sábado, 14 de abril de 2012

El modo manual, ese modo tan temido.

Blog Solo Fotografía 
El modo Manual "M" en casi todas las cámaras, es un modo delque pocas veces he hablado aquí, dado que es un modo de manejo donde esnecesario tomar el control total de cámara, y hasta que no se tienen una buena experiencia en la fotografía es complejo manejarlo bien a pesar de lacreatividad absoluta que nos proporciona.

Este modo es aconsejable en situaciones en las que la iluminación de la escena es complicada, y dóndela cámara intenta obtener la imagen correcta y no puede, o cuando deseamosrealizar un efecto especial que en modos "normales "sería imposible conseguir,  en la fotografía nocturna, en la nieve,movimientos, retratos con técnicas no estándar, creatividad, etc.

En este modo el fotógrafo que maneja la cámara debe elegir  el valor de apertura, la velocidad deobturación y la cámara ya no controla ningún valor por lo que la exposiciónqueda sujeta absolutamente al fotógrafo. Está claro que si no dominamos latécnica la foto saldrá como saldrá, aunque siempre nos indica cual es la toma  que "teóricamente" ella tomaría y que puedeservirnos de referencia, por ejemplo la imagen siguiente muestra este efecto.


Donde se nos indica que la exposición elegida en modo manualesta subexpuesta 1/3 de punto. En el visor también se indica en este caso casimás un punto.


El ejemplo típico de lo que puede ocurrir si no manejáisbien el tema es el siguiente, la foto que la cámara obtendría en un modoautomático o semiautomático sería así.


Pero en modo manual si no se maneja bien, o el efecto no locontroláis, podría salir subexpuesta.


O sobreexpuesta

Claro, entonces os podéis preguntar lo siguiente, si laimagen ajustándola correctamente sale como un modo semiautomático o automáticohasría, ¿Qué gano con el modo manual, si al final iré a una exposición similaro igual?.

Bueno pues no, porque normalmente no iremos a la mismasolución para la imagen a captar que da la cámara, ya que o vamos a sercreativos o queremos otra solución de luminosidad, este modo nos da libertad deajuste y podemos conseguir lo que la cámara no conseguirá en otros modos,fijaros en el ejemplo.

Aquí la cámara ha conseguido esta foto en modosemiautomático "P"


Que en principio no está demasiado mal, pero imaginad que yoquiero resaltar la fuerza de las nubes y poner en la escena un tinte másdramático, bien pues en manual se puede conseguir por ejemplo asi:


Como vemos mi solución es otra forma de ver la realidad quehe querido expresar, cosa que la cámara no es capaz de ver ¿comprendéis pordonde van las cosas?, aquí tenemos la creatividad que no sólo hay que llevarlaa Photoshop.

¿Qué diferencia hay en estas dos fotos? Bueno pues laprimera esta en modo "P" con velocidad de: 1/320 seg y diafragma: 5,6 y lasegunda en modo "M" pero con velocidad de 1/800 seg y F:5,6 no he variado mucho,pero ya veis que la solución es diferente completamente, es evidente que quizáscon otro modo de medición como es el puntual se podría conseguir algo igual,pero he sido yo quien ha decidido la exposición exacta, no el fotómetro, niningún tipo de medición.

Otro ejemplo es la siguiente imagen que os explicoseguidamente.



En esta foto quería conseguir que saliese la estrella en elcielo a la vez que los edificios iluminados, esto en una exposición automáticaes prácticamente imposible porque al detectar tanta luz la cámara en losedificios, para no sobreexponer, hubiese puesto una velocidad más elevada, no sensibilizándoseentonces el sensor con la pequeña luz de la estrella.  En modo Manual con cuidado podemos conseguirlosimplemente dando una exposición más larga sin llegar a quemar las altas luces,para eso tenemos el histograma en la cámara a la vista y el ajuste cuidadoso observándolode velocidad de obturación. 

Y por ver otro ejemplo más, os muestro como se puede jugarcon la luminosidad de una vela, simplemente tocando en este caso la velocidadde obturació.



Imagen tomada en modo Manual con velocidad de obturación1seg y diafragma 3,5 e ISO 100


Imagen tomada en modo Manual con velocidad de obturación 5seg y diafragma 3,5 e ISO 100
Como se puede ver la libertad es plena y eso si se necesitanconocer bien algunas cosas, como las relaciones entre diafragma, velocidad eISO y como interaccionan, cosas que he explicado ya alguna vez y por supuestola imaginación para ir a lo que se desea hacer.

Este modo esta especialmente indicado, y yo lo uso siempreasí, en fotografía con flash dentro de por ejemplo Iglesias, interioresgrandes, etc. ya que al tener el Flash, si colocamos un diafragma (digamosF:5,6 para una cierta profundidad) el simple hecho de tocar la velocidad deobturación y el ISO nos va a dar la luminosidad del fondo sin problemas, yhasta cierto punto  (depende de la luzambiente) podemos hacer fotos con velocidades bajísimas sin que la imagen salgatrepidada, cosa que la cámara en otro modo quizás no permita.

Fijaros en esta fotografía, aquí quería comprobar cómo secomportaba un flash bastante potente antes de empezar a hacer fotos de verdad,para lo cual simplemente puse la cámara en manual  ISO 400,  con un diafragma de  5  yuna velocidad cómoda para no trepidar de 1/250seg ya que el flash iba a regularla luz justa que era necesaria.


Como veis el resultado me permitió ver por donde podríatrabajar , si hubiese puesto un modo como AV, probablemente la imagen hubiesesalido trepidada.

Consejos para suuso

Si vamos a lo más práctico, lo primero que se debe de haceres saber qué idea se tiene para la fotografía, por ejemplo pensemos en que deseamosun efecto algo especial, como se verá más adelante.
 
1) lo primero que debemos de hacer es seleccionar el modo,normalmente está indicado como "M" en las cámaras



2) Hay que pensar dos cosas: cada paso de diafragma implica doblede luz o mitad, dependiendo de hacia dónde lo pongamos, lo mismo ocurre con lasvelocidades del obturador.

La siguiente imagen intenta mostrar, la luminosidad que veel ojo desde donde está oscuro a donde hay mucha luz.

Con el modo manual podéis poneros en cualquier parte de estagráfica y captar la zona que deseéis, por ejemplo la zona (2) sería una zona demuy alta luminosidad


3) Existen un sinfín de combinaciones dan la misma cantidadde luz al sensor, pero no los mismos efectos estéticos, tengámoslo en cuenta.


4)  La combinación queelijamos depende de la creatividad, pero si colocamos lo que indica la cámara enel fotómetro la imagen resultante saldrá igual que en automático.

Visto esto la idea  esque deseaba realizar una foto de un atardecer ya muy pasado a un castillo, delque quería que se viese la silueta y además las tonalidades del cielo. Teníaque centrar la exposición para que recogiese el cielo, pero me dejase lasilueta sólo del castillo y actué así (pensad en que zona estaba de la gráficaque os he puesto).

1) Puse la cámara en manual, modo "M".

2) Ajuste la exposición de forma que fuese perfecta para elcielo, lo que implicaba una relativamente alta velocidad de obturación para loque la cámara me daba en automático, puse 1/60 seg ( la cámara me pedía muchomenos en modo semiautomático "AV" del orden de dos pasos menos).

3) Hice uso del Liveview y ajuste a lo que queríaexactamente, diafragma, velocidad  e ISOen este caso puse ISO 400, me facilitaba así también la no trepidación. Esto esuna práctica que los más noveles podéis hacer.

El resultado es diferente a lo que hubiese captado lacámara.


Este modo realmente, dentro de los modos de funcionamientode la cámara, es el que nos va a ayudar a comprender mucho mejor lo que es unafotografía, sus implicaciones, y sus posibilidades.







Américo. Enviado desde mi iPad