sábado, 10 de marzo de 2012

Thomas Leuthard: "La calle es rápida y directa, no puedes perder un segundo"

Thomas Leuthard: "La calle es rápida y directa, no puedes perder un segundo"

En la pregunta de la semana (mediante la respuesta mejor valorada) nos pedíais que entrevistáramos a Thomas Leuthard y cumplimos. Thomas Leuthard es 85mm, es Going Candid, es Collecting Souls, es un fotógrafo suizo de calle, atrevido, pícaro y con un punto de descaro necesario para todo el que se dedica a esta difícil disciplina. 85mm fue mi objetivo fijo en un principio sobre su réflex APS-C, de ahí el nombre de su sitio web, pero tras empezar a acercarse a la gente cada vez más ese objetivo no era el ideal para conseguir las escenas que realmente quería. En la actualidad, usa una Nikon D7000 con un 50mm o una Lumix GF1 que unidos a su factor de multiplicación le permiten la distancia justa en sus propias palabras. Y es que según él: "la calle es rápida y directa, no puedes perder un segundo".

Thomas suele aprovechar gran parte de sus viajes para tratar de reflejar la gente en las calles de diversas ciudades del mundo. Para él la fotografía no es un negocio del cual subsistir pues es algo aparte de su trabajo sino una aventura para viajar, explorar y conocer gente no importa dónde, qué y cómo … Además de todo ello thomas destaca por querer compartir lo que aprende con todos nosotros a través de internet como ya comentábamos hace meses a través de sus publicaciones online totalmente gratuitas. Resumiendo como dice él (y parafraseando la famosa frase de Tom Hanks en Forrest Gump): "La fotografía callejera es como una caja de bombones nunca sabes lo que te vas a encontrar".

XATAKAFOTO: En "Going Candid" (uno de tus libros), nos contabas que para ti era necesario el uso de modos automáticos o semiautomáticos, para poder fijar la acción. ¿Crees que el modo manual puede frenar la creatividad en la fotografía callejera? Por otro lado, ¿no piensas que eso te puede obligar a corregir en ciertas ocasiones errores de exposición o de otro tipo retocando?

THOMAS LEUTHARD (85mm): Las cámaras de hoy en día son muy buenas. A menudo no hay tiempo para ajustar manualmente la exposición. Así y todo, no suelo tener muchos errores de ese tupo. Priorizo el obtener un buen enfoque. Es mi forma de trabajar y me siento cómodo con ella. Cada uno puede hacerlo como quiera, para mí el modo automático.

En algunos de los vídeos que acompañan al libro te vemos actuar, de frente y sin miedo, disparando y saliendo de la acción antes de que tus objetivos se den cuenta de que han sido capturados. Muchos fotógrafos y algunos de nuestros usuarios ven problemas éticos en esta manera de actuar, además de posibles implicaciones legales, ¿qué les responderías?

Seguro que hay algún tipo de problema legal, sobre todo cuando publicas una fotografía sin el permiso de esas personas. En cuanto a aspectos éticos, mientras no me digan que no, es suficiente para mí. Seguro que es algo controvertido y se puede estar hablando mucho de ello. Yo he escogido esta forma y me gusta. Está abierta a cualquier crítica y cada cual creo puede elegir su propio camino.

¿Has tenido problemas serios en alguna ocasión con alguien que no quisiera ser retratado?

Sí, claro, ha habido discusiones o falta de acuerdo y por supuesto hay conflictos. Pero suele haber muy pocos y normalmente no hay mucho problema. A veces, tienes que dar explicaciones, otras veces tienes que borrar las fotos y otras veces tienes que defenderte (con la palabra claro). Pero no he tenido mayores problemas ni ningún tipo de agresión física.

¿Si alguien desea tener la foto que le has hecho se la envías?

Sí, sin problema. Pero desde que no hablo mucho con la gente y solo disparo suele suceder pocas veces.

¿Alguna vez te ha tocado tener que pagar para realizar alguna foto?

No, no pregunto y no pago. Pero sí algunas veces cuando fotografío a músicos callejeros o mendigos pues sí les compenso de alguna forma por dejarme realizar la fotografía.

Como hemos dicho al princicpio trabajas con la Nikon D7000 más un 50mm o la Lumix GF1 pero no eres muy fan de las Leica por lo que sé. ¿Cuál sería para ti el equipo perfecto para fotografía callejera?

Esta es una gran discusión, creo que no hay un equipo perfecto. Y, sí no me hace mucho Leica, es verdad. Para mí la cámara debe ser pequeña y rápida. Modo P, detección del rostro y un autofocus rápido ayuda, aunque mucha gente opina que hacer fotos así no es fotografía. Para cuenta mucho el resultado final y si pierdes un disparo porque la cámara es lenta, por ejemplo, pues tienes el equipo equivocado. La calle es rápida y directa, no puedes perder un segundo. No hay tiempo para ajustarlo todo a la perfección.

¿Cómo son tus workshops? ¿Tienes previsto aterrizar con ellos en España?

Por el momento no tengo ninguno más planeado pues me he dado cuenta que es muy pero que muy difícil explicar cómo realmente hago mis fotos en la calle y después de 10 workshops tengo suficiente. Prefiero planear Photowalks para conocer gente que esté interesada en la fotografía callejera.

Gracias por estar con nosotros Thomas, ha sido un placer conocer tu visión de la fotografía callejera.

Muchas gracias a vosotros.

Hasta aquí la entrevista con Thomas Leuthard de 85mm.ch, esperamos os haya gustado. Os invitamos a descargar sus dos publicaciones gratuitas "Going Candid" y "Collecting Souls" donde seguro aprenderéis bastantes cosas sobre fotografía callejera.

En Xataka Foto | Going Candid y Collecting Souls: guías para el buen fotógrafo callejero

Más Información | Thomas Leuthard (85mm)





Americo, enviado desde iPhone