jueves, 1 de marzo de 2012

Técnica fotográfica. Efecto Dragan

Técnica fotográfica. Efecto Dragan

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. EFECTOS CON TRATAMIENTOS ESPECIALES CON PHOTOSHOP
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Fecha última modificación: 03/03/2012
Fecha creación: 03/03/2012
Versión: 1.0
NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado
EFECTO DRAGAN

El efecto Dragan debe su nombre a su creador, el fotógrafo polaco Andrzej Dragan; su estética, aplicable sobre todo a los retratos, se basa en crear un contraste elevado y acentuar los pliegues y arrugas en el rostro, manos... con el fin de conseguir como resultado un efecto final de envejecimiento y suciedad.

El éxito de este efecto ha provocado que otros autores hayan creado efectos similares o con alguna variación.

En Action Central podemos encontrar una versión en inglés de la acción denominada Draganizer de Sharon Lee Core, pero dependiendo de la versión de Photoshop puede que no funcione sin efectuar algunas modificaciones. También existen tutoriales en video, incluso alguno del propio Dragan manipulando una imagen.

Aunque es muy cómodo disponer de una acción, yo de hecho la tengo, si conocemos el proceso con detalle podremos introducir alguna variante personal además de utilizar partes del mismo para otro tipo de intervenciones.

De entre las diferentes versiones existentes, voy a describir los pasos de la acción Draganizer, que permite obtener una imagen 'similar' al verdadero efecto Dragan (posiblemente el autor original se reserve algún secreto).
 
Pasos previos

Previamente al tratamiento de cualquier imagen y con el fin de posteriormente crear una acción no destructiva me gusta realizar siempre los pasos siguientes:
 
1.
Si tenemos varias imágenes abiertas dejar sólo la que vamos a tratar cerrando las demás
2.
Partir de una imagen sin enfocar y con poco tratamiento de color, contraste...
3.
Aplicar: Imagen → Duplicar
4.
Seleccionar la imagen anterior y cerrar
5.
Aplicar a la imagen:

Capa → Acoplar imagen

Imagen → Modo → Color RGB

Imagen → Modo → 8 bits/canal, sólo necesario si algún paso posterior no funciona en la versión de Photoshop aunque perderemos calidad
 
Proceso

En la figura 1 vemos la imagen original que voy a tratar y que he reducido previamente a 1024 píxeles en su dimensión mayor con el fin de que al incorporar las capas no resulten demasiados megabytes. 


Capa de trabajo enfocada
6.
Realizamos una copia de la capa Fondo  con Capa → Duplicar capa
7.
Cambiamos el nombre de la capa creada a por ejemplo 'Capa de trabajo enfocada'
8.
Aplicar a esta capa un enfoque importante mediante la Máscara de enfoque: Filtro → Enfocar → Máscara enfoque, con los parámetros Cantidad:125%; Radio:2 píxeles; Umbral 3 niveles (figura 2)
9.
Copiar la capa de trabajo ya enfocada para su uso posterior mediante:
Selección → Todo
Edición → Copiar o Ctrl+C
Selección → Deseleccionar


Capas generales de ajuste
10.
Crear una capa de ajuste de saturación con: Capa → Nueva capa de ajuste → Tono/saturación, ajustando únicamente la saturación a -25 en todos los canales (figura 3)
11.
Crear una capa de ajuste de curvas con: Capa → Nueva capa de ajuste → Curvas para limitar el blanco a un color gris y oscurecer la imagen con un ajuste de curva similar a la mostrada en la figura 4
12.
Seleccionar un pincel con el color negro máximo suave (13% de opacidad y 70% de flujo) para pintar sobre la máscara de la capa de curvas y así recuperar las luces u otras zonas deseadas de la imagen. En nuestro caso lo vamos a aplicar a las luces de la cara y otros brillos pequeños, en varias pasadas y con un diámetro mayor al principio y menor al final, para obtener el resultado de la figura 5
13.
Crear una capa de ajuste de brillo y contraste con: Capa → Nueva capa de ajuste → Brillo/contraste, con los parámetros Brillo:+22 y Contraste:+22 (figura 6), otros autores bajan normalmente el brillo y aumentan el contraste para oscurecer más la imagen


Resaltar pequeños detalles
14.
Crear una capa vacía con: Capa → Nueva → Capa y pegar (Ctrl+V) en ella la imagen copiada de la capa de trabajo renombrándola como 'Ojos'
15.
Aplicar: Imagen → Ajustes → Tono/saturación, sobre la capa creada con el ajuste +25 en Saturación (figura 7) . En la figura 8 podemos ver las capas creadas hasta el momento
16.
Añadir a la capa 'Ojos' una máscara de capa opaca (negra) con: Capa → Máscara de capa → Ocultar todo y pintando con un lápiz blanco suave ir vaciando la máscara para resaltar pequeñas zonas como los ojos...



Oscurecer bordes o detalles no deseados
17.
Crear una capa vacía con: Capa → Nueva → Capa, renombrándola como 'Bordes oscuros' y pintar con un aerógrafo negro, grande y suave (13% de opacidad y 70% de flujo) sobre los bordes u otras zonas a oscurecer (figura 9). Como la imagen ya es bastante oscura debe tratarse con cuidado


Tonalidad en las sombras profundas
18.
Crear una capa vacía con: Capa → Nueva → Capa y pegar (Ctrl+V)  de nuevo en ella la imagen copiada de la capa de trabajo renombrándola como 'Sombras profundas'
19.
Realizar una selección con: Selección → Gama de colores → Sombras y convertir la selección en máscara de la capa 'Sombras profundas' con lo que tendremos la figura 10
20.
Crear una capa de relleno para las sombras profundas con: Capa → Nueva capa de relleno → Color uniforme, con usar capa anterior para crear capa de recorte y como ejemplo RGB=(23,5,0) y la opacidad al 80% (figura 11)



Suciedad
21.
Crear una capa vacía con: Capa → Nueva → Capa y pegar (Ctrl+V) de nuevo en ella la imagen copiada de la capa de trabajo
22.
Aplicar a la capa creada:
Imagen → Ajustes → Desaturar
Imagen → Ajustes → Curvas, con la opción automático
23.
Realizamos una copia de la capa con: Capa → Duplicar capa
24.
Invertir la capa copiada con: Imagen → Ajustes → Invertir
25.
Aplicar a la capa copiada: Filtro → Desenfocar → Desenfoque gaussiano, con radio por ejemplo igual a 2 px y cambiar modo de fusión a Sobreexponer color con lo que aparecerá una imagen con una representación de bordes (figura 13)
26.
Combinar las dos últimas capas
27.
Crear una nueva capa de relleno con: Capa → Nueva capa de relleno → Color uniforme, y seleccionar color negro RGB=(0,0,0) cambiando el modo de fusión a Superponer; con ello oscurecemos los bordes obtenidos (figura 14) aunque también se podrían haber aplicado Niveles pero implicaba ajustar cursor
28.
Combinar las dos últimas capas y renombrar capa resultante como 'Suciedad'
29.
Aplicar a la capa 'Suciedad': Filtro → Desenfocar → Desenfoque gaussiano, con radio por ejemplo igual a 0,3 px, cambiar modo de fusión a Multiplicar (figura 15) y ajustar opacidad (en el ejemplo 80%)
30.
Crear una nueva capa de ajuste con: Capa → Nueva capa de ajuste → Brillo/contraste, con usar capa anterior para crear máscara de recorte para controlar la cantidad de suciedad sumada


En este punto hemos conseguido añadir más densidad en bordes aunque para verlo debemos ampliar lo suficiente la imagen. Con ello las capas nuevas resultantes podemos verlas en la figura 16.

Ajustando el Brillo a -70  y el Contraste a +23 obtendremos el resultado de la figura 17, y en ella podemos apreciar como se ha oscurecido todavía más.
 Capas de ajustes finales
 

Ajustes finales
31.
Crear una nueva capa de ajuste con: Capa → Nueva capa de ajuste → Corrección selectiva, con los parámetros para los Neutros de Cian: -6; Magenta:-3; Amarillo:-1; Negro:-13; con ello la imagen se aclara (figura 18)
32.
Crear una nueva capa de ajuste con: Capa → Nueva capa de ajuste → Tono/saturación, con por ejemplo los parámetros de Tono:+21; Saturación:-15; Luminosidad:-8 (figura 19)
 
Los resultados obtenidos responden siempre a un gusto personal y pueden variarse fácilmente ya que disponemos de las capas suficientes para ello.
 
De hecho, si reajustamos algunas capas como 'Ojos' para aclararlos, 'Suciedad' para remarcar las arrugas de la cara aplicando Niveles sobre una selección hecha de la frente, 'Sombras profundas', etc., podemos reajustar y enfatizar algunos efectos.

Finalmente, si aplicamos un enfoque con filtro Paso alto de 5 px recortando con una máscara de luminosidad obtendremos el resultado de la figura 20, que sirve como ejemplo aunque puede resultar algo exagerado.
 
Conclusiones

Como conclusión podemos establecer como objetivos más importantes del método los siguientes:


1.
Aumentar el contraste global, oscurecer zonas no deseadas y resaltar detalles de algunas luces
2.
Modificar la tonalidad y reducir la saturación
3.
Remarcar arrugas y pliegues de la piel para un mayor efecto de suciedad
4.
Enfocar y desenfocar zonalmente




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