lunes, 5 de marzo de 2012

Samuel Aranda - El español ganador del World Press Photo (Pte. I)

Samuel Aranda - El español ganador del World Press Photo (Pte. I)

Samuel Aranda, para el New York Times

Nacido en 1979, este joven oriundo de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona comenzó su carrera fotoperiodística a los 19 años, trabajando para El País, y El Periódico de Catalunya. En esta primera parte veremos cómo ha ido formando su trayectoria a partir de allí.

Tan solo 2 años después de ingresar al ámbito profesional, Samuel viajaba al Medio Oriente para cubrir el conflicto palestino-israelita para la agencia EFE. Ya para 2004 - unos 4 años después - se unió a la AFP para cubrir variados conflictos sociales alrededor del mundo (España, Pakistán, Gaza y China, entre otros).

En 2006, su trabajo acerca de los inmigrantes africanos intentando llegar a Europa fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía Española por la asociación de fotoreporteros ANIGP-TV. Y dichas imágenes fueron incluidas en el festival Visa Pour L´Image y en un documental de la BBC.

Samuel Aranda, para el New York Times

En aquel mismo año regresó al trabajo por su cuenta, dedicándose a realizar proyectos en India, Kosovo, Sudáfrica, Colombia, Nápoles y demás. En 2011 comenzó su cobertura a las revoluciones árabes en Túnez, Egipto, Libia y Yemen. Dichos trabajos han sido exhibidos en el Instituto Cervantes en Nueva York , e incluidos dentro de la selección de "Fotos del Año" por el New York Times. Sus fotografías también han sido publicadas en Le Monde, Newsweek, y Geo, entre otros.

Actualmente, continúa trabajando independientemente para el New York Times, y el El Magazine de la Vanguardia, entre otros. "Cuando trabajas como "freelance" puedes permitirte estar un poco más atrás - reconoce -, buscar historias más largas e íntimas; tienes menos presión".

Samuel Aranda, para el New York Times

En la segunda parte de esta serie veremos qué opina Aranda acerca del último gran reconocimiento a su labor, el World Press Photo.

Samuel Aranda, para el New York Times

Referencias:

http://www.quesabesde.com/noticias/samuel-aranda-entrevista-yemen-world-press-photo-2012,1_8503

http://www.samuelaranda.net/



Americo, enviado desde iPhone