viernes, 23 de marzo de 2012

Rompe las reglas

Rompe las reglas

"Two women", de Randy Olson

La frase que da título a esta entrada resulta muy común a la hora de dar consejos sobre cómo hacer tomas originales y únicas. Sin embargo, existen diferentes tipos de reglas que pueden pasarse por alto intencionalmente, dependiendo de la ocasión. Así que para que sepas mejor a qué nos referimos cuando usamos este término, te mostramos algunas de las opciones que mejores resultados dan.

Los tres tercios. Esta regla de composición refuerza la imagen en la mayoría de los casos. Pero en ciertas ocasiones pueden lograrse resultados más llamativos cuando ubicamos al sujeto en el centro. Eso sucede con la fotografía debajo, en la cual el ojo va directamente hacia el niño, mientras que los pequeños que lo rodean.

Fotografía de James Nachtwey

La cámara derecha. Mantener la línea del horizonte derecha - así como también el resto de la escena - es importante a la hora de componer prácticamente cualquier toma de paisajes. Sin embargo, una inclinación intencional obvia puede añadir dinamismo a la escena, llevándola por fuera de lo que normalmente se espera ver.

Fotografía de Raul Touzon

La nitidez. Lo que puede comenzar como el resultado inintencional de una cámara temblorosa puede tornarse en algo interesante que hasta resalte el sentido y el tono de la fotografía. Prueba con relentizar las velocidades de obturación para dar esta clase de movimiento a tu sujeto. Para tener un punto de referencia, mantén una pequeña porción de la toma enfocada. En otros casos, una toma totalmente difuminada puede resultar en una bella imagen abstracta.

Fotografía de Joseph Valdivia

El horario. Bien sabemos por qué las primeras horas del día y las últimas de la noche son las más recomendadas para una sesión con luz natural. Sin embargo, la iluminación dura del mediodía a veces puede ir bien con el sentimiento de la toma. Incluso las sombras compactas y marcadas pueden trabajar a tu favor, dependiendo de cómo las manejes.

Fotografía de Wen Kauffman

El sujeto principal enfocado. A veces hacer justamente lo contrario, ubicando el enfoque en algún detalle secundario de la escena puede imprimir un halo de misterio a la imagen, e incluso darle un aire de "detrás de escena", como ocurre con la fotografía que ilustra esta entrada.

Utiliza el modo manual y un nivel de apertura bajo para obtener una profundidad de campo estrecha. Experimenta enfocando objetos en segundo plano o en el primero. También puedes probar capturando la escena totalmente fuera de foco, aunque en estos casos siempre será conveniente darle al sujeto principal el mínimo grado de enfoque necesario para que se discierna lo que es.

Fotografía de Victoria Peckham

Referencias:

http://photography.nationalgeographic.com/photography/photo-tips/breaking-the-rules/#/boy-jump-trampoline_37471_600×450.jpg

http://www.wenkauffmanphotography.com/2011/09/the-best-times-of-day-for-photography/

http://www.digital-photography-school.com/out-of-focus-photos



Americo, enviado desde iPhone