domingo, 4 de marzo de 2012

Para los que sóis más nuevos en esto de la fotografía, que es eso de los pasos, stops o puntos en la exposición

Para los que sóis más nuevos en esto de la fotografía, que es eso de los pasos, stops o puntos en la exposición

Estoy viendo por preguntas que mehacéis, que tenéis algunas dudas cuando hablo de subir un punto la exposición,bajar 2/3 de punto, etc. Voy a explicar que significa esto, para que sirve yademás como se hace en las cámaras, para que podáis entender a partir de ahoralos más nuevos de que se habla.

La exposición correcta de unafoto, la podemos definir como la combinación de velocidad de obturación,diafragma y sensibilidad que hacen que el sensor quede perfectamente expuesto ypor tanto la foto salgo con unos parámetros de calidad estándar, esto es, lososcuros no empastados (que no se vea nada) y las altas luces no quemada (que nose vena detalles), por ejemplo mirad esta foto donde se cumple esto que hedicho.


Se ha captado muy bien la luz quehabía en la iglesia, el histograma está bien expuesto, con mas cantidad detonos oscuros que tonos claros, aun así la exposición ha sido correcta con ISO:200, Velocidad: 1/30 seg diafragma: 2.0.

Bien, algunas veces resulta quepor la razón que sea, la exposición que la cámara nos proporciona no es la correctao simplemente no es lo que queremos nosotros representar. En este caso escuando surge la idea de subir y bajar una serie de esos "puntos, pasos, stops"respecto de la exposición que se ha realizado.

¿Pero qué es eso de un punto unpaso o un stop?, bien es sencillo explicarlo, un paso, un stop, o un punto, esel valor que hace que aplicado al sistema de exposición de la cámara entre el doble de luz en el sensor, si hablamos de menosun paso, punto o stop y por la misma razón, es el valor que hace que entre lamitad de la luz en el sensor.

Por eso si digo: esta foto estacorregida en menos 1 punto, significa que al valor que marcaba el fotómetro lehe quitado la mitad de luz subiendo el diafragma una posición, o subiendo lavelocidad de obturación una posición, una de las dos no las dos a la vez.

Normalmente esto se suele hacer mejor con la velocidad deobturación, porque así  dejamos eldiafragma quietecito, ya que nos define la profundidad de campo nítido quetendremos, y la sensibilidad porque no queremos moverla.

Hasta aquí creo que está claro ¿verdad? Pero, y ¿Qué es untercio de paso?, pues justamente fijaros, he dicho que subir un paso es subirel doble de luz, esto es, si tengo 100 de luz y paso a 200 de luz (por ponernúmeros fáciles y unidades sencillas que entendamos todos).

Permitirme hacer unos pequeños cálculos matemáticos de EGB.

Fijaros que eso del paso sale de hacer esta operación:

100 : 50  que es lomismo que 2:1  que en pasos seráaplicando esta fórmula:

Pasos = 3,322 *logaritmo (2) =  1  paso

(Es una fórmula que define en función de la diferencia deluz el valor que buscamos).

Pasemos entonces a ver cuanta luz de más es incrementar  1/3 de paso, aplicando la misma fórmula.

1/3 de paso = 3,3322*log (x)   la relación de luces X es lo que buscamos.

No voy a haceros todo el rollo matemático pero x sale =1,26, esto es 1/3 de paso es 1,26 más de luz y por tanto aplicando la mismafórmula 2/3 de paso es 1,58 veces más de luz.

Si ahora os acordáis de la graduación de vuestras cámaras veréisque hay una escala así entre -2 y +2 en vuestra cámara.


Bien, pues cada rayita indica 1/3 de punto ya sea negativohacia menos 2, estáis quitando luz en las proporciones que hemos calculado, ohacia +2 positivos, estáis poniendo más luz  

+1/3 de paso = 1,26 veces más de luz                    -1/3 de paso = -1,26 veces menos de luz
+2/3 de paso = 1,58 veces más de luz                    -2/3 de paso = -1,58 veces más de luz
+1 paso = 2 veces más de luz.                                   -1 paso = La mitad de luz

Creo que ya tenemos aclarado el tema ¿verdad?, veamos unejemplo típico de cómo aplicar esto, de esta forma entenderéis cuando se hablede esto que se hace en realidad.

Fijaros en esta imagen que aparece como la capto la cámara.



Bien, pues resulta que yo quiero darmás dramatismo y hacerme una foto con más protagonismo del sol y el cielo (esuna opción ejemplo), para ello esta claro que necesito bajar la luz, ¿Cómo? Puescompensando con "esos" pasos que hemos hablado, por lo que a la exposición queera inicialmente de: 1/500 seg F:4.0 e ISO 400 le quito dos pasos, esto es, lequito cuatro veces menos luz pasando a poner un ajuste de -2, en esa escala quehe mostrado antes, en ese momento disparo de nuevo, quedándome esta otra foto.


 Como veis es una forma sencilla de dominar la luz, la cámaray los efectos que queremos obtener. Espero que ya no se os olvide que significaesto.



Americo, enviado desde iPhone