domingo, 11 de marzo de 2012

“Mare Nostrum” de Isa Albareda

"Mare Nostrum" de Isa Albareda

Isa Albareda vuelve a la palestra fotográfica con una nueva exposición de su trabajo en la sede de la asociación fotográfica il mondo. Son fotos de una época y de una cámara, la analógica. Lo digital acabó con aquella artesanía que usaba todavía de productos químicos y que daba al revelado tanta importancia. Mucho se ha hablado sobre las diferencias de calidad entre lo analógico y lo digital, y no vamos a entrar aquí en este tema peliagudo de interminables disquisiciones. Pero es evidente que la fotografía de revelado tiene un sello que cada artista se hace suyo. Esta exposición es una muestra de cómo el oficio de la fotografía, en el caso que nos ocupa, se mezcla con la vida y se convierte en pura autobiografía: la que pone en las imágenes todo el peso de lo vivido.

Si en su primera exposición en la galería, Isa Albareda mostraba paisajes de Cuba y de África, en la presente hay una voluntad temática de hurgar en las raíces y de hablar del mar que la acunó de niña y al que siempre ha regresado. Ya sabemos que el Mediterráneo no es sólo un mar, sino que es también el receptáculo de historias, culturas y mitos sin fin. A ellos hay que sumar la mitología particular de cada uno, para lo que está dotado de una generosidad receptiva infinita. Isa se lo apropia a través de las imágenes y lo moldea a su manera. Su cámara analógica captó simples momentos que el paso del tiempo ha llenado de un poso de fuerza histórica y vívida extraordinaria.

Una lengua de mar entre rocas ardientes, paseos de columnas dóricas entre ruinas de ciudades antiguas, un castillo encumbrado sobre un nido de águilas en Córcega, la cuadratura del círculo en una pared de Pompeya, lagartijas saciando su sed en un abrevadero roto de Ibiza, un dolmen fantasmal de raíces arcaicas, el interior inmaculado de un patio de Túnez, las ondas quietas de un mar plano frente a las sombras oscuras de la orografía, nubes cárnicas en azul celeste, las callejuelas soleadas de la Kasba, playas de oro fundido bañadas por las olas, la puerta del día abierta en Menorca de madrugada…

Luces y sombras en distintas horas del día, según el sol, subido en su barca, entra o sale del cielo de encima o de bajo la tierra. Imágenes hedonistas de palpitante vitalidad. Preciosos escenarios dónde la imaginación se posa, inquieta y sensual.

Fecha: Del 15 de marzo al 28 de abril de 2012
Lugar: Associació fotogràfica il mondo, C/ Calàbria 178, 08015 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita



Americo, enviado desde iPhone