jueves, 15 de marzo de 2012

Macrofotografía a contraluz

Macrofotografía a contraluz

Fotografía tomada del sitio dipity.com

Si tienes un poco de experiencia en macro-fotografía, sabrás que puedes hacer tomas en casi cualquier condición lumínica. Sin embargo, la verdadera proeza es usar la luz de tal modo que pueda producir el efecto que deseas - como por ejemplo destacar una silueta a contraluz. A continuación, te brindamos un par de recursos que puedes poner en práctica para lograrlo,dependiendo de las condiciones lumínicas a las que te enfrentes.

Por ejemplo, para luces duras y potentes como las del mediodía, puedes usar un reflector. Ubicándolo de tal manera que la luz rebote sobre él, suavizarás mucho la iluminación que reciba el sujeto y "rellenarás" un poco sus sombras. Incluso puedes elaborar uno tú mismo colocando una tela blanca en un soporte o marco hueco. En el caso de los reflectores dorados, estos dan un toque extra de calor a la toma. En el ejemplo debajo, fue logrado un efecto similar combinando la luz natural trasera con un flash subexpuesto en medio punto para mantener a contraluz a las gotas sin dejar de apreciar el detalle de las hojas.

Fotografía de Fran Nieto

Por otro lado, aumentar o disminuir la intensidad de la luz para alcanzar la iluminación ideal puede constituir un verdadero desafío. De por sí resulta más sencillo en el segundo caso, ya que deberás centrarte en enfocar la luz de tal modo que ilumine sólo el objeto o la porción que deseas capturar. En cambio al agregar más luz, el reflector o el flash la rebotarán indiscriminadamente hacia todo lo que esté delante.

¿Y qué hay si deseas eliminar un fondo negro? Puedes hacerlo al usar el flash para "traer" el sujeto hacia adelante, junto con aperturas pequeñas y velocidades de obturación un poco más largas de lo habitual. Experimenta hasta lograr un buen efecto lumínico que sume interés al vacío del fondo.

Fotografía de Bob Towery

En combinación con ello, el manejo hábil de la profundidad de campo te permitirá hallar diferentes modos de capturar siluetas, formas y colores. Ten en cuenta estas opciones, y prueba diferentes variantes hasta dar con el efecto ideal.

Fotografía de Jmgh

Referencia:

http://www.photopoly.net/backlighting-as-a-creative-tool-in-macro-photography/



Americo, enviado desde iPhone