domingo, 25 de marzo de 2012

Fotografia de aproximación y fotografía macro. II (por donde empiezo?)

Ayer comentaba que esta disciplina,este mundo de lo cercano,de lo pequeño,nos llenará por completo horas y horas. No nos equivoquemos al pensar que es una disciplina cara,o que necesitamos un material que nos vaciará los bolsillos y que nuestra pareja,nos pondrá de patas en la calle.
No. Como todo en esta vida tiene un coste,pero lo mas costoso,ya lo tenemos: La cámara.

No necesitamos mas que nuestra cámara,compacta o reflex. Si habéis leído bien,compacta o reflex.
No os extrañéis,ya que la mayoría,por no decir la totalidad de las cámaras compactas que hoy en día podemos encontrar en el mercado.,tienen la función macro.


En el dial de opciones,debajo del "OK",podemos ver un símbolo pequeño,que representa una flor, ahí activamos la función macro de nuestra cámara.
No todas las cámaras la traen reflejada exteriormente,en ocasiones tenemos que entrar en el menú,y seleccionarla desde allí.

Ya tenemos un paso dado,el mas caro. El objetivo principal de este tipo de fotografía es acercarse lo máximo posible a lo que queremos fotografiar,para ello,tenemos que saber cual es nuestra distancia mínima de enfoque.
Si no lo sabemos,ya que no solemos leernos el manual,pues la mejor manera es probar. Ahora ya sabemos que podemos enfocar, según que objetivo o cámara,a cierta distancia.

Algo que no podemos olvidar,siempre y cuando queramos gastar dinero,y lo tengamos claro!!,son los objetivos macro.

Los objetivos "macro",son aquellos que,sin ningun tipo de accesorio,consigue una ampliación de escala 1:1 o mayores.

No todos los objetivos que tienen la palabra "macro "impresa,siguen esta promisa;ya que muchos no llegan a estos valores.
Suelen ser objetivos de un precio alto,de calidad y no suelen ser objetivos zoom.
¿¿Quiere decir esto que el que,por ejemplo, el Sigma 17-70 macro,no es un buen objetivo??
Sinceramente,no lo se,ya que no lo he probado,pero lo que si variara será la distancia de enfoque hasta el objeto,la luminosidad y la calidad de las lentes.Ya que un objetivo zoom suele estar construido para dar la maxima calidad en zonas medias-largas,lo que permiten la mayoria son enfocar desde mas cerca.


Las distancias focales varían,desde un 35mm hasta un 180mm por ejemplo.
Los objetivos de distancias focales cortas,son mas ligeros pero por la contra,tendremos que estar mas cerca del sujeto a fotografiar.
Un teleobjetivo macro,nos permite mantener una distancia de seguridad con respecto al objetivo de nuestra toma. Esto en el caso de ciertos animalitos diminutos,feos y peludos,con patas grandes o con intenciones poco amistosas si te despistas,es una ventaja.
 A nadie le apetece estar muy cerca de una araña tratando de enfocarla.                                                                          
















La gran bestia a día de hoy es el  Canon MP-E 65mm macro. Un objetivo especifico para la modalidad,parte de un factor de 1x hasta un 5x,donde el ojo de una mosca nos llenará la pantalla de nuestra cámara.

continuara.







Américo. Enviado desde mi iPad