domingo, 11 de marzo de 2012

Como funciona la medición matricial

Como funciona la medición matricial

Hoy voy a hablar de la tan denostada mediciónmatricial, a la que mucha gente niega su "existencia", y la verdad no es paratanto y además os aseguro que no se es menos fotógrafo por usarla o no usarla,ya que depende de la situación en la que nos encontremos, de ahí que yo creo nohay que ser demasiado extremista,  almenos que no se tenga ya mucha experiencia y se maneje la cámara como se manejaun vaso de agua.
Otro día hablare como hoy de otro tipo demediciones, pero hoy voy a profundizar un poco en esta que alguno hasta laquita de su vocabulario.
Este modo de medición es usada en general cuando sedomina poco la cámara y en esencia la fotografía, pero es muy eficaz en lamayoría de los casos donde la luminosidad no tiene grandes variaciones y lo que percibe la cámara es del orden dealrededor del 18% de luz reflejada de la imagen. 
Muchos la definen como un sistema demedición donde la imagen se divide en un número determinado de zonas  y posteriormente analizando cada tipo de luzindividualmente se realiza una media para conseguir una iluminación equilibrada.

Bienpues esto quizás es lo que se hacía antes, ahora el proceso es algo máscomplejo y da mucha más fiabilidad a la medición porque en general las cámaras estánapoyadas por potentísimos procesadores que realizan la medición de una formaparecida a esto que voy a explicar y que creo muy interesante que se os quedeen la cabeza para mejorar vuestras fotos al saber como funciona.
Loprimero que se hace es dividir la imagen en diferentes zonas midiendo tambiénel color de cada zona de la imagen.
Estoes, imaginad una foto así:

Estaimagen pasa a un sistema de medición de aproximadamente 63 zonas como las deuna Canon EOS 7D (por poner un ejemplo donde seguir la explicación).
Estesistema de medición vería la siguiente imagen que lleva la información deluminosidad de la foto que os he mostrado, cada zona daría su luminosidad de suentorno próximo a la cámara así:

Siañadimos la información de color tendríamos esta otra, con la suma deluminancia más crominancia.


Ahoraademás la cámara (su procesador) recibe la información de la distancia deenfoque y además de que objetivo es el usado, como una serie de datosimportantes que luego valorará para dar el "veredicto" de medición de luzestimado como son el ISO y el modo de funcionamiento de la cámara.

Ahorapasa calcular lo siguiente:
·        Elvalor máximo de luminosidad: Zona "A" de la siguiente imagen
·        Elvalor de las zonas oscuras: Zona "B" de la siguiente imagen
·        Elcontraste entre el valor máximo de la luminosidad y las zonas oscura, esto esel valor: "A-B"

Estosvalores se los queda en memoria.
·        Analizadespués de ver los máximos, todas las zonas diferentes zonas iluminación, estoes el resto de luminosidades por zonas, cada una tiene un cierto valor
·        Luegouna vez estudiada la iluminación de la imagen, mira en qué posición están laszonas de luz y sombra, en nuestro ejemplo, las zonas de luz están en (3,b)(2,b) (1,g), etc y las sombras en (4,h) (4,g) etc.

·         Ahora le toca a la información de enfoque,mirando la relación del foco con la zonas central y laterales, en este caso elfoco correspondía al centro más o menos como veis en la imagen, esto es en(3,e) y mira la relación con por ejemplo (j,4) y (7,a), esto es muy importantepara la medición.

·        Antesde hacer la operación con todos estos datos elimina de la medición las zonasmás oscuras y las más claras, esto es quita del mosaico las zonas (1,c) y (h,4)porque en el fondo esto podría desviar la medida si es muy fuerte, ya que va arealizar una especie de media geométrica.
·        Enalgunas Canon y Nikon esta medida intenta correlarla con una base de datos quetiene interna para así adecuar mejor la medida, las Olympus seguro que lohacen.
·        Porúltimo antes de decidir, ve datos como el ISO que tiene y ajuste defuncionamiento para así indicar bien el tipo de disparo.
Cuandoya ha hecho la operación el procesador con todos estos datos, envía lainformación al display del fotómetro que vemos en la ventana del visor o en eldisplay trasero en las compactas, para que la cámara dispare a esa combinaciónde velocidad y diafragma.
Esevidente que la medida podría ser mejor cuanta más zona tenga de medición,porque así la información es más fina y más exacta, de la otra forma, fijarosque puede integrar mucha luz diferente en un valor erróneo
Lasiguiente imagen muestra como sería con más puntos.
Haymás riqueza de luminancia para poder medir
y esta otra si tomamos pocas zonas
Si tomase los datos de esta última, probablemente laimagen saldría sobreexpuesta.
Como veis la medición matricial tiene su intríngulisy es necesario conocer el proceso para darse cuenta que es un buen trabajo,luego ya es cuestión del fotógrafo poder ajustar más o menos a su gusto, perola cámara ha realizado su trabajo.
En la foto ejemplo ha dejado las zonas donde está elaire acondicionado fuera de la medida muy probablemente y de ahí que salga massobreexpuesta.
Si quisiéramos en este caso hacer una mediciónpuntual equivalente a esta, probablemente habría que medir en el punto de mayorluz que es (3,b).


y luego compensar entre uno u dos puntos, para noempastar las sombras, esto ya la medición matricial en el caso de que laluminancia sea más o menos uniforme ya lo hace.
Fijaros que la medición puntual no cometería elerror que se comete aquí si midiese una zona como la (3,b) que comento,  que no es la zona real de más luz si no la(a,c), este error no se cometería debido a que la zona de medida en la mediciónpuntual es muy pequeña del orden de un 3% del conjunto, y ahí es difícil que leinfluya como en este caso la luz contigua, (espero haber explicado bien estoporque es muy importante).
Bueno finalmente me gustaría que con este post sepáisun poco más de la medición matricial.


Americo, enviado desde iPhone