viernes, 16 de marzo de 2012

Algunos consejos para el enfoque a la distancia hiperfocal cuando está muy cerca

Algunos consejos para el enfoque a la distancia hiperfocal cuando está muy cerca

Hoy voy a centrarme en dar unosconsejos para los que realizáis fotos a paisajes usando el enfoque a ladistancia hiperfocal.
Como sabéis todos seguro, ladistancia hiperfocal es aquella que enfocando la cámara a esa distancia, produceen la imagen la máxima profundidad de campo. Fijaros que no hablo de infinito,sino de la máxima distancia en la que se verá la foto nítida y aclaro estoporque podría ser sin más, tener una distancia grande de nitidez sin tener quellegar a infinito.
No voy a entrar en temas de círculosde confusión, ni cosas así (mas para los expertos) que al final nos da igualcuando empezamos y lo que queremos es solo que nuestras fotos salgan bien, perosi hablare de algunas cosas prácticas a tener en cuenta en una imagen de esteestilo.
Voy a poner un ejemplo que voy air siguiendo para que así las cosas se comprendan mejor.
Imaginemos que tenemos una fotodonde queremos realizar este método de máxima distancia nítida (voy a hablar asípara mejor entendernos).
Ya sabéis que existencalculadoras de hiperfocal y fórmulas para este cálculo, aunque luego veréisque no hace falta en general para nada.
Supongamos que es un paisaje deesos bonitos y queremos sacarlo todo nítido, para lo cual tomamos un angular de15mm de focal y de acuerdo a lo que nos dice la fórmula de distanciahiperfocal, ponemos un diafragma de 8 y enfocamos a 1,5m que es lo que nos dala fórmula.
H=(F*F)/(f * d)
H= distancia hiperfocal
F = Distancia focal del objetivo
f = apertura del diafragma
d = 0,019 para una cámara APSC
H = (15*15)/(8*0,019) = 1,48 m

Bien hacemos la foto y pasa esto, parece que está bien.


Pero si ampliamos la foto vemos que no del todo.


No queda bien ¿verdad? Y es que aunque la fórmula es lafórmula, hay cosas que no se deben aplicar tan estrictamente, porque sienfocamos a 1,5 m se tiene una profundidad de campo muy pequeña.
En distancias tan cortas estas fórmulas no tienen encuenta algunas cosas, si de verdad y prácticamente se desea nitidez lejanadesde muy cerca, hay que relajar la fórmula.
Por eso para distancias tan cortas, basta con alejar un pocoel foco simplemente en este caso a 2 ó 3 m, para tener una buena profundidad decampo.
La cosa ya cambia ¿lo veis?



Mis consejos son:

1) No apurar la distancia hiperfocal con distancias de enfoque pequeñas, enesas circunstancias, el enfoque lo tenemos asegurado, quizás no por delante nitan cerca que da igual porque buscamos nitidez desde una distancia relativacorta hasta el infinito y no desde medio metro…. Si queréis tener algo cercanosimplemente alejaros un par de pasos.
2) Prácticamente, enfoquemos un poco por detrás de la distancia exacta dehiperfocal.
3) Cuando hablamos de distancias muy cercanas aun con diafragmas de F:24enfocando a la hiperfocal no ganamos nada como ya se ve, por la escasaprofundidad de campo del objetivo
5) Por encima de focales de 60mm casi tampoco tiene sentido hablar dehiperfocal.

DOS TRUCOS para no perder el tiempo en cálculos y trabajar como verdaderosfotógrafos:
Un truco para que os dejéis de tablas y de cosas así y es enfocar al infinitode forma manual, en ese momento apretamos el botón profundidad de campo y lacosa más cercana que esté enfocada, es la distancia hiperfocal.
¿Que se hace después? pues simplemente enfocamos sobre esa cosa y disparamos,en ese momento se tendrá enfocado desde el infinito hasta la mitad de ladistancia a ese tema, sencillo, fácil y sin problemas, eso sí sólo vale y lo veréispara distancias no "muy cercanas" como ya he dicho.
El segundo truco es mejor aún, ¿no tenemos disponible el Live view de la cámaray encima con la ampliación perfecta que da? Pues usémoslo para probando teneruna buena profundidad de campo, sin cálculo, ni fórmulas, ni tablas, sólonuestro ojo y gusto.
Por último y no menos importante, tengamos en cuenta que sipor ejemplo la hiperfocal esta a 8m (por poner un valor) tendremos mucho camponítido, pero tengamos muy claro que según nos vayamos al fondo la nitidezaunque será buena no será exquisita y lo mismo por delante. Todo esto debido albla, bla bla de los círculos de confusión y demás cosas. Esto quiere decir quesi queréis enfocar a algo del fondo y delante no hay nada apreciable, como porejemplo un barco en el mar, si queréis que salga nítido enfocad al puntoconcreto y no uséis la hiperfocal que os dará más profundidad (veréis más aguaenfocada) pero no la máxima nitidez en el barco. ;-)
Al final pensad que la hiperfocal es una regla para guiarnospor el camino en la mayoría de las situaciones, pero si las situaciones sonexcepcionales, dejan de valer estas las reglas y debemos de tomar nosotros elmando.


Americo, enviado desde iPhone