domingo, 4 de marzo de 2012

Algunas ideas sobre la exposición para los mas nuevos en la fotografía

Algunas ideas sobre la exposición para los mas nuevos en la fotografía

Hoy vuelvo a la carga otra vez conlos más nuevos indicando algunas ideas de la exposición, son ideas interesantesque pueden ayudar a comprender un poquito mejor el proceso fotográfico, aunqueno pretenden explicar todo este tema, pero si ver en este post algunos aspectos.

Muchas veces me preguntan si lafoto está bien expuesta, y la verdad la respuesta a esta pregunta escomplicada, porque una foto bien expuesta se puede tomar desde varios puntos devista:

1) El primero si es bajo el puntode vista técnico, será aquella foto que los blancos no están quemados y losnegros no empastados, para lo cual se programa la cámara con una velocidad,diafragma e ISO para que se pueda lograr esto.

2) Otra opción puede ser que sedeseaba un cierto efecto y si ese efecto se ha conseguido, la exposición haresultado perfecta igualmente aunque este bajo el punto técnico fuera de norma.

Este segundo punto tiene que vermás con la calidad artística y el primero con la técnica, por lo que como sepuede ver depende que es lo que se quiere conseguir, por lo que en este post nopuedo decir que una sea la buena o sea la otra, pero si puedo explicarosalgunos efectos que pueden darse para así dar vuestra exposición perfecta.

Es claro que lo que no se debehacer quizás en ningún caso es quemar la fotografía o dejarla oscura, porejemplo imágenes así, donde si observáis bien las zonas claras están muy fuerade su margen:


fijaros en el histograma, lacantidad de luz está muy pasada en la izquierda (límite).



Como vemos al hacer una fotopodemos tener imágenes con falta de luz (subexpuestas) o con demasiada luz(sobreexpuestas).

La imagen anterior, queriendosacar las sombras un poco mejor, la cámara ha "quemado" las altasluces, esto es, las ha sobreexpuesto, porque la cámara no tenía un margen muybueno de representación de la luz y por algún lado limita, en este caso halimitado en altas luces.

Fijaros que digo que las cámaraslimitan, esto es importante saberlo porque puede que en una misma foto unacámara no sobreexponga y otra si, simplemente porque la cámara es mejor,fijaros en esta foto y compararla con la previa en el histograma


En este caso probablemente si se hubieserealizado esta foto con una cámara mala o de calidad peor, muy probablemente elpaño blanco hubiese salido quemado sin detalles, en esta cámara con la que seha realizado que es una buena Reflex, el histograma permite llegar más arribaen las altas luces. 

Esta cámara llegaba hasta más +4pasos por encima del cero y la primera, mirad que llegaba hasta 2,5 pasos y yalimitaba los blancos en la foto de muestra (permitidme hablar así, pero de estaforma los más nuevos entendéis lo que quiero decir). El cero realmente es la exposicióncorrecta de una tarjeta de grises del 18% de reflectancia, pero podéis pasar deesto y pensad simplemente que todas las cámaras lo tienen más o menos igual.

Como veis, cuando se exponeademás hay que saber qué cámara se tiene en las manos, algunas no podránrepresentar todo y otras si, y no solo como veis los Megapixels, influirá envuestras fotos, hay más cosas. 

Pero siguiendo con el tema ¿quécaracterísticas tienen las imágenes sobreexpuestas, las bien expuestas o lassubexpuestas, pueden valernos  todas algunavez? la respuesta es sí, pero siempre que sepamos qué puede aportar cada una.

Una imagen bien expuesta, esaquella que tiene un buen balance de entre las luces y más o menos cubre todoel histograma y puede ser, por ejemplo,  la de la calavera que he puesto previamentefijaros que el histograma es de casi 10 pasos (de -6 a +4) de anchura y la luz estádistribuida perfectamente en él, para lograr esto simplemente debéis medir muybien la imagen antes de disparar, teniendo en cuanta que si hay grandescontrastes debéis llevar el objetivo y la medición a lo que más queréisdestacar, si la cámara que estáis usando  en este caso de contrastes es buena podrá sacarosmuchas más cosas que en otra más limitada, cuando me refiero a más cosas merefiero a mucho más margen de luces. 

Hay muchas formas de medir perode momento usad la medida "evaluativa" que a los más nuevos osayudara a hacerlo mejor.

Una imagen subexpuesta es aquellaque se queda "corta " de luz, pero no creáis que esto es malo si sequeda corta por poco, digamos entre medio diafragma o uno entero. Al hacer estoa los que os gusten los colores, lograreis saturarlos más y encima obtendréisun mejor contraste, pero cuidado sin pasarse, para no dejar los negros muynegros y no ver nada (no quiero hablar de forma técnica pero dejar los negros asíse suele llamar empastarlos), os pongo un ejemplo para que lo veáis.

Esta imagen está tomada comola cámara indicaba con medición matricial y en modo "P"


El histograma fijaros que está biendistribuido, y dentro de los límites de la cámara está relativamente bien paralo que es (una compacta)


Seguidamente os pongo la misma toma,pero un poco subexpuesta respecto de lo que la cámara marca exactamente -3/4 depunto usando la compensación que la cámara puede hacer, y también en modo "P".


Comparad y veréis que hay algo másde contraste y mas saturación de color. 

Alguno me puede decir que lomismo es que la imagen primera es que no era la buena, y podría serperfectamente, pero contestaría que tomo como referencia la exposición que lacámara me da pensando que está bien para definir estas cosas y que veáis quetodo es muy relativo y al final sois vosotros quienes dais ese"toque" final que intento aquí que veáis.

 Vamos a una sobreexpuesta 

¿que observamos aquí? como veiseste tipo de fotos son más blanquecinas, los colores se quedan desvaídos, y elcontraste desaparece. Las zonas claras pueden estar quemadas. ¿por que podríamossacar así una foto? Pues por ejemplo una de las posibilidades es que hemos medido en una zona y luego reencuadrado a otrasin cuidado, en este caso, por ejemplo, podría ser que se ha medido en la zonade sombra y se ha reencuadrado  después,otra opción podría ser que se ha usado mal el modo de medición, midiendo enmodo puntual en la zona oscura, en fin esto puede ser por muchas cosas.

Pero cuidado porque también aligual que en la subexposición , una ligera sobreexposición puede obtener algúnefecto interesante, como en las imágenes que se llaman en clave alta, de lasque se ha hablado mucho por aquí. Suelen quedar muy bien en retratos demujeres, dan un aire especial.

Todos estos tipos de fotografías salensiempre de una cierta forma de medir, como es evidente,  os he recomendado la medición matricial, perola reina de la exposición es la puntual, que bien manejada puede quedar muybien, y algunas veces es la única posible, lo que pasa es que esta formaimplica mucho manejo de la cámara, os voy a poner un ejemplo para que veáispara que puede valer y lo comprendáis mejor.

Imaginad que tenéis algo muyclaro, con zonas oscuras, pero vosotros estáis muy interesados en obtener esedetalle bien realizado , ese en concreto no otro , olvidándose de lo demás, bienen ese caso apuntad allí con medición puntual ajustad y disparad, probablementeel resto quedara oscuro pero habréis sacado ese detalle, que de otra forma no habríasido posible.

Por ejemplo esta foto deseáisobtener el detalle de los paños blancos, si lo hacéis con la medición matricialla foto general no sale mal pero el detalle lo perdéis.


Si hacéis un recorte de la zonablanca


Ahora la realizada en mediciónpuntual al detalle, sale oscura (pensad en lo que decía de las imágenessubexpuestas del contraste y colores)

pero en el recorte que queríaishacer, los detalles emergen sin problema.




Como veis esto es una buenaaplicación de la medición puntual.

Claro que si sois algo máshábiles y sabéis manejar la cámara, medís en medición puntual los paños ysobreexponiendo +1 punto (en compactas) y 1 3/4 puntos en Réflex podéis obteneruna buena foto con detalles hasta en las luces.


En fin espero que estas ideas ossirvan un poquito a los que empezáis para vuestras fotos.


Americo, enviado desde iPhone