domingo, 12 de febrero de 2012

Premios World Press Photo

Se han anunciado los ganadores de los famosos e internacionalmente respetados premios World Press Photo. La foto ganadora, es una escena tomada en Yemen por el fotógrafo español Samuel Aranda. La imagen representa una tradicional imagen de la piedad donde una mujer completamente cubierta con una burka tomando entre sus brazos a un hombre semidesnudo.

Primavera-Yemen-espanol-Samuel-Aranda_CLAIMA20120211_0076_19

"Primavera Árabe"

Esta fotografía es una representación de los eventos que han sacudido a Medio Oriente, una representación de eventos que han hecho historia y representaron una verdadera revolución en países como Yemen, Egipto, Túnez, Libia y Siria.

El concurso

Los premios de World Press Photo son unos de los más reconocidos y famosos mundialmente. Las fotos participantes provinen de todo el mundo y muchas funcionan como método de denuncia de los sucesos más trágicos internacionales. Ese es el caso de la Primavera Árabe que es sin lugar a dudas una obra que da mucho a pensar. Como dice Aranda, que al día de hoy trabaja para el New York Times y la Vanguardia, él no se considera un artista sino un periodista, un medio para llevar al mundo a pensar en esos hechos que parecen tan lejanos y son mucho más cercanos y presentes de lo que pensamos.

Word Press Photo se formó en 1955 y desde entonces ha organizado un concurso independiente del que participan diarios, revistas, organizaciones y fotógrafos de todo el mundo.

Las categorías de los premios son:

  • Noticias de actualidad
  • Temas de actualidad
  • Personajes de actualidad
  • Deportes y fotografías de acción
  • Reportajes de deportes
  • Temas contemporáneos
  • Vida cotidiana
  • Retratos
  • Arte y entretenimiento
  • Naturaleza

Fotografías 2012

De entre más de 100.000 fotografías postuladas desde todos los rincones del mundo, sólo 57 fueron seleccionadas y se les otorgaron premios. Fotógrafos de 24 países diferentes fueron galardonados con unos de los premios más importantes del mundo de la fotografía periodística y profesional.

japon

El segundo premio fue para el francés Denis Rouvre con una fuerte imagen de los destrozos causados por el tsunami en Japón en 2011.

El tercer puesto fue para el estadounidense David Goldman con una bizarra foto de Afganistán.

Otras categorías

Una de las imágenes más interesantes y artísticas es la galardonada de la sección naturaleza. Con una simetría casi irreal vemos a dos rinocerontes frente a frente, ambos contando una historia diferente.

rinocerontes

Esta foto fue tomada por Brent Stirton para la revista National Geographic. En la imagen podemos ver las consecuencias de la insaciabilidad de los cazadores que usando cadenas remueven el cuerno y parte del cráneo del rinoceronte, un animal en peligro de extinción.

Otra categoría interesante es Deportes. A continuación la foto de Ray Mcmanus tomada en un partido en Dublín ¡impresionante!

rugby

A partir de junio la muestra con las fotos seleccionadas se mostrará en más de 100 ciudades diferentes.

 

Otros artículos que pueden resultarte interesantes:








Americo, enviado desde iPhone