domingo, 19 de febrero de 2012

Por qué las cámaras compactas no consiguen grandes desenfoques y como solucionarlo


Como muchos sabéis y otros intuis, aunque esto esta escrito para los más principiantes,  la profundidad de campo que una compacta engeneral capta en condiciones normales es bastante grande, a menos que no sefotografie de muy cerca y con una focal grande, por lo que no es sencillo haceresos grandes desenfoques que otro tipo de cámaras como las réflex hacen.
Esto es la suma de muchas razones, pero la principal esdebida a que por usar un sensor de tamaño pequeño se necesitan usar lentes dedistancia focal muy pequeña (para tener iguales ángulos de vision que unaReflex). Pensad que un equivalente a un objetivo de 100mm en formato completose puede obtener con solo 22mm de distancia focal en una compacta y al ser solo22 mm por mucho que cierres el diafragma la zona nítida saldrá muy grande.
El que no se pueda obtener un buen desenfoque no quieredecir que seais menos "profesionales" vuestras imágenes, realmente essimplemente una funcionalidad física que unas cámaras tienen y otras nosimplemente.
Para que veais lo que digo, he realizado dos fotos con unacompacta, una a F:2 y otra a  F:8,  fijaros que casi se ven igual las dos, sindesenfoques excesivos en F:2. He puesto el Exif en las dos para que se veabien.

Foto con valor de diafragma : 2.0

Yahora con valor de F:8.0
Analizarlasy veréis que son muy parecidas. Es cierto que es un angular fuerte, pero daríaigual a una focal mayor, aunque con menos efecto, como vereis despues.
Vistoesto ¿existe alguna manera de tener desenfoques con una compacta? Contestariaque si, y de dos formas, la primera es acercándose mucho con la compacta alsujeto y abriendo mucho el diafragma, de esta forma se pueden conseguir cosasasi:
Comopodéis observar el desenfoque es bastante bueno, pero en circunstanciasdifíciles de trabajar, ya que esta aproximación no siempre es posible.
Volviendoatras, fijaros en lo que decia antes, que para un mismo angulo de vision unaReflex tiene menor profundidad de campo al mismo diafragama, debido a querealmente la focal es mayor por tener un sensor mas grande y tener querepresentar el mismo ángulo de vision que la compacta, para ello basta con verdos fotos hechas con el mismo ángulo de visión con una compacta y una réflex.
Conuna Réflex y focal de 24mm.

yahora con la compacta y focal de tan solo 6 mm esto es 4 veces menos de focalpara tener el mismo ángulo de visión, fijaros en el fondo mucho menosdesenfocado. 


Vistoesto, que seguro que muchos sabéis de corrillo, aunque esto realmente loescribo como ya he dicho antes para los mas nuevos, vamos a ver como podemosaumentar ese desenfoque en la compacta mediante software.
Es lasegunda forma que propongo y es que  cuandono se llega a poder estar muy cerca hay que recurrir a Photoshop que tiene unfiltro desenfoque de lente muy poco conocido y muy eficaz y similar aldesenfoque de una cámara, no es el típico desenfoque gaussiano, ni cosas asi,es un buena forma de dar ese punto de desenfoque a la compacta, veamos como.
Paraello parto de esta foto de la que quiero desenfocar la botella del fondo delextintor y la pared.

Entro en Photoshop y sigo este método:
1)     Creo una nueva capa, para no tocar la foto, seráen la capa que trabajaré.

2)     Me voy a canales RGB y creo una máscara rápida.


3)     Selecciono la botella, esto lo podéis hacer demuchas formas, yo he usado la selección rápida.

4)     Guardamos la selección como canal pulsando en elcuadradito inferior derecha tercero, empezando a contar por la derecha del todo



5)     Selecciono RGB con la capa alfa1.


6)     Ahora abro el filtro que como veis tiene un montónde parámetros que permiten ajustar el tema de forma excelente, creando lasensación de desenfoque perfecta sin halos ni cosas raras.

Aquí selecciono mi canal alfa, y con el deslizadorque pone "radio" le aplico el desenfoque que deseo.

Fijaros que hay multitud de parámetros paratocar como: brillo para que cuando se desenfoca por ejemplo el agua aparezcanesos brillos típicos del desenfoque, o por ejemplo distancia focal dedesenfoque, el efecto es increíble y es como el de un zoom


Aquí ya veis la imagen desenfocada de una forma muy natural.
Este filtro además tiene otras cosas muy interesantes comopor ejemplo, se puede hacer un mapa de desenfoque con una máscara degradada, meexplico: si creáis un degradado desde negro hasta blanco, el filtro tomará estedegradado de la siguiente manera:
·        Donde es negro perfectamente enfocado.
·         y dondees blanco perfectamente desenfocado.
·        En el intervalo entre blanco y negro crea unintermedio de desenfoques completamente real o muy parecido.
También podéis invertir el efecto.
No lo he hecho en esta charla, pero lo hare en alguna ya másavanzada, y veréis que el desenfoque es comparado con uno real de objetivo prácticamenteindistinguible.







Americo, enviado desde iPhone