domingo, 5 de febrero de 2012

Piensa en tu fotografía - ¿de qué manera? (Pte. I)

http://fotopix.ru/base/79/795.jpg

Fotografía del sitio stumbleupon.com

Normalmente se asocia a la "fotografía pensada" con la elección consciente de un recurso compositivo, una configuración acertada, y demás aspectos técnicos de la cuestión. Pero también tiene que ver con un auto-análisis que es bueno hacerse de tanto en tanto, para el cual no siempre nos tomamos el tiempo necesario.

Comienza buscando aquello que capte tu interés. Cuando lo encuentres, analízalo minuciosamente y comienza a verbalizarlo. Pregúntate qué es lo que te atrae. Explora visualmente al sujeto y piensa en su impresión, expresión, significado y demás. Ve poniendo en palabras para ti mismo tus conclusiones a medida que realizas este análisis. Luego puedes elegir un enfoque oportuno, teniendo en cuenta estos parámetros básicos de composición.

El enfoque introspectivo. En él los sentimientos e ideas personales hacia el sujeto definen primariamente el diseño y composición de la fotografía.

"... and then things got a little crazy", de nosha

El enfoque extrospectivo. Sin importar la respuesta natural al al sujeto, el fotógrafo se guía principalmente por las características visuales inherentes a la hora de determinar la composición de la escena.

"Sunflower", de whisperinglullaby

En enfoque ambispectivo: En él se combinan los dos anteriores. Normalmente es el más utilizado, en vista de que equilibra los sentimientos y pensamientos personales acerca del objeto de interés, con el aspecto estético en el cual se busca resaltar su costado más atrayente a nivel visual.

flower

Fotografía de Nate Kay

¿Con cuál te identificas más? Ten en cuenta que estos son criterios específicos y básicos - obviamente existen infinidad de combinaciones y matices entre ambos; la idea es deducir a cuál de ellos te sientes más atraído, aún cuando utilices recursos del otro. Dependiendo de tu elección y del tipo de fotografía que escojas, pueden darse combinaciones realmente únicas y especiales. Así que fíjate también en las categorías básicas que expondremos en la próxima entrada y saca tus conclusiones.

Referencia:

http://www.picturecorrect.com/tips/fine-art-photography/








Americo, enviado desde iPhone