sábado, 25 de febrero de 2012

Mis comentarios de nuevas versiones de DPP para los Canonistas


A raiz de las nuevas criticas que se daban a las nuevas versiones del programa de Canon DPP para procesado de RAWs de la marca,  he estado estudiando el tema y viendo que pasabay si estas nuevas versiones seguian con ese mismo "problema" de cierta poca nitidez, que pensándolo bien voy a dejar de llamarlo"problema" porque creo que no es talproblema y os cuento porque he llegado a esta conclusión despuesde haber estado  pensando erroneamente de este tema. También propongo unaforma de trabajo con DPP.

Lo primero es que esto sólo ocurre cuando se hacen las fotos más pequeñas,porque en su tamaño normal quedan igual de bien que antes.

Lo segundo es que cuando disminuimos la imagen después de un procesado RAW,muchas de ellas se llevan después a dar unos pequeños retoques con un programatipo Photoshop, como sabéis el proceso de enfoque destruye pixels y elprocesado posterior podría quedar afectado de forma muy negativa.

Yo creo que después de pensarlo mucho y repensar el por qué de este cambio (que me da que no es un un fallo) creo que está hechoasí a posta por Canon,  han bajado la nitidez de la conversiónporque puede estropear un proceso posterior de edición, así el procesoposterior de edición obtiene datos menos destruidos por un enfoque que siemprehay que dar al final de todo el proceso absoluto, no entre medias. Esto esigual que en las cámaras, si queremos procesar despues el jpg, no convieneaplicarle mucho enfoque al ajuste de los parámetros de la cámara.


Si os dais cuenta es una idea muy sutil y además que contrariamente a lo quepensamos nos esta beneficiando, el que sepa de verdad fotografía estará conmigoen que así es mejor.

Pero claro para los que no hagan ese trabajo en Photoshop propongo un nuevoproceso: He comprobado además por un proceso iterativo que las dos fotos soniguales en la conversión, si al final se le pone en la ventana RGB, después dela conversión RAW, un valor de aproximadamente 90, (alrededor). Esto seríaválido para los que no procesen despues con fotoshop, PERO haciendolo concuidado y como indico.

Aquí una prueba:

Foto procesada con DPP 3.9.4 sin más y convertida a 1000x667



Foto procesada con DPP 3.9.11.4 sin más y convertida a 1000x667 con RGB a 90



Como veis no hay apenas diferencia, al reves quizas la nueva version da algomás eso si hay que ajustar el valor de 90, entre 80 y 100, cada uno vera sugusto.

PERO CUIDADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! para que esto funcione,debe guardarse la imagen como, "convertir y guardar" (como si fueseun RAW) si no no se le aplica el efecto posterior, esto es algo que no todo elmundo sabe de DPP, si no haceis esto cuando convertis, simplemente guardando nose aplica correctamente el valor ¿vale?.

Fijaros la misma foto pero no guardada como..."covertir y guardar"sino simplemente guardar cambios pero aplicado el +90 de nitidez en RGB:


Como veis no tiene nada que ver con la anterior.

Mis conclusiones y proceso que propongo es el siguiente:




a) Si se va a tocar despues en Photoshop este comportamiento no es ningúnproblema, al revés viene mucho mejor porque hay menos destrucción de pixels enla imagen y se pasa mejor a Photoshop, más limpia de artefactos.

b) Si se pasa en TIFF tampoco hay problema ya que pasa a tamaño grande.

b) Si no se va a procesar después con Photoshop, no hay ningún problematampoco, basta con aplicar un enfoque en segunda fase entre 80-100 y guardarla,"CONVIRTIENDO" (como si fuese un RAW) , esto además si hacemosmuchas se puede hacer como un proceso por lotes y estaria resuleto

Creo que es simplemente todo esto una nueva forma de trabajar pero que le veomucho sentido y fondo práctico para los que de verdad trabajen las imagenes deforma seria.

Se que despues de esto alguno direís que bueno si la 3.9.4 lo hace como megusta pues ya esta, bien es cierto y si no vais a procesar depues no pasa nada,pero el tema es que segun avanza DPP aparecen nuevas cámaras que procesa y loque es también importante los objetivos nuevos que van saliendo. Ademásprobablemente comprareis nuevas cámaras y si seguis con DPP deberiais conoceresto ya que DPP saca lo mejor de los RAW Canon.

Todo esto es simplemente lo que yo propongo y no creáis que tengo especialinteres en DPP, ya que uso lo que mejor me viene en cada momento, pero no mecierro ninguna puerta, aunque estas cosas me cuesten mucho tiempo deinvestigación en estos procesos fotográficos.







Americo, enviado desde iPhone