lunes, 6 de febrero de 2012

Las Reglas de Composición: Hay que conocerlas para saber romperlas (IV)

javier_camporredondo

El color. Empezaré con una pequeña queja, hay gente que cuando se relaciona fotografía con pintura, parece que le molesta. Es algo que he oído en distintos foros y círculos. No entiendo porqué. La pintura es una disciplina artística de la cual ha de beber un buen fotógrafo, así como de otras muchas. Al menos en mi opinión. El manejo de la luz, perspectiva y profundidad de los grandes maestros pintores te puede ayudar muchísimo como fotógrafo.

¿Qué es la composición por color? Veamos un ejemplo para empezar a entenderlo. Cuando llega la pintura barroca, la forma comienza a definirse principalmente por el color. También por el movimiento y la luz, pero principalmente por el color. Se comienzan a adoptar nuevas perspectivas y volúmenes. Pero sobre todo hay un cambio grande en cuanto al color. Comienzan los degradados de color. El color se degrada según se alejan los objetos, esto provoca una sensación de profundidad en el espectador. Si no sabes a qué me refiero fíjate en el conocido cuadro de Las Meninas, de Velázquez.

El contraste y el color

A la hora de componer por color, uno de los principales factores es el contraste. Pensemos en dos colores que están juntos. El contraste intensifica las diferencias entre los dos. Lo sé bien, pues debido a mi cierto grado de daltonismo, cuanto más contraste existe entre dos colores contiguos mejor diferencio ambos. Podemos concluir que todos los colores de una composición fotográfica se ven influenciados por los colores con los que tienen contacto.

Así podemos hablar del Contraste de luminosidad, o de claro-oscuro, que ocurre cuando enfrentamos un color oscuro frente a uno claro. En estas ocasiones solemos decir que la imagen presenta un alto contraste. Aunque haya ausencia de color y tengamos una imagen en blanco y negro, también encontramos este contraste y, lo solemos llamar Blanco y Negro de Alto Contraste.

Suele funcionar muy bien en estas imágenes. El resultado es una imagen donde priman los negros y blancos por encima de la escala de grises, resultando un contraste alto entre el negro y blanco. Por eso en post-producción podemos potenciarlo como lo hicimos en el capítulo VIII de Aprendiendo con Adobe Camera RAW.

Otro tipo de contraste es el Contraste de temperatura, que resulta cuando juntamos color cálido con otro color frío. La calidez o frialdad de un color es un hecho subjetivo, que aunque tiene su explicación en la cual no voy a entrar, nos quedamos con que asociamos colores cálidos con rojo, naranja, amarillo y verde frente a colores fríos como azul, magenta, cyan

La división de los colores en cálidos y fríos "puede" responder a una sensación térmica (de las estaciones del clima) y a la vez psicológica (melancolía, alegría, rechazo, …) que producen los colores, pero depende muchísimo de cada persona. Pues aunque asociamos colores cálidos a un atardecer o fríos a una fotografía invernal quién nos dice que no podamos cambiarlo y evocar en el espectador diferentes sensaciones.

También existe el llamado contraste de saturación, cuando enfrentamos un color puro con otros. O el contraste de valor y el contraste simultáneo (para un color dado nuestro ojo busca su complementario y si no existe lo "crea" ficticiamente). Quedémonos de momento, en que el contraste influye en color y, por tanto en la composición.

¿Entonces?¿Cómo es la composición por el color?

Atendiendo a una definición clásica de lo que es la composición de una obra artística podríamos decir algo así como que componer es ordenar los elementos plásticos y visuales de la obra teniendo en cuenta el equilibrio, distribución de pesos de luz y color, las simetrías, asimetrías y otros elementos. Es decir, la composición es el factor que proporciona coherencia formal a la fotografía, en nuestro caso.

En el caso del color se busca que las composiciones sean armónicas (por eso no suelen gustarnos las dominantes de color o los hdr exagerados), haya más o menos contraste (por ejemplo, con las claves altas o bajas, bajo contraste cromático o desaturación parcial). Siempre buscando un equilibrio que es lo que hace que funcione visualmente. Con el Blanco y Negro (sí, lo metemos aquí pues es una manera de componer por color) pasa eso mismo. Cuántas veces te has dicho: "Esta foto queda mucho mejor en blanco y negro".

Aunque elementos importantes en la composición son la simetría, la proporción, el ritmo y el movimiento, también lo es el color. En general los colores cálidos, los oscuros y los terrosos pesan más que los colores fríos, los claros, los saturados o puros. Pero que queremos decir con pesar: pues que reflejan mayor importancia. La regla aquí es que no hay regla, quizás sea la menos estricta de cuanto hemos visto y la más subjetiva, pues la percepción del color es muy diferente para cada uno. También puede ser la más creativa.

En resumen: Equilibrio y color

Normalmente el color se ve influenciado por muchos factores. Por la presencia de la luz ambiente más o menos fría o cálida. Por nuestra iluminación artificial o incluso si usamos geles de color. Pero donde más podemos manipular el color es dentro del proceso de post-producción como ya sabemos.

Un pequeño esquema, sencillo, para decidir nuestro estilo de post-producción en base al color, puede ser el siguiente:

  • Decidir entre Blanco y Negro o Color, aunque tratemos el Blanco y Negro como un caso especial de color.
  • Estilo suave, agresivo o neutro. Más contraste en los colores denota agresividad, menos contraste implica suavidad.
  • Recortar, reencuadrando la imagen para dar más peso a unos elementos u otros en función del color.
  • Y, recuerda, la psicología del color es importante a la hora de provocar sensaciones en el espectador.
  • Si usas un programa que permite guardar ajustes preestablecidos, úsalos pues así podras ajustar una imagen y aplicar ese ajuste de color a la serie a la que pertenezca, si lo deseas.

En Xataka Foto | Las Reglas de Composición: Hay que conocerlas para saber romperlas (Serie)

Fotografía de portada | Javier Camporredondo en nuestro grupo de Flickr










Americo, enviado desde iPhone