martes, 7 de febrero de 2012

La Nikon D800 revelada por fin. Todo era verdad: FF de 36 Mpixels y dos modelos, con y sin filtro AA

La nueva bestia de Nikon: la D800

Hoy es día 7. Se ha cumplido el guión y Nikon ha presentado la eternamente retrasada Nikon D800.

Además, los primeros rumores eran los buenos y todo era verdad. La D800 es una FF con sensor de 36 Mpixels, y hay dos modelos, uno normal, con filtro AA – es la D800, y otro sin filtro AA que se llama D800E.

Lo cuentan a la vez todas las WEB's del mundo mundial, lo que quiere decir que ya lo sabían, pero no podían decir nada por la cuestión del embargo, e incluso han tenido muestras para publicar tomas de contacto hoy mismo.

Es lo que tiene ser una WEB profesional dedicada a esto, y no un simple chafardero como yo que cual "paparazzi freelance" va por ahí dando tumbos persiguiendo la noticia.

Al pié os pongo solo un par de enlaces, uno en castellano y otro en inglés. Ambos tienen presentación y toma de contacto, más que suficiente para que quedéis saturados de información.

Todas las WEB's hablan un montón de sus características, y hay profusión de imágenes para que la podéis ver por todos los ángulos posibles, así que solo a modo de presentación extraigo de "dpreview" las principales características comparadas con su antecesora, la D700. Son estas:

Principales características, comparadas con la D700

  • 36.3MP CMOS sensor (compared to 12.1MP)
  • 15.3MP DX-format capture mode (compared to 5MP)
  • 51-point AF system with 15 cross-type sensors, rated to -2EV* (compared to -1EV)
  • ISO 100-6400 extendable to ISO 25,600 equiv (compared to ISO 200-6400, extendable to ISO 12,800)
  • 1080p video at 30, 25 or 24 frames per second, up to 24Mbps, with uncompressed HDMI output and audio monitoring options*
  • 3.2″, 921,000 dot LCD with anti-fog layer* (compared to 3in, 921k-dot)
  • Maximum 4fps continuous shooting in FX mode, 6fps in DX mode** (compared to 8fps in FX mode)
  • Advanced Scene Recognition System with 91,000 pixel metering sensor* (compared to 1005-pixel)
  • 'Expeed 3′ Image Processing*
  • Dual-axis Virtual Horizon (on LCD screen/viewfinder)* (compared to single-axis)

A estas horas no he visto aún nada de la Canon 5D Mark III, pero parece muy seguro que va a ser una FF de 22 Mpixels. Si es así, se habrá confirmado la diferencia de planteamiento y estrategia entre Nikon y Canon en su gama más alta semi-profesional.

Reproduzco aquí la "reflexión tonta" que ya hice el pasado día 4 cuando hablaba de los últimos rumores de "Chasseur d'Images", más que nada porque viene al pelo.

Reflexión tonta: parece que la nueva Canon 5DMark III finalmente tendrá un sensor FF sobre los 22 Mpixels. De esta manera las dos marcas se diferenciarían claramente en sus planteamientos. Nikon, de la mano de Sony, daría un salto en resolución. Canon, en cambio adoptaría una posición más conservadora, haciendo hincapié en el mejor comportamiento de ruido y margen dinámico.

Eso tiene dos lecturas, y por ello se me plantea la siguiente pregunta:

  • ¿ Ha tenido Canon un ataque de cordura y sentido común, y en cambio Nikon (de la mano de Sony) ha enloquecido siguiendo la senda inexorable marcada por la NEX-7 y su APS-C de 24 Mpixels ?
  • ¿ O es una cosa mucho más pragmática y Canon no se fía de sus propios objetivos, y en cambio Nikon y Sony (de la mano de Zeiss) si lo hace ?

En mi opinión solo el tiempo nos dirá quien ha tenido razón, o más bien quien ha tenido más razón, pues yo no creo que haya demasiada polémica.

Aunque 36 Mpixels está mucho mejor que 22 Mpixels, estos son más que suficientes para la inmensa mayoría de situaciones. Aceptando y suponiendo que el rendimiento de los objetivos Nikon sobre el nuevo sensor de máxima exigencia sea correcto, los Nikonistas estarán felices pues disfrutarán de una resolución salvaje que permitirá un detalle increíble, eso si, solo apreciable en copias impresas a la más alta calidad y de tamaño poster. Los Canonistas, en cambio, estarán encantados por la excelente dinámica y el rendimiento a ISO's altos del relevo de la 5DMark II. Doy por obvio que el video será de primer nivel en las dos cámaras. Por lo tanto, todos contentos.

Habrá que seguir de cerca los análisis en profundidad que sin duda irán apareciendo en las próximas semanas. Y ya veremos.

Que sabes de:  Presentación  ;  Toma de contacto

Dpreview:  Presentación  ;  Toma de contacto








Americo, enviado desde iPhone