domingo, 19 de febrero de 2012

Fotografía de paisajes (Pte. II - Motivos principales)

Fotografía de Rick Harrison

La fotografía de paisajes puede darse en una gran variedad de escenarios. Veamos algunos de los más representativos de este estilo, junto con algunos consejos para poder capturarlos en todo su esplendor.

Masas de agua. Si hay un río o arroyo fluyendo a través del paisaje que estás fotografiando, piensa en su caracter y en cómo plasmarlo adecuadamente en la imagen. Un río grande y lento se siente y se ve diferente de un arroyo rápido de montaña.

Fotografía del sitio hdw.eweb4.com

Por otro lado, el agua puede ser el centro de interés de la imagen, o un elemento más en tu composición, como en la imagen que ilustra esta entrada. En otros casos puede establecer una diagonal u otra línea predominante, o bien servir como una forma que complemente a otros elementos dentro del encuadre.

Examina cuidadosamente los reflejos. Puedes usarlos para resaltar la imagen, como en la toma debajo. Pero ten en cuenta que en algunos casos estos también pueden ser resultar una distracción, y puede que tengas que moverte un poco para eliminarlos, o volver cuando la luz del sol venga desde un ángulo diferente. También puedes usar un filtro polarizador para disminuirlos un poco, aumentar el contraste y demás. Recuerda rotar hasta alcanzar el efecto deseado.

 Photographer Joyoyo - landscapes4

Fotografía de Joyoyo

Bosques. Tal como con el agua, piensa en el caracter del bosque al que deseas fotografiar, y el sentimiento que quieres plasmar en la imagen. ¿Debería sentirse oscuro y solitario o luminoso y fresco? ¿Hay algún elemento especial que pueda ayudarte a expresar lo que sientes acerca del lugar?

Tal como ocurre en cualquier otro estilo, encuentra un punto de interés. Podría ser una corteza de árbol levemente diferente a las demás, un camino sinuoso que atraviese el paisaje, o un toque de color dado por una flor en medio de la maleza. Sea lo que fuere, compón la toma de tal manera que guíes al ojo espectador hacia dicho punto. Los rayos solares colándose a través de las hojas o iluminando un punto específico del suelo suelen ser otros de los motivos más clásicos y atrayentes.

Fotografía de Luqaz

"Fairy Woods" photo by Steve Weaver

Fotografía de Steve Weaver

Ya sea que estés fotografiando desde afuera del bosque o dentro de él, busca patrones y otros elementos compositivos que puedas utilizar. Si está dentro de tus posibilidades, prueba tanto con un teleobjetivo como con un gran angular. El primero te servirá, por ejemplo, para comprimir una fila de troncos; mientras que el segundo elevará la copa de los árboles al apuntarlas desde abajo. También puedes agacharte para lograr un ángulo de visión directo a través de los troncos, o trepar un árbol para ver el camino desde arriba.

En la tercera y última parte de esta serie veremos otros dos motivos principales, junto con algunas recomendaciones prácticas.

Referencia:

http://photography.nationalgeographic.com/photography/photo-tips/landscape-photography-tips/#page=1








Americo, enviado desde iPhone