lunes, 13 de febrero de 2012

Digital camara Lens analiza en profundidad al zoom Canon EOS 24-70F2,8L

Canon EOS 24-70 F2,8L: tabla de puntuación

Germán Pierre publicaba hoy en "Digital Camara Lens" el análisis en profundidad del objetivo zoom Canon EOS 24-70mm F2,8 L que es digamos el zoom universal por excelencia para las cámaras de formato completo. Por eso lo tienen casi todas las firmas, y que yo recuerde, Canon, Nikon, Zeiss, Sigma y Tamron, por lo menos.

La prueba se lleva a efecto con la Canon 5DMark II, de 21 Mpixels, con lo cual la exigencia es importante. Cabe decir también que esta es la tercera revisión que Germán hace de este zoom, y el motivo es la actualización de las cartas para determinar el MTF y así tener actualizada su interesante base de datos de pruebas.

El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas.

Pongo aquí los "pros" y los "contras" de las conclusiones del artículo, y a continuación incluyo la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.

A favor :

  • A pesar de ofrecer unos valores muy altos en los primeros diafragmas en los 24 y 35 mm., esta aberración se corrige de forma satisfactoria después de dos cierres de diafragma obteniendo entonces unos valores notables. En los 50 mm. el comportamiento es excelente en este apartado. La peor zona, sumando el % y la amplitud de las ACs y el contraste son los 70 mm.

En contra:

  • ACS longitudinales mejorables en los tres primeros pasos (2,8-3,5-4,5)
  • Diseño de extensión del elemento telescópico poco práctico y propenso a holguras de uso.

Canon EOS 24-70 F2,8L: posición tele - posición angular

La nota media en el apartado calidad de imagen es de 8,25 sobre 10, que es una nota bastante buena para tratarse de un zoom FF, siendo su punto más fuerte la definición, donde obtiene un 9 sobre 10, y el más flojo el del viñeteo, donde se queda con solo un 5,5 sobre 10. En el resto de aspectos, aberraciones cromáticas, distorsión geométrica y color, las notas son de notable alto, entre 8 y 8,5 sobre 10.

El resultado global es solo ligeramente superior al Sigma que Germán analizó el pasado 5 de este mes: Ftc5-2-2012

La nota global final baja un poco hasta 8,08 sobre 10, pues en versátil, su construcción es robusta, pero no es precisamente barato, a pesar de que es una ganga comparado con su sucesor.

Reconozco que tengo un especial debilidad por este tipo de objetivos. Yo uso el 24-70F2,8 de Canon, y los que me vais siguiendo ya sabéis que tengo una especie de relación de amor-odio con él. Lo uso con la 5DMarkII, sobre todo para fotografía de paisaje. A veces los resultados me decepcionan mucho. Otras veces, no tanto. Y algunas, incluso, hasta me gustan. No se. A veces me vuelvo loco. Quizás le exijo demasiado y me olvido de que es un zoom….. También os comento que ya he tenido dos. El primero era bastante peor que el segundo, lo cual no habla demasiado bien del control de calidad o de la uniformidad en la fabricación por parte de Canon.

Por eso, quizás me esperaba un resultado y unas calificaciones algo inferiores. Germán lo califica muy bien, para ser un zoom de estas características, y a modo de resumen copio literalmente un par de párrafos que me parecen especialmente significativos y acertados, y coinciden totalmente con mi experiencia, pero en mi caso, creo que sería algo peor.

  • Las ACs laterales son muy elevadas en los dos primeros diafragmas pero evolucionan muy bien en el diafragmado, especialmente a partir del tercero (f 1:4,5) llegando en los 50 mm. a unos niveles bajísimos, los más bajos medidos en un zoom de este tipo. En los 70 mm. suben a su mayor índice sin llegar a ser estos preocupantes.
  • El apartado mejorable que arrojan las cartas de esta prueba es el nivel de contraste un poco bajo en la zona central desde f 1:2,8 hasta f 1:4,5, valores que esperaban fueran superiores. Se puede apreciar con claridad que el nivel "G" no entra con unos niveles correctos hasta los f 1:5,6, esa es la razón por lo que las líneas finas aparecen con un tono rojizo.

Yo sigo con mis todas mis dudas sobre mi objetivo. A veces me parece correcto. Otras veo un resultado muy blando, y eso que siempre suelo trabajar con F5,6 a F8. He hecho alguna prueba (no demasiado rigurosa) de foco, y no parece que el problema esté ahí. Cuando tengo una foto "blanda", es blanda en todos los planos. No hay un punto mejor enfocado que otro. En fin. No se. Quizás le esté pidiendo a un zoom cosas que no puede dar más que una focal fija, y encima pata negra.

Ahora, tal como dice Germán, toca esperar al nuevo EF 24-70/2,8 L II USM para ver realmente qué avances ofrece esta nueva versión, que como ya sabéis, es un diseño completamente nuevo tal como os expliqué aquí: Ftc7-2-2012  ;  Ftc8-2-2012  ;  Ftc11-2-2012

Esperemos dos cosas:

Cosa 1: que el rendimiento del nuevo objetivo sea realmente como parecen justificar sus curvas MTF, y se acerque al comportamiento de un fijo. Ojalá ……

Cosa 2: que al Sr.Canon en general y al Sr.Canon Europa en particular, se les pase la resaca etílica durante la cual fijaron los precios del nuevo objetivo, recapaciten, y lo pongan a un precio justo y razonable. Ojalá, ojalá, ojalá ………

Desde luego, una cosa si que ha conseguido Canon y ha reforzado el análisis de Germán. A partir de ahora me voy a mirar a mi 24-70 con muchísima más benevolencia.

Análisis de Digital Camara Lens  ;  Galería de muestras  (pendiente – en cuanto esté disponible, lo cuento)

Para los "neuras" como yo, recomiendo de verdad el archivo de "test" que tiene Germán de todos sus objetivos analizados. Allí veréis los 24-70 de Canon, Nikon y Sigma, y también muchos otros objetivos. Muy interesante.

Base de datos

 

 








Americo, enviado desde iPhone