martes, 7 de febrero de 2012

Digital Camara Lens: análisis en profundidad del objetivo zoom Sigma 24-70mm F2,8 HSM

Sigma 24-70 2.8 HSM: tabla de puntuación

El pasado 30 de enero Germán Pierre publicaba en "Digital Camara Lens" una galería de muestras del objetivo Sigma 24-70mm, y yo os lo contaba aquí: Ftc30-1-2012.

Pues bien, hoy publica el análisis en profundidad de este objetivo zoom, cuyo nombre completo es Sigma 24-70mm F2,8 HSM, y es digamos el zoom universal por excelencia para las cámaras de formato completo. Por eso lo tienen casi todas las firmas, y que yo recuerde, Canon, Nikon, Zeiss, y Sigma, por lo menos.

La prueba se lleva a efecto con la Canon 5DMark II, de 21 Mpixels, con lo cual la exigencia es seria.

El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas.

Pongo aquí los "pros" y los "contras" de las conclusiones del artículo, y a continuación incluyo la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.

A favor :

  • Resolución y contraste en todo el rango focal en los 2/3 centrales excelente.
  • Construcción, ajustes y accesorios de serie muy buenos.
  • Ergonomía, comodidad de uso, peso y volumen excelentes.
  • Enfoque en todo el rango focal notable.
  • Comportamiento geométrico en su distancia mínima de enfoque excelente.

En contra:

  • Aberraciones cromáticas laterales mejorables 24 mm. además de un contraste bajo en los primeros diafragmas.
  • Viñeteo elevado en los dos extremos focales

Sigma 24-70mm F2.8 HSM

La nota media en el apartado calidad de imagen es de 8,06 sobre 10, que es una nota buena para tratarse de un zoom FF, siendo su punto más fuerte la definición, donde obtiene un 9 sobre 10, y el más flojo el del viñeteo, donde se queda con solo un 6 sobre 10.

La nota global final se queda más o menos igual 8,1 sobre 10, pues es versátil, su construcción es robusta, y además no es muy caro.

Germán lo califica muy bien, y a modo de resumen copio literalmente este párrafo:

Desde el punto de vista de calidad óptica global, agrado y efectividad de uso, ergonomía, calidad constructiva y efectividad de enfoque este 24-70/2,8 se posiciona entre los mejores de su segmento y, si es por la operativa, peso, envergadura y agrado de uso, el mejor.

Debo reconocer que tengo un especial debilidad por este tipo de objetivos. Yo uso el 24-70F2,8 de Canon, y los que me vais siguiendo ya sabéis que tengo una especie de relación de amor-odio con él. Lo uso con la 5DMarkII, sobre todo para fotografía de paisaje. A veces los resultados me decepcionan mucho. Otras veces, no tanto. Y algunas, incluso, hasta me gustan. No se. A veces me vuelvo loco. Quizás le exijo demasiado y me olvido de que es un zoom…..

Por eso llevo años siguiendo todos los análisis y test que veo por ahí, y no he llegado a ninguna conclusión. Si se que tiene el problema de la "curvatura de foco" del que ya os he hablado alguna vez aquí: Ftc2-11-2011, pero aparte de eso, el resultado global no me acaba de convencer.

Por eso, tan importante como el análisis puntual de hoy, es el archivo de "test" que tiene Germán de todos sus objetivos analizados.

Allí veréis que hablando de los 24-70 (mi neura), el Canon saca de nota un 8,12, el Sigma un 8,13, y el Nikon un 8,44. Lástima que no aparezca el Carl Zeiss, pues creo que es mejor incluso que Nikon.

German, a lo largo de los años, ya ha acumulado una buena base de datos, y resulta muy interesante. Os la recomiendo.

El próximo "test" que nos tiene anunciado será una revisión del Canon 24-70F2,8L, cosa que no me perdería por nada del mundo, y más aún comparado con el Sigma, que aún está caliente. En cuanto salga, os lo cuento.

Análisis de Digital Camara Lens  ;  Galería de muestras  ;  Base de datos








Americo, enviado desde iPhone