martes, 31 de enero de 2012

X-Circle: adaptador LockCircle – objetivos manuales Nikon F a EOS EF para cinematografía con DSLR

Objetivo Nikon F con el adaptador montado

DSLR Magazine nos habla de las virtudes de un nuevo adaptador de la firma X-Circle que sirve para adaptar cualquier objetivo manual de montura F de Nikon (incluyendo los profesionales ZF.2) a la montura EF de Canon de estilo cinematográfico.

El adaptador se llama LockCircle, y por lo que cuenta el artículo parece una pieza fabricada con exquisita precisión y robustez.

La muesca-ventana para ver distancia y diafragma de lado

Parece que la característica diferencial más importante de este adaptador es que mediante una permite, mediante una muesca o ventana especial, la lectura de los parámetros de foco y apertura del objetivo desde el lateral de la cámara. Esto ya es así en los objetivos cinematográficos, pero no en los de fotografía normal.

Además de este presuntamente sofisticado adaptador, la misma firma presenta una no menos sofisticada "tapa" para cámaras de montura EOS EF. La tapa es metálica y está fabricada con la misma exquisitez que el adaptador. Hay incluso un video donde se puede ver el trabajo del torno para hacer la sofisticada pieza.

En fin, todo el artículo, mas que una toma de contacto, parece un verdadero publireportaje, pero a pesar de ello, es posible que el producto lo valga, sobre todo para los especialistas en video.

Y ahora dos preguntas tontas de esas que se me ocurren de vez en cuando.

1.- ¿ Los antiguos objetivos Canon FD, tan buenos o más que los Nikon (en aquella época) podrán acoplarse a las EOS para hacer lo mismo ? Ya sería gracioso que una Canon EOS pudiera trabajar con objetivos Nikon F y no lo pudiera hacer con sus propios objetivos manuales FD.

Seguramente habrá adaptadores para ello, pero así, de memoria no me acuerdo, y específicos para cine, con su muesca-ventanita especial, aún menos.

2.- ¿ Como demonios se hace para que intercalando un adaptador el objetivo siga pudiendo enfocar a infinito ?

La respuesta, aunque el artículo no lo explica muy claro, es que parece ser que hay que desmontar la parte trasera el objetivo y cambiarla por la anilla del nuevo adaptador, quitando y poniendo unos cuantos tornillos. Eso hace que no varíe la distancia y se conserven los parámetros del foco. Al menos es lo que creo haber entendido.

Info en DSLR Magazine








Americo, enviado desde iPhone