domingo, 15 de enero de 2012

Técnica fotográfica. Modo de fusión Diferencia

14 Enero 2012  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
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MODO DE FUSIÓN DIFERENCIA

Según la ayuda de Photoshop el modo de fusión Diferencia busca la información de color de cada canal y resta el color de fusión del color base, o al contrario, dependiendo de cuál tenga mayor valor de brillo. Fusionar con blanco invierte los valores del color base; fusionar con negro no produce cambios.

Pincel en modo Diferencia

Si dibujamos trazos sobre la capa inferior de un degradado de color rojo con un pincel usando los colores primarios RGB, sus complementarios CMY y tres grises de densidades 64, 128 y 192, según orden de arriba a abajo, obtendremos el resultado respecto al modo Normal (figura 1) de la figura 2.

Observamos inicialmente que se producen cambios importantes de color resultando que:


1.
Todos los colores producen cambios de color y el color es variable según la luminosidad de la capa inferior
2.
En la zona de sombras profundas el pincel de fusión impone su color

Pintando con varios colores rojos de valores R=192, 128 y 64 y G=B=0, aplicándolos respectivamente en la izquierda, centro y derecha de la imagen vemos que, dependiendo de la luminosidad, se afecta más o menos la imagen con el color de fusión (figura 3). Cuanto más luminoso es el color los cambios son mayores llegando incluso a imponerse el color de fusión y, al contrario, cuanto más oscuro es el color la afección es menor. Además todas las imágenes quedan teñidas de un color cyan que es complementario de los colores rojos utilizados de relleno.

Si sobre la imagen de una cara dibujamos con los colores primarios R, G y B (figura 4) observamos que los colores verde y rojo tapan más la imagen, llegando a anular incluso las sombras más profundas, mientras que el azul es el que menos afecta, esto se debe a la luminosidad relativa del el color respecto a la de la imagen fusionada. En todos los casos la gama de colores resultante se comprime predominando el color de la capa de fusión y su complementario.

Fusionar con una capa de relleno

En las figuras 6 y 7 se han utilizado capas de relleno de color gris sobre la capa base (figura 5) fusionando con el modo Diferencia. Se puede observar que el efecto resultante es un cambio de colores con efectos en algunos casos de posterización, mayor cuanto más claro es el color de fusión.

Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

El resultante de fusionar dos capas iguales produce siempre el negro máximo (figura 8).

Si sobre una imagen base (imagen grande de la figura 9) aplicamos Niveles, sin mover ningún cursor, con este modo se produce el mismo efecto que al fusionar dos capas iguales, es decir, el resultado es el negro máximo (imagen pequeña de la misma figura).

Desplazando el cursor central hacia la izquierda del valor 1 podemos variar el resultado y provocar que aparezca ligeramente la imagen (figura 10). Pero si el cursor lo desplazamos hacia la derecha compensamos progresivamente algo del efecto inicial aunque no es posible anularlo totalmente en las zonas de luces máximas. El movimiento del cursor blanco (figura 11) provoca diferentes cambios de coloración en todo su recorrido.   
 Aunque hemos utilizado una capa de Niveles, se produce el mismo efecto inicial si la capa es de Curvas, Equilibrio de color... La ventaja de crear una capa de ajuste es que podemos utilizarla para regular el resultado mediante los cursores de control y/o la opacidad. 

Fusión entre dos imágenes muy distintas

Si fusionamos dos imágenes muy distintas se produce un mezclado con cambio de colores que es difícil de prever (figura 12), por lo que  su utilidad para aplicaciones en combinación de imágenes es limitada.

Partiendo de una capa con una escala de grises, en bandas verticales y con variación de luminosidad entre ellas de 25 o 26, y creando encima otra capa con unas bandas horizontales de blanco máximo, gris medio y negro máximo en modo Normal resulta la parte superior de la figura 13.

Pero, si cambiamos la capa superior al modo de fusión Diferencia obtendremos el resultado de la parte inferior de la misma figura en el que podemos observar:

1.
La banda negra no modifica la imagen original
2.
La banda blanca como resta luminosidades del máximo valor invierte la imagen
3.
La banda gris cambia las luminosidades obteniendo como resultado la diferencia entre los valores de las dos capas

Aplicaciones

Efectos creativos de cambio de color

Con este modo se pueden obtener efectos creativos de modificación extrema de colores, mezclas... como ya hemos visto con algunos de los ejemplos anteriores.
Oscurecimiento de la imagen

Al fusionar dos  imágenes iguales se obtiene el color negro máximo, pero si variamos la opacidad de la capa superior la imagen reaparece como si estuviera subexpuesta sin cambios extraños de color y con las luces máximas limitadas a un valor relativo a la opacidad (figura 14), este efecto puede ser interesante para oscurecer zonas con brillos molestos y mantener un aspecto más natural, aunque pueda producir pérdida de detalle en las sombras más profundas.

Efecto de solarización en sombras

Si aplicamos una capa de relleno, por ejemplo con el color RGB=(3x64), podemos crear un cierto efecto de solarizado (como cuando encendíamos la luz durante el proceso de revelado) en las zonas de sombras  más profundas (figura 16) mezclado con zonas que sólo cambian de luminosidad, en este caso se produce un oscurecimiento general que podemos aclarar con un ajuste de Niveles (figura 17). Por último si modificamos el color del relleno a un cyan oscuro podemos cambiar el tono y obtener un resultado similar al de la figura 18.

Gráfico y fórmula final

Si observamos el gráfico de la figura 19 obtenido fusionando dos capas según se describe en el documento 'MODOS DE FUSIÓN GRÁFICOS' podemos comprobar cómo las líneas de colores siguen un comportamiento rectilíneo en dos tramos de pendientes muy distintas, con un punto de inflexión que coincide cuando los valores de las capas inferior y superior son iguales y donde el valor resultante es el negro máximo, resultando que:

1.
Con el pincel que fusionamos establecemos el punto de inflexión
2.
Cada píxel resultante toma la diferencia en valor absoluto para cada componente RGB entre los valores de las capas superior e inferior por lo que se pueden producir cambios extraños de luminosidad y de color

Como ejemplo, si aplicamos el pincel de color gris medio (línea verde) los tramos son simétricos respecto a la vertical que cruza el valor central del gris medio y el efecto final es: por un lado la inversión de luminosidad en el tramo de la derecha (sombras de la capa inferior) con limitación máxima de luces y por otro reducción con limitación de las luces para el tramo de la izquierda. Como ejemplo, el resultado de esta mezcla se muestra en la imagen real del extremo inferior izquierdo de la figura 19.

Por lo visto anteriormente resulta que el color resultante se obtiene al aplicar individualmente a las componentes primarias R, G y B la diferencia de los valores de las capas superior e inferior tomando el valor resultante como positivo. Si ambas capas son iguales se obtiene el negro máximo (línea resultante de color negro superpuesta al eje de abcisas), si la capa superior es el negro máximo no se produce cambio alguno pero si es el blanco máximo convierte la imagen a negativo.

A partir de las tablas de datos se deduce la fórmula que caracteriza el comportamiento a nivel de luminosidad que de nuevo corrobora el comportamiento ya expuesto para este modo.

Conclusiones

El modo de fusión Diferencia asigna independientemente como valor de cada componente de color RGB resultante el valor absoluto en cada píxel de la diferencia de los valores de las capas que se fusionan, por lo que:

1.
Si fusionamos una imagen con el negro máximo no se producen cambios, con el blanco máximo la imagen se invierte por lo que se obtiene el negativo de la misma y con otros tonos se producen cambios de tonalidad y de color difíciles de controlar
2.
La fusión entre dos capas distintas produce mezclas con cambios de tonalidad y luminosidad difíciles de predecir, en las que se puede llegar a obtener zonas de blancos y negros máximos
3.
La fusión entre dos capas iguales produce el negro máximo









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