domingo, 1 de enero de 2012

¿Qué trae el 2012 para el mundo de la fotografía?

El 2011 se nos ha ido de las manos. Quizá algunos de nuestros lectores estén sufriendo la angustia de ver cómo se hacen más viejos; y están también quienes no quieren que el año se acabe porque ha sido muy bueno para ellos. Pero ya tenemos el 2012 encima, y fuera de los rumores del fin del mundo, no hay nada qué temer. En cambio, se vienen muchas cosas buenas en el mundo de la fotografía. Aquí nuestra proyección desde ALTFoto:

Nuevas DSLR de altas prestaciones

Canon tiene anunciado ya que para mediados de marzo estará disponible su **nueva reflex insignia, la D1 X. En este nuevo modelo, se unen las prestaciones de sus dos líneas anteriores de gama profesional: La velocidad de la 1D y la calidad de la imagen y la resolución fullframe de la 1Ds. A 18 megapíxeles y ráfagas de 12fps en RAW… Y US$6,800 por el cuerpo solo.

Nikon no se queda atrás, y aunque no hay un anuncio oficial, es más que probable que a inicio del año anuncien a su equivalente con el que darán batalla a la nueva máquina de Canon. El nombre ya está: Nikon 4D, y al igual que su rival, se toma en serio tanto la calidad de la imagen como la velocidad, con un sensor full frame de 16MP y ráfagas de 11fps. Ademáss incorpora novedades como la grabación de vídeo sin compresión, y la detección de rostros a través del viewfinder -visor óptico- de la cámara.

Más megapíxeles

Pensamos que Canon y Nikon se habían rendido, y que dejado a Sony compitiendo consigo mismo por alcanzar resoluciones cada vez más altas en sus sensores. Pero el 2011 acaba con fuertes rumores de una fuerte escalada en el número de puntos, de la mano de los eternos competidores japoneses.

Por un lado, se dice que Nikon presentará junto a la D4 a la sucesora de la D700: La D800, que contaría con un sensor full frame de nada menos que 36 megapixeles, el triple de la resolución de su antecesora.

Desde el otro lado del campo de batalla, se hace cada vez más concreto lo que comenzó como un dato filtrado: Canon tiene un sensor APS-C de 24MP. de los 18 megapixeles de las actuales T2i, T3i, 60D y 7D, se daría un salto notable, que incluso superaría los 21MP de la 5D mark II y los 18MP de la anunciada D1 X, para convertirse en el sensor de mayor resolución de la marca.

Este nuevo sensor de Canon no tendría mucho sentido en una cámara del tipo T4i o 70D, ya que las cámaras actuales son ya bastante similares, e incluso diría caníbales. Sí le vemos lugar por sobre el sector, como una actualización de la buenísima 7D. Quizá durante el primer trimestre tengamos un anuncio oficial, y para mediados de año una cámara a la venta.

Nuevos caminos

Durante el 2011 vimos cómo las apuestas van tomando forma, pero en el 2012 veremos el resultado. Nikon apuesta por la versatilidad, al sacar a la venta su propio sistema de cámara compacta, llamado Nikon 1, que cuenta con dos cuerpos y una serie de objetivos en constante expansión. Lo más atractivo del sistema es, sin embargo, el adaptador que permite usar lentes de sus cámaras DSLR en estos pequeños cuerpos.

Por su parte, Canon se va por el vídeo de alta calidad, y anunció en pleno Hollywood a la EOS C300, un híbrido entre DSLR y cámara cinematográfica. Y eso no es todo, ya que la compañía anunció que está trabajando en una nueva DSLR con capacidad para grabar vídeo en 4K, un formato cuatro veces más grande que el fullHD, y que apunta a convertirse en el nuevo estándar de la industria.

Fujifilm que había permanecido en la sombra durante los últimos años, nos sorprendió con sus Finepix X100 y X10, dos cámaras telemétricas de alto rendimiento, bautizadas como "las Leica del Pueblo". Una apuesta muy interesante, que podría crecer en 2012 con nuevos modelos y mejores prestaciones. Además, la firma japonesa dejó de producir varios tipos de película, y entró al mercado europeo de los cosméticos con una línea de cremas anti-arrugas.

A pesar de la profunda crisis financiera y de confianza, dos grandes marcas no se detienen: Olympus no se detiene, y ha anunciado nueva cámara micro 4/3 PEN para el año que viene, la cual tendrá importantes avances en sus prestaciones. Kodak, por otro lado, está avocado a vender las las divisiones poco rentables de sus negocios, y aunque todavía no estamos seguros a qué apunta su reestructuración, estamos deseosos de ver por muchos años más al gigante rojo-amarillo en la industria fotográfica.

Esas son las principales razones por las que el 2012 será un año muy bueno para el mundo de la fotografía. Solo nos queda desear a todos los lectores de ALTFoto que el 2012 sea un año lleno de buenas fotografías. ¡Feliz año nuevo!










Americo, enviado desde iPhone