lunes, 23 de enero de 2012

Proporción divina

Hoy vamos a hablaros de algo muy interesante para quienes gustan de la teoría detrás de la práctica de la fotografía y para quienes disfrutar del proceso de composición previo a hacer "click". La proporción divina es una fórmula que está presente en muchos obras y composiciones, y es un concepto muy relacionado con la ley de los tercios, de la que seguro ya algo has escuchado (y sino, ¡pues deberías! Visita nuestro artículo sobre composición y al regla de los tercios). Digamos que es un paso más en los conocimientos sobre teoría fotográfica.

proporcion

¿Qué es la proporción divina?

La proporción divina es también conocida como proporción aurea o pi. Es conocida desde tiempos muy antíguos y fue una de las reglas básicas utilizadas por artistas y arquitectos clásicos en la construcción de algunos de los edificios más representativos del mundo antiguo, y las obras más importantes del Renacimiento que todos conocemos. Has visto seguro la Mona Lisa o la Última Cena ¿verdad? Pues ambas obras respetan este principio de la proporción divina.

Básicamente es una relación numérica de 1:1.618 que nos permite entender mejor una fotografía o obra de arte, donde la armonía es la regla, una especie de camino a la perfección. Digamos que podemos aplicar una cuadricula sobre la fotografía para comprender la posición de los elementos y la creación de una armonía en la composición.

Esta armonía se refleja en la fotografía, en la distribución de los elementos y funciona como guía inconsciente para el ojo del espectador.

La divina proporcion

¿Cómo puede afectar o modificar la composición de tus fotos?

Primero tenemos que tener en cuenta conceptos más básicos de fotografía y composición. para eso os recomendamos ver el video que aquí os dejamos.

Composición fotográfica

Sólo una vez que entendemos los principios básicos de la composición fotográfica, podemos adentrarnos en la complejidad de aplicar una proporción matemática a nuestra composición.

Programas como Lightroom nos permiten aplicar una cuadrícula sobre la foto y seleccionar los elementos fundamentales y aplicar esta proporción. Los resultados son un tanto diferentes de la regla de los tercios porque no se divide la foto en 3 secciones iguales, sino que las secciones son un poco diferentes, y luego los elementos están distribuidos de manera distinta.

 

¿Sigues confundido? No te preocupes, nosotros también.

 

¿Quieres saber más sobre este interesante concepto? No te pierdas el video a continuación:

La proporción divina . Historia

 

Otros artículos útiles sobre composición y teoría fotográfica:








Americo, enviado desde iPhone