lunes, 23 de enero de 2012

Para los mas nuevos, algunas ideas de la exposición de forma sencilla


Voy a dedicar este post, a todos los que estais empezando en la fotografía y queréis entender como funcionan los límites de la luminosidad que capta la cámara en función de lo que veís de verdad con vuestros ojos, asi como manipular la cámara para que podaís fotografiar zonas que la cámara en si no podría captar, debido a como mide la luz la cámara.

Muchos de vosotros que estáis empezando,  me habéis preguntado que algunas fotos de lasque hacéis os salen muy oscuras o muy claras, cuando hay una diferencia de luzgrande en la imagen.

Esto es completamente normal, porque las cámaras no soncapaces de recoger todo el espectro de luminosidades que vuestro ojo si escapaz. Un dibujito os va a ayudar a entenderlo.

La siguiente imagen intenta mostrar, la luminosidad que veel ojo desde donde está oscuro a donde hay mucha luz.



Esta otra lo que muestra es lo que vuestra cámara puede verde luminosidad, que además está centrado, porque la forma de medir que tienenlas cámaras intentan siempre hacer esto.

Como se puede ver, la cámara no ve lo mismo que vemosnosotros ni mucho menos, ve una porción de lo que vemos, a esto le llamanmargen dinámico de la cámara, esto es el margen entre lo más oscuro que ve lacámara y lo más claro. No voy a entrar en tecnicismos porque quiero hacerlo muysencillo.

Pero fijaros que este diagrama, manejando bien la cámara lopodemos mover, para tomar esas zonas que no se ven (en azul más oscuro) que sonlas zonas con poca luz. Por ejemplo, haciendo la medición a una zona oscura,aquí se perderían los detalles donde hay mucha luz pero quizás nos interesa.

 
Una foto para que veais lo que esto significa:


Y al revés podemos sacar los detalles a las zonas másclaras, simplemente midiendo en esas zonas, el diagrama ahora sería así.
Aquí se perderían los detalles donde hay poca luz peroquizás nos interesa, a costa de ver mejor los detalles de las atas luces.


Seguro que ya alguno está pensando en las zonas de AnselAdams, y efectivamente está disparando a unas ciertas zonas, pero insisto noquiero entrar en tecnicismos y quiero que esto.
Pero si queremos intentar sacar todo, se pueden emplearvarios trucos, el primero y más evidente hacer varias fotos de las diversaszonas y juntarlas en photoshop y así ver todo, esto se llama HDR, y en nuestrodiagramita sería disparar a tres zonas, una alta (señalada con un rectángulorojo, una intermedia señalada con un rectángulo morado, y otra alta señaladacon un rectángulo verde, esto es:
 A mí el HDR, no me gusta porque hacer que este rango quedebien natural no es fácil y suelen salir dibujos más que fotos, pero eso noquiere decir que a alguno de vosotros no os guste y lo veáis como una soluciónsoftware.
Yo prefiero aplicar soluciones más fotográficas y procesarel RAW, no se consigue el mismo margen desde luego, pero se aclaran o lassombras o las luces hasta un cierto valor.
Por ejemplo esta foto, que es la misma que las anterioresesta realizada así:


Con medición puntual a la luz y compensando un poco paraliberar las sombras sin saturar la luz.
Para realizar esta acción la podéis hacer probando, peroesta la he hecho mirando el histograma de la imagen en la cámara y subiendo laexposición hasta un poco antes de saturar las luces.

El histograma lo he dejado así:


La cámara daba este siguiente histograma, al medir las zonasmás altas de luz y con la compensación he movido el histograma hasta el borde(según la flecha aumentando un poco la exposición), intentando liberar lassombras, quedando el de arriba.


Es arreglar un poco la situación final, que la cámara nopuede ella sola hacer, por su forma de medir y por su margen.

Las cámaras buenas, son capaces de aguantar compensacionesmás fuertes, sin problemas, valores de 1 y ¾ de punto, cualquier EOS puedehacerlo, las compactas en cambio más de un punto ya es mucho para ellas.

Otras veces no se desena hacer estas cosas y simplemente semide en la zona interesante (por ejemplo una zona muy iluminada) y se compensacon el flash, para levantar la diferencia de luminosidad que la cámara ellasola no puede, esto es lo que se suele llamar flash de relleno.

En cuanto haya unos 4 o 5 puntos de diferencia tendremosproblemas.

La siguiente imagen muestra lo que digo, la zona oscura ya nosale porque la ventana verde es lo que nuestra cámara ve:
Bueno pues si aplicamos un flash de relleno en una cantidadtal que comprima ese margen (esta cantidad de flash emitido depende de ladiferencia entre luces altas y bajas, otro día explicare como se hace).

La foto saldrá bien y podrá ser captada por la cámara, segúnse muestra en el siguiente diagrama.

Y en foto:


 Y con el flash de relleno:

Espero que os haya quedado claro, lo hasta aqui explicado, si tenéis preguntas , ya sabéis aqui estoy para todos.







Americo, enviado desde iPhone