miércoles, 4 de enero de 2012

Otro tutorial sobre HDR, y van ya ……………., pero este es algo distinto

Veo en "Luminous Landscape" otro tutorial más sobre HDR. Lo publica un fotógrafo que se llama Vegard Brenna, que no me suena como colaborador habitual.

El título del artículo es: "HDR Workflow for the rest of us" que sería algo así como "El flujo de trabajo HDR para el resto de nosotros".

Diagrama del flujo de trabajo propuesto utilizando Lightrom y Photoshop

El tutorial está dividido en dos partes.

  • La primera aborda el problema de la consistencia de los colores en Photomatix Pro, y cómo pueden resolverse. La solución es aplicable a cualquier software HDR.
  • La segunda parte presenta el flujo de trabajo, desde el disparo hasta la imagen final, especialmente para crear una imagen HDR natural y creíble a partir de un solo disparo.

Estas dos características son las que hacen quizás algo distinto a este tutorial.

Está en inglés, pero si os interesa, le podéis echar un vistazo.

El HDR es un proceso que hace unos años nos parecía casi mágico, pero hoy en día ha pasado a ser una rutina, o al menos una herramienta para solucionar la incapacidad tecnológica que lo hace necesario. Incluso la mayoría de las máquinas sencillas incluyen una opción automática de HDR. En mi opinión, que ya sabéis a menudo es algo irreverente, el HDR es la crónica de un fracaso.

Mientras los ingenieros y desarrolladores, dirigidos naturalmente por los estrategas de los departamentos de marketing, se entretienen en dotar a las nuevas maquinitas con características más o menos vistosas pero totalmente prescindibles, no podrán dedicarse a trabajar en lo que realmente importa, que en mi opinión son dos puntos que ya he expuesto aquí alguna vez:

1.- Aumento del rango dinámico del sensor, bien de forma nativa, bien por proceso hardware interno. Lanzo solo una idea. ¿ Que tal sensibilidad variable por píxel o grupos de píxeles ? No es ninguna locura. Puede hacerse.

2.- Obturación totalmente electrónica y supresión de elementos mecánicos en las cámaras.

En fin. Mientras llega eso, iremos tirando de software de postproceso, y apañando las imágenes de alto contraste de la mejor manera posible. ¿ Que con la diapositiva estábamos peor, que pasar de 5 diafragmas era una quimera, y que no había mejora posible ? Si ya lo se. Es que tengo la tendencia a quejarme de vicio.

Tutorial en Luminous – Landscape

Aprovecho la ocasión, para recordaros el mini seminario que dio Toni Vila de Casanovafoto, en la ya pasada Fotoweek 2011. Si vais un poco despistados sobre este tema, os orientará bastante.

Pinche aquí para ver el vídeo








Americo, enviado desde iPhone