jueves, 19 de enero de 2012

Luminous-Landscape: comparativa entre la Sony Alfa 900 y la Sony NEX-7

Un fotografo que se llama Rick Kattelmann publica hoy en Luminous-Landscape una interesante – "less" comparativa entre la Sony NEX y la Alfa 900.

Es interesante por varias cosas: la primera es que las dos cámaras son de Sony, la segunda es que ambas cámaras tienen un sensor de 24 Mpixels, y la tercera y más importante es que la NEX-7 tiene un tamaño APS-C, la Alfa 900 tiene un tamaño FF.

Tabla de comparación entre los objetivos utilizados (evaluación cualitativa)

La prueba la ha intentado realizar con las mejores condiciones posibles, y para ello ha seleccionado objetivos fijos de focales equivalentes para ambos tamaños de sensor, creo que todos ellos manuales.

Una de las principales diferencias que puede haber entre ambos sensores es su respuesta al ruido, pues la Alfa 900 tiene un tamaño de celda considerablemente mayor que la NEX-7, pero Rick debe ser un fotógrafo a la antigua usanza y está acostumbrado (como yo) a utilizar siempre ISO's bajos. Por lo tanto no hay una comparativa de ruido. Por eso al principio he dicho que era una comparativa interesante, pero "less", por que le falta algo.

El artículo se centra más bien en la resolución y la sensación que transmite la imagen final.

Me atrevo a resumir las conclusiones más o menos así:

  • La NEX-7 cumple sobradamente todas las expectativas y supone un considerable ahorro en tamaño y peso.
  • El sistema de enfoque de la NEX-7 es muy superior al de la Alfa 900, y su ayuda al enfoque manual es infinitamente mejor.
  • Las diferencias en nitidez que se observan en alguna imágenes son más bien atribuibles a la diferencia en rendimiento de los objetivos usados y también a que en el caso APS-C se utiliza solo el centro de la imagen.

En resumen, a falta de un análisis del ruido y quizás del rango dinámico, todo es bastante predecible y dentro de lo normal.

Recuerdo que el propio Michael Reichmann, el propietario de Luminous-Landscape, ha hecho pruebas comparativas entre la NEX-7 y la mismísima Leica M9, con su sensor FF de 18 Mpixels sin filtro AA, y la cosa no quedó demasiado clara, pero la NEX-7 parecía superar a la mítica Leica en muchas situaciones. Si sois curiosos y os fijáis, veréis que Michael usa la NEX-7 cada vez más, y por algo será, porque tiene de todo.

Análisis en Luminous-Landscape








Americo, enviado desde iPhone