miércoles, 4 de enero de 2012

Lens Rental analiza comparativamente la resolución de 8 objetivos 50 mm “pata negra”

Tal como dice "Fotoactualidad", que es donde lo veo, este tipo de test es para los más puristas, pues la competición se establece entre 8 de los mejores objetivos fijos de focal de 50 mm, una de las menos conflictivas. Se trata pues de escoger la mejor resolución posible de entre las mejores posibles.

Quede bien claro que un objetivo no se caracteriza solo por su resolución, aunque para mi es la característica más importante, pero no hay que desdeñar otros factores como pureza de color, aberraciones geométricas y cromáticas, contraste y viñeteo, e incluso dentro de la resolución, hay que considerar el astigmatismo y en comportamiento centro esquina, así que mucho cuidado con asignar a un objetivo un solo valor numérico que refleje todas sus cualidades.

Sentado lo anterior, la comparación que ha hecho "Lens Rental" tiene mucho interés.

Los contrincantes enfrentados han sido los siguientes:

  • Canon: 50mm f/1.2; 50mm f/1.4; 45mm TS-E; 50mm f1.0 (that is correct, the 50mm f1.0)
  • Cooke: 50mm Panchro T2.8 (Cinema lens)
  • Leica: 50mm f/0.95 Noctilux; 50mm f/1.4 Summilux ASPH; 50mm f2.0 Summicron
  • Nikon: 50mm f1.4 G; 50mm f1.2 AIS (another classic); 45mm PC-E
  • Schneider: 50mm f/2.8 PCTS; 50mm Cine Xenar T2.0 (cinema lens)
  • Sigma: 50mm f/1.4
  • Voigtlander: 50mm f1.1 Nokton
  • Zeiss: 50mm f/1.4 (ZE/ZF); 5omm f/2.0 Makro planar (ZE/ZF); 50mm f/1.5 Sonnar (M mount); 50mm f/2.0 Planar (M mount)

Lens Rentals: tabla resumen resultado test

Por lo que expuse al principio, renuncio a resumir el resultado. La prueba es muy completa y vale la pena leerla. A mi me ha resultado particularmente interesante la "dispersión" entre diferentes unidades del mismo modelo. Cada vez estoy más convencido de que antes de comprar un objetivo hay que encomendarse a todos los santos del cielo y del infierno para que te toque una unidad de las buenas.

A pesar de ello, con todas las reservas y consideraciones necesarias, me atrevería a decir que el 1er lugar correspondería al Leica Summilux 50mm F1.4. Por detrás de él la cosa se complica mucho, pues depende del diafragma usado y del comportamiento centro esquina, que en la tabla se puede intuir por los valores promedio (average).

En fin. Para los muy puristas, sin duda tiene interés.

Info en "Fotoactualidad"  ;  Original en Lens Rentals








Americo, enviado desde iPhone