miércoles, 11 de enero de 2012

Introducción al Sistema de Iluminación CLS. Configurando tu Cámara Nikon

Sistema CLS - miniCuando uno compra una cámara Nikon y comienza a buscar información relativa a iluminación artificial pronto se topa con las siglas CLS (Creative Lighting System, Sistema de Iluminación Creativa).

Tras estas siglas hay un enorme y complejo mundo que te permitirá, si logras dominarlo, conseguir resultados fabulosos y poner a tu servicio las enormes posibilidades que ofrecen las cámaras y flashes Nikon.

En este artículo vamos a ver una breve introducción para saber cómo configurar tu cámara, en mi caso una D7000, a la hora de manejar este sistema de iluminación.


No Puedes Hacerlo Con Todas Las Cámaras

Nikon D7000Lo primero que debo decirte es que los ajustes sobre los que hoy quiero hablarte no podrás hacerlos con cualquier cámara Nikon. Necesitas una cámara con ciertas capacidades.

Por ejemplo, con mi vieja Nikon D60 no podía hacer esto. Y no ha sido hasta que he adquirido una Nikon D7000 cuando he podido disfrutar de esta funcionalidad.

A continuación te dejo un listado de algunas de las cámaras que disponen de esta funcionalidad, que no es otra que la de actuar en modo "Commander" (o modo Controlador, como lo han traducido en castellano):

  • D70
  • D80
  • D90
  • D7000
  • D200
  • D300
  • D700
  • D3
  • ...
La otra opción, aunque no tengas una de estas cámaras, es contar con un flash tipo Nikon SB-800, SB-900 ó SB-910; o bien disparadores remotos de Nikon como el SU-800.

Existen Alternativas Al Margen Del Sistema CLS

Disparador remoto YongnuoEstamos analizando lo que necesitas para disfrutar del sistema CLS de Nikon, pero, por supuesto, existen numerosas alternativas de iluminación al margen de este sistema de iluminación.

Ya hablamos de disparadores remotos alámbricos e inalámbricos que, aunque no siguen este sistema, también te permitirán controlar al detalle la luz artificial que utilizas en tus fotografías. ¿Los recuerdas?

Cómo Configurar El Sistema CLS en una Cámara Nikon Que Lo Permita

Como he comentado, quiero hablarte sobre la gestión de este sistema en una cámara que lo permita. Y, puesto que mi D7000 es la cámara sobre la que más he podido trabajar, la tomaremos como ejemplo.

Si tienes otra cámara, es posible que haya variaciones, pero con las indicaciones que demos para la D7000 será más que suficiente para no tener ningún problema con tu cámara.

Nikon D7000 - Menú Flash/Horquillado

Sigue los siguientes pasos para configurar la sección destinada al sistema CLS en tu cámara:

1. Presiona la tecla MENU y selecciona la opción "MENÚ CFG. PERSONALIZADA". A continuación, selecciona la opción de "e Horquillado/flash" y abre "e3 Control flash incorporado".

2. Selecciona el modo en que deseas que trabaje el flash. Concretamente dispones de 4 posibilidades :

  • Modo TTL. El flash ajusta el destello automáticamente en función de las necesidades de la toma.
  • Modo Manual. El fotógrafo elige la intensidad de destello que desea.
  • Flash de repetición. El flash destellará repetidamente mientras el obturador esté abierto buscando producir el conocido efecto estroboscópico.
  • Modo controlador (commander). El flash incorporado en la cámara (built-in flash) actuará como controlador de uno o varios grupos de flashes.
En el caso de los dos primeros modos, ya los tratamos ampliamente en este artículo sobre modos de disparo del flash.

En cuanto al tercer modo, es posible que lo abordemos en un próximo artículo.

De modo que nos centraremos en el cuarto modo. El modo que permite que el flash incorporado en la cámara actúe como controlador de aquellos flashes que se desee.

Características del "Modo controlador" de tu Cámara

Cuando selecciones el Modo controlador de tu flash en tu cámara, siguiendo los pasos detallados en el apartado anterior, podrás ver una interfaz como la siguiente.

Modo controlador

En ella puedes ver que manejas tres grupos de flashes: el propio flash de la cámara, los flashes del Grupo A y los flashes del Grupo B.

La pertenencia de un determinado flash a un grupo u otro, dependerá de la configuración que realices sobre cada flash en concreto.

Cada grupo, incluido el propio flash incorporado, podrán ser configurados para adoptar los siguientes comportamientos:

  • No emitir destellos. Se representa con el siguiente símbolo "--"
  • Configuración en modo TTL (pudiendo compensarse la medición)
  • Configuración en modo manual (seleccionando la intensidad deseada)
Como ves, a través de esta sencilla pantalla, podrás controlar un buen número de flash en base a las características de destello que desees de cada uno de ellos.

Modo controlador configurado

La captura superior muestra una configuración en la que el flash incorporado funcionará en modo TTL con una compensación de +0.7EV, los flashes del Grupo A funcionarán en modo TTL con una compensación de -0.7EV y los flashes del Grupo B funcionarán en modo manual a 1/4 de su potencia total.

Selección del Grupo y Canal En Un Flash Nikon SB-600

Con el objeto de que puedas ver cómo seleccionar el grupo de pertenencia, así como el canal en que configurar un flash Nikon, voy a mostrarte cómo hacerlo en un Nikon SB-600.

Deberás seguir estos pasos:

1. Presiona los botones "ZOOM" y "-" durante aproximadamente 2 segundos para que aparezcan las opciones de configuración.

Ajustando modos

2. Presiona los botones "-" ó "+" hasta que la opción de control remoto aparezca.

3. Presiona el botón "MODE" para activar la opción de control remoto (deberá ponerse en "ON").

4. Cuando el modo remoto se haya activado, podrás ver una serie de opciones que no estaban visibles hasta entonces.

Vista modo remoto

Presionando el botón "MODE" podrás desplazarte entre el Grupo, el Canal y la focal. A medida que te vayas moviendo por estas opciones, aquella sobre la que puedas actuar parpadeará, de modo que puedas variar su valor con los botones "+" ó "-".

Cambiando el Canal

De este modo, podrás, por ejemplo, seleccionar el Grupo B, el Canal 2, etc.

Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, o tienes otro flash de Nikon, te recomiendo NikonCLS, donde tienes sencillos ejemplos sobre cómo configurar tu flash.

¿Un Vídeo Resumen?

Como siempre gusta que te lo cuenten y un vídeo suele ser más didáctico que un conjunto de capturas, he pensado que podría gustarte el siguiente vídeo.

Aunque está en Inglés, creo que es muy claro y el idioma no será, a buen seguro, una barrera infranqueable para que puedas comprenderlo.

[iframe http://www.youtube.com/embed/fNQiUAz3jfg 595 476]

No obstante, si tienes dudas, ya sabes que a través de los comentarios hay mucha gente dispuesta a ayudarte.

¿Lo Has Probado?, ¿Qué Puedes Decirnos de Nikon CLS?

Espero haberte animado, con este artículo, a probar este fantástico sistema de iluminación. Sin duda, te resultará tremendamente útil para tus fotografías de estudio.

¿Ya lo conocías?, ¿por qué no nos cuentas cuál ha sido tu experiencia e incluso aquellos trucos o recomendaciones que consideres interesante conocer? ¡Ánimo, estamos deseando escucharte!

Nota: Todas las imágenes de configuración de flashes y cámaras Nikon que se han mostrado en este artículo han sido extraídas de los manuales oficiales de la marca.

Enlaces Relacionados

Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online








Americo, enviado desde iPhone