domingo, 1 de enero de 2012

Ideas para los reyes de oriente, aplicaciones para iOS relacionadas con la fotografía

navidad2011-xatakafoto-apps.jpg
Y aunque hoy es nochevieja y nos encontramos en el ecuador de las vacaciones de navidad, en Xatakafoto seguimos intentando daros ideas para regalar a vuestros seres queridos, si tenéis alguna persona que utilice el sistema operativo iOS de Apple (Ya sea un iPhone o un iPad) y que además le guste la fotografía, estáis de enhorabuena, puesto que hay muchos (y muy importantes) desarrolladores apostando fuerte para esta plataforma creando aplicaciones muy interesantes. Tal vez puedas regalar una tarjeta iTunes y sugerirle que se puede descargar…

Se que existen detractores que opinan de la escasa o nula utilidad de estas aplicaciones para dispositivos multitáctiles. Pero la verdad es ver que desarrolladores tan importantes como Adobe estén apostando por esta plataforma solo puede significar buenas noticias para sus usuarios.

Voy a intentar delimitar dos casos en esta selección. Aplicaciones relacionadas con la cámara en sí, que ayudan a sacar fotos con las cámaras de estos dispositivos y aplicaciones que puedan ayudar en el día a día de trabajo de un fotógrafo. Aplicaciones que sirvan para ayudar en algún punto del flujo de trabajo de alguien que se dedique a la fotografía de una manera profesional (o simplemente como hobby).

iosapps.jpg

Aplicaciones que aprovechan la cámara de tu dispositivo iOS

Aunque en un principio, en el iPhone original, la cámara incluida en el dispositivo quedaba claro que para Apple era algo totalmente secundario (una calidad horrible) poco a poco la compañía de Cupertino ha ido mostrando interés en ella y ha acabado incluyendo una cámara más que aceptable. Por ello han ido apareciendo aplicaciones que nos permiten "jugar" con ella, y conseguir resultados que aunque no sean "profesionales" al 100×100, si muy interesantes.

Dos aplicaciones que resultan un claro ejemplo de ello son Cámera+ e Hipstamatic. Ambas forman parte de un nutrido grupo de aplicaciones que se encargan de añadir funcionalidades y filtros curiosos a la cámara de nuestro iPhone, iPod o iPad. Pero estas sean tal vez las más cónocidas y las que más éxito están teniendo en la App Store.

Camera+ nos viene a traer una serie de mejoras para la cámara de nuestro dispositivo iOS. Nos mejora la exposición, nos añade timer, nos aplica filtros de color… Mientras Hipstamatic intenta rescatar cámaras y objetivos "curiosos", si te gusta la lomografía, esta aplicación será una delicia para tí y podrás jugar con los diferentes tipos de cámaras, objetivos y rollos fotográficos para conseguir diversos resultados.

Si lo que buscas es aprovechar las posibilidades de grabación de vídeo HD que tiene la cámara del iPhone, entonces dos son las aplicaciones que no deben faltar en el escritorio de tu iPhone. Una es iMovie, la aplicación de edición de vídeo para usuarios no expertos de Apple, que la han trasladado desde el sistema OSX a iOS. Esta aplicación nos permitirá coger vídeos que hayamos realizado con la cámara, cortarlos, mezclarlos, aplicarles transiciones, añadir texto… Luma es una aplicación estabilizadora de imágen que ayuda a reducir la trepidación a la hora de grabar vídeo.

iphoncamera.jpg

Aplicaciones que ayudan a mejorar el flujo fotográfico

Una de las funcionalidades básicas que ha otorgado Apple a su iPad es liderar la supuesta era Post-PC. Y dejando de lado discusiones sobre si es viable o no, la verdad es que este dispositivo puede ayudar a intentar evitar el uso de un ordenador de sobremesa en el día a día del usuario medio. Existen aplicaciones para iOS para retocar fotos directamente de tu cámara réflex.

Luminance, Filterstorm o Pirawnha son aplicaciones, que aunque no pueden suplir aplicaciones de escritorio como Lightroom o Aperture, si que pueden ser de inestimable ayuda para usuarios no profesionales o profesionales que quieren hacer una primera edición de las fotografías en el instante de sacar la foto.

Adobe, la cual siempre ha estado muy vinculada con la fotografía, está lanzando poco a poco aplicaciones para dispositivos iOS, y algunas de ellas resultan muy interesantes para la fotografía. Aplicaciones como Adobe Nav nos pueden servir para convertir la pantalla de nuestro iPad en una extensión de las herramientas del Photoshop CS5. Podremos utilizar esta app para acceder de una manera más sencilla a grupos de herramientas de la aplicación.

Otras aplicaciones interesantes son Adobe Carousel y Adobe Photoshop Express . La primera es un visualizador de fotografías online, una manera rápida y sencilla de compartir fotos, con una cuenta carousel, algo similar a lo que nos pueda ofrecer Flickr o 500px. Adobe Photoshop express es una aplicación para realizar retoques rápidos a tus fotografías, pero para mi gusto es inferior a aplicaciones como Filterstorm o Pirawnha.

Y para tí, amante de la fotografía, ¿Cuales son las aplicaciones más interesantes de iOS para los fotógrafos?










Americo, enviado desde iPhone