domingo, 15 de enero de 2012

Fotografiar objetos en movimiento

Hoy queremos hablaros de una técnica muy complicada a la hora de tomar fotos: la fotografía de objetos en movimiento. Muchas veces en HaciendoFotos os hemos contado sobre nuevos trucos e ideas para hacer más fácil esta tarea, así como opciones a la hora de editar nuestras fotos para que salgan lo mejor posibles. Hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber que las fotografías de objetos en movimiento que tomes salgan fabulosas.

esgrima-en-movimiento

Al tomar fotos de objetos en movimiento puede que terminemos con fotos donde el movimiento aparece como un halo borroso (algunas veces puede ser interesante como efecto fotográfico, otras puede terminar arruinando nuestra foto); o quizás aparece congelado, estático, como si el tiempo se hubiera detenido en el medio de una acción (especialmente hemos visto esto en fotografía deportiva).

Congelar un movimiento

Esta es quizás la opción más fácil, aunque ligeramente menos natural. Si se consiguen imágenes nítidas puede resultar impactante (¿habéis visto alguna vez una foto de un deportista en medio de un movimiento que requiere sus músculos al máximo? Suelen ser impresionantes).

Usualmente para esto se utiliza una velocidad de obturación rápida, por lo que las condiciones de luz deben ser óptimas, siendo más difícil disparar cuando hay demasiada luz (especialmente fácil para practicar y tomarle el truquillo son los deportes en el interior).

En un proceso posterior, si no te convence la imagen de un objeto en movimiento congelado, podemos editar la imagen para reforzar la sensación de movimiento (lo más sencillo es trabajar con el fondo creando un desenfoque de movimiento).

movimiento

Explotar el movimiento

En otras ocasiones puede ser una buena idea explotar el movimiento, esto quiere decir hacerlo aparecer aunque sea como halo borroso. Para eso vamos a usar una velocidad de obturación lenta y necesitaremos, de forma indispensable, un trípode. Como podéis ver en la primer imagen que os compartimos en este artículo, el movimiento se ve claramente, como si dejara un halo… ¡puede resultar verdaderamente interesante!

Otra forma de explotar el movimiento es cuando es el fotógrafo el que se está moviendo y puede fotografiar objetos que usualmente estarían estáticos creando un efecto interesante y desafiando al ojo del espectador.

 

Por último os comparto un interesante video donde podréis aprender un poco más sobre fotografía objetos o sujetos en movimiento, algunos conceptos básicos de este tipo de fotografía e ideas para salir a practicar.

Movimiento

 

Otros artículos que seguro te interesan si estáis proba do tomar fotos de objetos en movimiento:

 

Imágenes: 1, 2








Americo, enviado desde iPhone