jueves, 19 de enero de 2012

Fotografia HDR, Visión General

HDR son las siglas de High Dinamic Range, que significa .
Antes de adentrarme un poco más sobre  la  fotografía hdr, quiero comentarte un poco a que es debido su uso. En los siguientes posts detallaré un poco más el proceso.
Cuando realizas una foto, ajustas los valores de exposición, tanto velocidad como apertura según la imagen que deseas obtener. Lo más habitual a la hora de realizar la medición es medir sobre una zona concreta de la imagen.

  • Si efectúas la medición sobre la zona de altas luces, la cámara te da un valor para que dichas zonas no se quemen (sobre-expongan, pierden información).
  •  Si efectúas la medición sobre la zona de sombras, la cámara expone para que las sombras puedas apreciar los detalles.

El problema surge cuando nos encontramos con escenas de alto contraste, es decir, la diferencia que existe entre la zona de luces y la de sombras es mayor de lo que la cámara puede capturar. Así obtenemos fotos subexpuestas o sobreexpuestas.

Esto es debido a que los sensores de las cámaras no pueden capturar el mismo rango dinámico que la visión humana. El ojo humano es capaz de adaptarse a esos contrastes y apreciar los detalles de ambas partes del rango de luminosidad de  tanto zonas de sombras como de luces.
Para estos casos es conveniente el uso de la técnica hdr. Una técnica que es capaz de mostrar en una fotografía los grandes contrastes en una escena, desde la zonas de sombras más profundas hasta las iluminaciones, quedando una imagen más o menos equilibrada.

La forma más habitual de realizar esta técnica es cambiando los valores de velocidad de obturación. Para ello, se realiza varias tomas de la misma escena. De preferencia se considera oportuno un mínimo de 3 exposiciones.Con esto obtenemos una serie de imágenes que capturan información en cada rango de la escena.

  • Así las imágenes subexpuestas captura información sobre las altas luces
  • Las fotografias sobreexpuestas capturan información de la zona de sombras.

fotografia hdr

Una vez tenemos todas nuestras imágenes para realizar la fotografía hdr, toca el proceso de edición. En programas específicos para la ,  se fusionan todas las fotografías que has tomado y se  crea  una imagen de 32 bits que contiene la información de todo el rango dinámico de la escena.

El inconveniente es que no podemos visualizarlos de forma correcta  en nuestro monitor o mandarla a imprimir asi, para esto recurrimos a un mapeo de tono convirtiendo la imagen en fotos de 8 bits o 16 bits, lista para poder visualizarse en un monitor o imprimirla.

También existe un uso muy extendido de crear fotografia hdr pero dándole un  aspecto un poco surrealista, pero a la vez muy llamativo y vistoso. Para ello existen plugins o programas que partiendo de una foto normal simula el .

El próximo post comentaré un poco sobre como se deben de tomar la serie de fotos para conseguir la fotografia hdr.








Americo, enviado desde iPhone