viernes, 13 de enero de 2012

Eliminar planos no deseados

Hoy vamos a hablar de algo muy importante a la hora de editar nuestras fotos: cómo eliminar planos no deseados. El proceso es complicado y requiere una buena dosis de paciencia, pero si estáis dispuestos a invertir un poco de tiempo podéis conseguir excelentes (o al menos decentes) resultados. Sigue nuestros consejos y aprende a deshacerte de esos planos indeseados.

primer plano

Los planos en la fotografía

Los planos en la fotografía son un concepto fundamental, especialmente relacionado con los retratos pero que puede también aplicarse a otros tipos de fotos.

Los planos que se consideran en fotografía son los siguientes:

Plano general. este plano es el que suele incorporar a la persona completa, de pies a cabeza.

Plano medio corto o plano busto. Es el plano que muestra a la persona en su mitad superior, creando una mayor atención en el sujeto y no en el entorno. Suele ser hasta la cintura o el pecho.

Primer plano. Este es el plano que se concentra en el rostro del modelo que estamos fotografiando.

Primerísimo primer plano. Es ligeramente más agresivo que el anterior, acercándose aún más al rosto, en general recortando la mitad de la frente hasta la barbilla. Suele ser complejo de controlar pues necesitamos pensar en la profundidad de campo y los detalles y aberraciones que puede causar la corta distancia.

Plano tres cuartos o americano. Este plano es básicamente el cuerpo del modelo hasta las rodillas.

 

Planos fotográficos con ejemplos

 

Modificar planos

Lo que podéis hacer es modificar una imagen, cambiar el plano. Por ejemplo has tomado una imagen de cuerpo entero, pero no te convence, entonces puedes trabajar con un porción de la imagen, crenado un plano tres cuartos o un primer plano, por ejemplo.

Lo mejor es al momento de tomar la foto pensar en el plano que vamos a elegir ya que esto es parte de la composición, y dependiendo qué plano queramos usar debemos pensar en la composición, la posición que adoptarán los sujetos, etc.

 

Otros artículos que pueden ayudarte a la hora de trabajar con planos en fotografía:

 

Imágenes:

eljoja en flickr








Americo, enviado desde iPhone