martes, 10 de enero de 2012

El flash (Pte. I - Cuándo usarlo)

Fotografía de Raul Touzon

Fotografía de Raul Touzon

Los hay de dos tipos: integrado a la cámara o externo. Este último normalmente se monta en un pie o es sostenido por un ayudante al momento de tomar la fotografía. Sin embargo, pese a las posibilidades que ambas opciones brindan - especialmente esta última - habrá momentos en los que deberás prescindir de ellas por el bien de la fotografía. Pero veamos primeramente en qué situaciones nos resultarán útiles.

En interiores. Será necesario en la mayoría de los casos, especialmente cuando no haya suficiente luz solar o iluminación artificial. Pero eso no significa que apuntarás el flash directamente al sujeto. Lo mejor será rebotar su luz en una pared, techo o superficie clara para iluminarlo más suavemente. También puedes usar difusores para "ablandar" un poco más la luz.

On the couch, de Jason Lavengood

Fotografía de Traer Scott

De esto se desprende que el uso de un flash externo será mucho más efectivo, ya que brinda esta posibilidad, además de la de poder moverlo libremente para evitar sombras y crear mejores efectos.

En exteriores de día. Que haya una buena fuente de luz natural no significa que debas dejar el flash dentro de tu bolso. Lo usarás principalmente cuando desees captar bien un vasto cielo azul sin dejar a tu sujeto como una silueta. Otra posibilidad es cuando quieres eliminar o "rellenar" sombras y no tienes un buen reflector.

Fotografía de Bob Lai

Fotografía de Bob Lai

En exteriores de noche. Sabrás que necesitas usar flash cuando no puedas ampliar la apertura ni ajustar la velocidad de obturación por querer evitar movimientos, mientras que elevar la sensibilidad ISO arruinaría la toma. Otra posibilidad es cuando deseas congelar el movimiento, o al hacer fotografías de alta velocidad.

Fotografía de Josh Johnson

Fotografía de Josh Johnson

Ten presente no sólo estos conceptos, sino también los ejemplos expuestos en esta entrada y fíjate en cómo ha sido utilizado el flash en cada uno de ellos. De ese modo estarás más seguro de cuando y cómo usarlo en las diferentes situaciones que se presenten.

Referencia:

http://www.photopoly.net/knowing-when-to-use-a-flash-and-when-to-keep-it/#ixzz1iaXi6HC1








Americo, enviado desde iPhone