domingo, 15 de enero de 2012

El duotono en la fotografía en blanco y negro

Muchas veces hacemos fotos en blanco y negro y quedan planas de tono. Os voy a explicar una forma de darles algo de vida, usando la tecnica del duotono.

El duotono se usaba, en general, hace ya muchos años porque no se podían reproducir muchos de los tonos del blanco y negro en las imprentas y aplicándoles esta técnica, dándole algo de color al blanco y negro parecía que la cosa mejoraba, aunque seguía igual, pero al ojo le daba mejor impresión.

En esta época digital también se puede usar esta técnica para mejorar los blancos y negros ya que las impresoras monocolor con tinta negra no creías que pueden obtener los 256 tonos de gris con una sola tinta y en las de color siempre queda algún dominante.

Pero yo más que por esas razones, lo explico porque se pueden obtener fotos blanco y negro interesantes.La idea es partir de una foto de la que se pueda dar ese toque, he elegido una foto de un viejo salon americano.

 Ahora la paso a blanco y negro en Photoshop, por el métodode mezcla de canales, que personalmente es el que más me gusta.

Le aplico el ajuste que veis , y que intenta equilibrar lostonos, obteniendo un reflejo entonos blanco y negro de lo que hay en color.


Ahora convierto la imagen a 8 bits, ya que Photoshop sóloaplica el duotono (o tritono, etc) si es una imagen así, por lo que hago esto:Modo-> Escala de grises. Saldrás este cartel y decis que si"Descartar".


Una vez ya así vamos a Imagen->Modo->Duotono


Aparecerá un solo tono que es el que tenemos, esto es, el blancoy negro. Yo aquí le quiero añadir un cierto tono azulón, por lo que pincho entipo lo llevo a duotono y elijo el azul que busco, pulsando el cuadrado que haydebajo del negro.


 Hay montones de tonos con el que experimentar , una vezaceptado tengo esto.


 Ahora el truco esta en usar las curvas de luminancia deestos tonos en la imagen, es la base de esta técnica, para de esta forma hacerzonas selectivas de tonos.
Lo más normal que se suele hacer, es asignar el negro a laszonas de sombra y el azul a las zonas más claras. Eso se puede hacer muy bienmanejando las curvas de luminancia como ya he comentado.
Vamos con el azul, pulsamos en la curva que hay al ladoazul y ajustamos.
 

y el negro lo ajusto así:


 
Doy a aceptar y tengo ya esto:

Le doy un poco de enfoque:


Ahora la paso a jpg y a tamaño del blog.



Y tendremos un blanco y negro especial. Esto se puede hacercon varios tonos, y con montones de programaciones que ya Photoshop tienerealizadas, yo lo he hecho manualmente pero se pueden elegir curvas ya preprogramadas con los tonos, como por ejemplo esta.









Americo, enviado desde iPhone