miércoles, 4 de enero de 2012

Digital Camara Lens: análisis en profundidad del zoom todoterreno Sigma 18-200mm F3,5-6,3 II DC OS H

Sigma 18-200 DC OS II: tabla de puntuación

Germán Pierre publica hoy el análisis en profundidad del objetivo zoom todoterreno Sigma 18-200mm F3,5-6,3 II DC OS HSM,  que sustituye a la anterior versióin I del 2007. Es un objetivo APS-C y la prueba la realiza con la Canon 50D de 15 Mpixels.

Un 18-200 equivale a un 28-320 mm, rango de focales más que suficiente para el 95% de las fotos normales, por lo menos.

El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas.

Pongo aquí los "pros" y los "contras" de las conclusiones del artículo, y a continuación incluyo la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.

A favor:

  • Nitidez excelente en los dos tercios centrales de la imagen.
  • Construcción, acabados y ajustes excelentes.
  • Ergonomía y agrado de uso excelente.
  • Distorsión geométrica notable, teniendo en cuenta el tipo de producto.
  • Niveles de viñeteo en todo el rango focal excelentes.
    En contra:

En contra:

  • Aberraciones cromáticas laterales y contraste mejorables de 18 a 25 mm. y en los 200 mm.
  • Distorsión geométrica desde 24 a 50 mm. mejorable, (típico en todos los zooms TT)

Sigma 18-200 DC OS II

La nota media en el apartado calidad de imagen es de 7 sobre 10, que solo normalita, pero seguro que nuestra percepción mejora algo si consideramos que es un todoterreno. Flojea un poquito en aberraciones cromáticas, pero en lo demás, nitidez, color, y viñeteo, el resultado es muy parejo.

La nota global final hasta 7,82 sobre 10, simplemente por el hecho de que el objetivo es muy versátil.

Las leyes de la física son las que son. La óptica es parte de la física, y tiene también sus reglas. La construcción de un zoom con un rango de focales tan extenso, y para cubrir un circulo de imagen tan relativamente grande como el formato APS-C, es un desafío óptico y tiene su penalización. Vamos, como diría un castizo "el que mucho abarca, poco aprieta".

Aún así, este tipo de zooms, suele ser bastante "resulton", y en este caso, tal como comenta Germán, el resultado final es más que digno si no le queremos pedir peras al olmo.

Destaco aquí la acertadísima consideración de Germán sobre que es muy difícil englobar en un solo número final el resultado de un zoom que se comporta de forma diferente a todas las focales. Así que, si os interesa el tema, y en este caso más que nunca, debéis leer el análisis completo y en particular prestar especial atención a la tabla de "estrellitas de colores" que evalúa la nitidez centro/esquina a siete focales diferentes. Está en la página 2 "Análisis"

A F8, siempre que no forcéis el máximo "tele" el resultado es excelente en el centro y correcto en las esquinas, cosa que no está nada mal.

También podéis miraros con cariño la amplia galería, con imágenes a todas las focales.

No se indica el precio, pero no será como un Leica, así que no me cabe duda que para "comodones" que no queráis ir cargados con una bolsa de focales fijas pata negra, o para paranoicos de la suciedad en el sensor (como yo) que tengáis pánico al cambio de objetivos, o sobre todo para foto de viaje y turismo, este zoom todoterreno Sigma, puede ser una muy buena opción.

Aquí tenéis el análisis completo en "Digital Camara Lens"

Y aquí la galería de muestras con 25 imágenes

 

 

 

 

 

 








Americo, enviado desde iPhone