lunes, 9 de enero de 2012

Crea Espectaculares Fotografías En Blanco y Negro Mediante La Técnica del HDR

Espectaculares fotos en ByN mediante HDR-miniCuando se habla de HDR a menudo uno tiende a pensar en imágenes en color con un amplísimo rango tonal y resultados "hiper-reales".

Pero lo que no acostumbramos a relacionar es la técnica HDR con la creación de imágenes en Blanco y Negro.

Por eso, he decidido realizar este artículo en que pretendo ofrecerte algunas posibilidades en las que el uso de la técnica HDR te permitirá conseguir mejores resultados en tus fotos en Blanco y Negro.

foto lienzo



La Toma De Partida

Para ilustrar este artículo, vamos a partir de tres fotografías del puente y la Catedral de Coria (Cáceres) que realicé el día de Nochebuena a las 12:30 horas de la tarde.

Puente Catedral - Exposición Normal

En la imagen se muestra la toma expuesta correctamente, cuyos parámetros fueron: 25mm, f/11, 1/200 seg e ISO 100.

Por supuesto, además de dicha toma, se realizó una sobreexpuesta +1EV (f/11, 1/100 seg e ISO 100) y otra subexpuesta -1EV (f/11, 1/400 seg e ISO 100).

¿Existe Un Único Flujo de Trabajo Para Hacer Uso del HDR en la Generación de Blanco y Negro? NO

Una vez que tenemos las tres tomas que nos permitirán hacer uso de la técnica HDR, se presenta la pregunta: ¿Existe una única forma de emplear la técnica HDR para conseguir un magnífico acabado Blanco y Negro?

La respuesta obvia es no, ya que hay muchos pasos a realizar: generación del HDR, conversión a blanco y negro, definición de ajustes, etc.

Y, en función del orden en que se realicen dichos pasos, los resultados que obtendremos serán unos u otros.

Por ese motivo, porque existen muchos posibles flujos de trabajo, vamos a cubrir algunos de ellos en los siguientes apartados.

Alternativa 1: Generar el HDR en Color y a Continuación Convertirlo a Blanco y Negro

La primera alternativa consiste en primero generar el HDR a color y, una vez generado, llevar a cabo una conversión del resultado a Blanco y Negro.

Por tanto, los pasos a seguir son los siguientes:

1. Abre tu programa de generación de fotografías HDR favorito. En mi caso, abriré HDR Efex Pro.

2. Genera la imagen HDR con los valores que consideres oportuno para los parámetros: contraste, textura, negros, blancos, etc.

3. Guarda el resultado en formato TIFF ó JPG.

4. Abre la imagen generada en Photoshop o Lightroom y realiza los últimos ajustes de tono, enfoque y limpieza de ruido.

5. Aplica el método de conversión a Blanco y Negro que consideres oportuno. Recuerda que hay muchos entre los que elegir.

A continuación te dejo el resultado que conseguí yo siguiendo este flujo.

HDR en color - Convertido posteriormente a Blanco y Negro

¿Qué te parece?, ¿mejorable?, probemos entonces con otra alternativa.

Alternativa 2: Generar Directamente el HDR en Blanco y Negro

La práctica totalidad de aplicaciones HDR que existen actualmente disponen de ajustes que permiten generar directamente el resultado HDR en blanco y negro.

Por tanto, la segunda alternativa es que sea la propia aplicación HDR la que realice la conversión. En la imagen inferior se muestra una captura de HDR Efex Pro que incluye la selección de un preset para la generación de resultados en Blanco y Negro.

Modo HDR ByN en HDR Efex Pro

Dejando como un último paso la edición del resultado, nuevamente en Photoshop o Lightroom, para dar los últimos ajustes de enfoque, claridad y blancos y negros de la imagen.

El resultado que yo obtuve siguiendo este flujo fue el siguiente.

HDR ByN

¿Más satisfecho?, ¿no?, aún queda una última alternativa, quizás el resultado de esta última te guste más...

Alternativa 3: Convertir a Blanco y Negro Cada Toma y Generar un HDR

La última alternativa que pretendo presentar es la de convertir cada una de las tomas por separado a Blanco y Negro y hacer un HDR a partir de las tres imágenes en Blanco y Negro.

Los pasos a seguir serían:

1. Conversión a Blanco y Negro de las tres tomas.

2. Apertura de la aplicación para generar la imagen HDR y selección de las tres imágenes en Blanco y Negro.

3. Generación de la imagen HDR seleccionando aquellos ajustes que se consideren convenientes en la aplicación específica.

4. Limpieza de ruido y ajuste de enfoque, claridad, contraste, etc., bien en Lightroom o bien en Photoshop, para lograr el resultado finalmente deseado.

A continuación, te dejo una imagen con el resultado que yo he conseguido siguiendo este método.

HDR a partir de tomas en ByN

¿Qué?, una vez que las has visto todas, ¿con qué alternativa te quedas?

Yo, he de decir, que en lo que respecta a esta toma y por las pruebas que he podido realizar, me quedo con esta última alternativa.

Aunque considero que no hay una alternativa mejor o peor, todo depende de los ajustes realizados en cada uno de los pasos.

¿Trabajando en RAW o en JPG? No Lo Dudes. Siempre RAW

Elijas la alternativa que elijas, lo que está claro es que mi recomendación, y la de la inmensa mayoría de la gente que ha hecho sus pinitos en HDR, es que siempre que puedas uses RAW.

Dispondrás de mayores posibilidades en lo que respecta al tonemaping de la imagen, el balance de blancos, así como a la posible recuperación de sombras o altas luces que haya en tus fotografías.

¿Tú También Le Has Sacado Partido a las Técnicas HDR Para Conseguir Espectaculares Blancos y Negros?

Tras leer este artículo, está claro que, entre las tres alternativas que te he mostrado no hay una mejor ni peor que otra, ya que el mejor o peor resultado en todas ellas dependerá de la selección de parámetros tanto al realizar el HDR como al convertir o finalmente limpiar el Blanco y Negro.

No obstante, sí que me gustaría oír tus comentarios con respecto a si has probado alguna vez la generación de imágenes HDR para conseguir impactantes resultados en Blanco y Negro. Y, si así ha sido, conocer por qué alternativa has optado, ¿ha sido una de éstas?, ¿otra?, ¿por qué?

Ya sabes que después de cada artículo nos encanta poder aprender a partir de tus comentarios, preguntas, recomendaciones y reflexiones. ¡Adelante!

Enlaces Relacionados



Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online







Americo, enviado desde iPhone