martes, 10 de enero de 2012

“Contraluz”, de Juan Gatti

Imagen perteneciente al sitio graffica.info

Imagen perteneciente al sitio graffica.info

Se trata de un fotógrafo y diseñador gráfico oriundo de Argentina, pero español por adopción. Si bien su nombre no ha sonado demasiado fuerte a lo largo de estos años, sus trabajos sí lo han hecho - ganó el Premio Nacional de Diseño en 2004, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2010, colaboró con cineastas de la talla de Almodóvar, y es la persona detrás de muchos de los iconos de la movida madrileña. Sin embargo, le ha llegado ahora el momento de disfrutar de un reconocimiento más extensivo mediante esta, que es su primera gran exposicón. Veamos entonces de qué se trata esta muestra.

"Contraluz" reúne sus principales trabajos en el cine y la moda, realizados a lo largo de estos últimos 30 años en una muestra de 280 fotografías. Estas están organizadas en tres sectores: el primero consiste en una proyección audiovisual realizada en la cúpula del establecimiento, aprovechando la acústica de este lugar.

El primer sector, todo un espectáculo - Imagen de marcelodelcampo.blogspot.com

El primer sector, todo un espectáculo - Imagen de marcelodelcampo.blogspot.com

El segundo se ubica en la segunda y tercera planta, y consiste en 40 fotografías de gran formato que forman lo que sería el hilo conductor de la exposición. Estas están tomadas bajo las condiciones lumínicas que dan nombre a la muestra, y forman parte de una colección que está siendo revelada al público por primera vez.

Imagen tomada del sitio Quesabesde.com

Imagen tomada del sitio Quesabesde.com

Luego tenemos el tercer sector, ubicado en la planta baja, que consiste en una recopilación de las obras más reconocidas del autor, entre las cuales se ven excelentes ejemplos de varios estilos - por ejemplo, fotografía de modas, retratos, fotografía publicitaria, naturaleza muerta y demás. Aquí las paredes se hallan literalmente atiborradas de imágenes pertenecientes a sus campañas para Jesús del Pozo, Sybilla, Purificación García, y también su ya mencionado trabajo para Pedro Almodóvar; de hecho Gatti es responsable de la estética que caracteriza algunas de sus películas más emblemáticas - Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, La mala educación, y Volver, son algunas de ellas. También figuran sus colaboraciones con otros directores, como Trueba, Alex de la Iglesia, y hasta John Malkovich.

Fotografía tomada del sitio Quesabesde.com

Fotografía tomada del sitio Quesabesde.com

La muestra está realizándose en el depósito principal de la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II, en Santa Engracia 125. La entrada es gratuita, y estará abierta hasta el 1 de abril de 2012. Puedes acceder al segundo enlace debajo para conocer más detalles acerca de los horarios y las visitas guiadas. Y para terminar, citamos las palabras del propio autor acerca de "Contraluz": "No quiero expresar nada, sólo quiero que la gente sienta, se emocione - una cosa más primitiva que intelectual".

Gatti, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, observando la muestra

Gatti, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y demáss invitados, observando la muestra

Referencias:

http://www.quesabesde.com/noticias/juan-gatti-contraluz-exposicion-madrid,1_8245

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142663136281&idTema=1142598543469&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&perfil=1273044216036&pid=1273078188154








Americo, enviado desde iPhone