sábado, 21 de enero de 2012

Buscando la luz en la oscuridad (Pte. II)

Fotografía del sitio thedailycap.com

Veremos en la segunda parte de esta serie otros dos posibles escenarios, junto con un ejemplo para cada caso que podrá servirte como base para tus propias experimentaciones.

Callejón oscuro. En este tipo de tomas el sentimiento predominante suele ser de soledad e aislamiento. El lugar en cuestión por lo general requiere una profundidad de campo más superficial y suele combinarse bien con sujetos de apariencia sombría. La velocidad de obturación será más rápida que en al fotografiar paisajes con muy poca iluminación artificial, pero aún así será bastante lenta en comparación con la utilizada durante el día.

La clave aquí será utilizar sólo la luz disponible (o que al menos así lo parezca), sin el abuso de ningún equipo de iluminación profesional o flashes. El contraste natural entre las áreas de luz y oscuridad juega dentro del concepto de la toma y debe ser aprovechado y utilizado como campo de experimentación.

La toma debajo fue configurada a f/2.8, un valor que permite cierta borrosidad, y la entrada de suficiente luz como para evitar el uso de flash. La velocidad fue de 0.25 segundos y la sensibilidad ISO fue de 400. La procedencia de la luz que da contra el sujeto es muy difícil de determinar con sólo ver la fotografía, pero el efecto es similar al de un farol callejero a la distancia. Esto juega bien con la atmósfera de la escena y ha permitido al fotógrafo usar una velocidad de obturación inferior al segundo.

Fotografía de Werner Kunz

Fotografía de Werner Kunz

Otro paso importante es el de mantener un ojo cerca del histograma de la cámara - no te confíes en la vista preliminar, apóyate siempre en esta herramienta para determinar qué se ve allí y qué no.

Entorno glamoroso. No tiene tanto que ver con el lugar sí sino en la manera como es capturado. Nos referimos a los retratos de estilo profesional, que hacen lucir al sujeto moderno e interesante. Aquí nadie sentirá pena por su soledad, sino más bien atracción por su estilo.

Estas tomas suelen resultar complicadas en vista de que exigen cierto grado de equipamiento profesional, así como también un vasto conocimiento de las técnicas de fotografía con flash e iluminación armada. Veamos el comentario que el fotógrafo hace acerca de la siguiente toma: "Tomada con un objetivo Canon 70-200 mm  f/4.0 L USM, flash Canon Speedlite 430 EX II + gel CTO 1/2 a través de paraguas blanco a la izquierda. Flash de estudio puesto dentro de un paraguas reflector blanco a la derecha. Disparada con sistema inalámbrico PT04".

Fotografía de Anton Khoff

Fotografía de Anton Khoff

Por otro lado, la cámara utilizada es una Canon 100D, de manera que se ha invertido más en el objetivo - algo bastante común -, y destacamos también el uso de flashes profesionales, paraguas, equipo inalámbrico y demás. Lo bueno de ello es que aún cuando tu cámara no sea de las caras, es posible captar imágenes de calidad profesional si te dispones a invertir en un buen equipamiento de apoyo.

Referencia:

http://photo.tutsplus.com/articles/lighting-articles/shooting-at-night-4-scenarios-explained/








Americo, enviado desde iPhone