viernes, 20 de enero de 2012

Buscando la luz en la oscuridad (Pte. I)

Fotografía de Neil Creek

Fotografía de George Scott Yarbrough

Fotografiar fuera en la noche no es una tarea sencilla en vista de las dificultades típicas que generan la falta de luz, la abundancia de luz (artificial), y la oscuridad que la rodea. Si te agradan los desafíos, te mostraremos dos posibles escenarios, junto con el mejor modo de aprovecharlos.

Paisajes naturales. Sin las luces artificiales de la ciudad y sin personas que puedan salir borrosas o subexpuestas, se trata de una de las opciones más sencillas y también más versátiles, contando con buen potencial para transmitir diferentes sensaciones y estados de ánimo. Por ejemplo, una playa de noche puede resultar atractiva y exótica, mientras que un sesión en un desierto transmitirá soledad y desolación - especialmente estando en oscuridad.

Tomemos como ejemplo la imagen debajo. El fotógrafo fijó la apertura en f/3.4 y la exposición en unos largos 30 segundos. Como las nubes se desplazaron ligeramente durante este lapso, lucen etéreas y levemente movidas, dando al cielo un aspecto más vasto. Ten en cuenta estos valores y adáptalos según los requerimientos de tu paisaje.

Fotografía de Marco Illescas Echenique

Fotografía de Marco Illescas Echenique

Ciudad. En este caso, el paisaje urbano requerirá un poco más de planeamiento y técnica. Tu mejor aliado será a la vez tu peor enemigo: la luz disponible. Por un lado, la cámara la necesita para elaborar una imagen decente; por otro, dificultará la obtención de la exposición adecuada, ya que no la captará como lo hacen nuestros ojos. De manera que es fácil sobreexponer algunas porciones y subexponer otras dentro de una misma toma, o bien capturar un fuerte resplandor que la desluzca enteramente.

La fotografía debajo fue tomada con f/22 a 15 segundos de exposición y a una ISO de 320. Puede notarse cuánto más estrecha es la apertura en esta toma que en la anterior; pero las condiciones son tan diferentes que está permitiéndose la entrada de mucha menos luz, y sin el resultado es una imagen más iluminada.

Fotografía de Werner Kunz

Fotografía de Werner Kunz

De esto se desprende la necesidad de evaluar los entornos y volcar las condiciones lumínicas en las configuraciones apropiadas. En casos como este, tómate tu tiempo y experimenta con tantas configuraciones de exposición como sea necesario para comenzar a obtener el resultado que deseas. Si es posible dedícale una hora o más a la tarea y no te sorprendas si te toma esa cantidad de tiempo obtener algo al menos decente.

Referencia:

http://photo.tutsplus.com/articles/lighting-articles/shooting-at-night-4-scenarios-explained/








Americo, enviado desde iPhone