viernes, 13 de enero de 2012

Aprovecha los días nublados

Fotografía de Xavier Wallach

Fotografía de Xavier Wallach

La buena fotografía normalmente depende de la buena iluminación; y en lo que respecta a la luz natural, quienes recién comienzan no tardan en comprobar que esto suele darse a la mañana temprano y a últimas horas de la tarde. Normalmente en dichos horarios la luz solar es suave y cálida; sin embargo, la agitada rutina a veces no permite dedicar estos horarios a la fotografía.Y es aquí donde entra la opción que titula esta entrada. Veamos un poco para qué temas puede resultar especialmente útil.

Fotografía de bosques. Cuando los rayos solares pasan a través delos árboles se crean trazos de luces y sombras que dificultan mucho la correcta exposición. A menos que quieras retratar específicamente dichas estelas, los días nublados te brindarán una iluminación más suave y uniforme. Dependiendo de la altura del bosque, en muchos casos incluso se forma niebla, algo que puede sumar mucho a la atmósfera de las tomas.

Fotografía de firelock69

Fotografía de firelock69

Animales y retratos. La fuerte luminosidad de la mitad del día crea sombras muy cargadas y poco estéticas para cualquier rostro - sea de persona o mascota -, dificultando la exposición también en estos casos. Por otro lado, los colores tienden a palidecer en dichas condiciones.Y demás está mencionar la incomodidad resultante de hacer una sesión al aire libre bajo el rayo del sol, especialmente si hace calor. Lo primero que querrá hacer nuestro sujeto es lo último que se esperaría durante una sesión: huir de la luz. En cambio en un día nublado no tendrás que preocuparte por estos inconvenientes.

Fotografía del sitio rainforesteducation.com

Fotografía del sitio rainforesteducation.com

Amaneceres y puestas de sol. Las nubes crean escenas mucho más interesantes que los cielos despejados, especialmente cuando los rayos irrumpen a través de ellas a medida que cruzan el horizonte. Por otro lado, la experiencia en estos aspectos permite "leer" el cielo para anticipar lo que ocurrirá. Por ejemplo, durante los días nublados y grises, si existe alguna porción de cielo limpio suele encontrarse cerca del horizonte, por donde el sol se pondrá. Si ese es el caso y tienes un rato libre, busca un buen lugar desde el cual aprovechar la ocasión.

Fotografía de autor anónimo

Fotografía de autor anónimo

Tal como ocurre en muchos aspectos de la fotografía en general, hay procedimientos que pueden planearse, pero ciertas condiciones son sencillamente una cuestión de suerte. De manera que al final lo que más cuenta es la persistencia, así que busca oportunidades y continúa intentándolo - de seguro a lo largo del camino te harás de algunas tomas memorables con la iluminación ideal.

Referencia:

http://www.naturephotography.info/nature-photography-great-photos-on-a-cloudy-day/








Americo, enviado desde iPhone