domingo, 11 de diciembre de 2011

Técnica fotográfica. Modo de fusión Luz focal

Vía Jorge Lidiano. Fotografía

10 Diciembre 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
___________________________________________________________________________________

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado


MODO DE FUSIÓN LUZ FOCAL

Según la ayuda de Photoshop el modo de fusión Luz focal reemplaza el color, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, los píxeles más oscuros que el color de fusión se reemplazarán y los más claros no cambiarán. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, los píxeles más claros que el color de fusión se reemplazarán y los más oscuros no cambiarán. Esto resulta útil para añadir efectos especiales a una imagen.

 Pincel en modo Luz focal

Podemos efectuar una comprobación inicial respecto al modo Normal si dibujamos trazos sobre una capa base con un degradado de color rojo usando los colores primarios RGB, CMY y varios grises con luminosidades distintas R=G=B=64, 128 y 192 (figuras 1 y 2).

Resultando:

1.
Los colores primarios RGB y CMY puros imponen su color y el resultado de la fusión es un color como en el modo Normal
2.
Pintar con un pincel de color gris medio no produce ningún efecto y se mantiene la imagen de la capa base, con un color gris oscuro se oscurecen las zonas de luces y tonos medios hasta un determinado umbral que depende del color de fusión quedando subexpuestas  y con uno claro se produce el efecto contrario es decir, se aclaran las sombras y tonos medios provocando sobreexposición


Si pintamos con varios colores rojos de valores con R=192, 128 y 64 y G=B=0, aplicándolos respectivamente en la izquierda, centro y derecha de la imagen, vemos que con este modo siempre se tiñe la imagen con el color de fusión (figura 3) y el resultado es como si la observamos a través de un filtro. El color más claro, como era de esperar, sobreexpone desde las sombras profundas hasta un umbral de tonos grises limitando su densidad y el color más oscuro subexpone desde las altas luces hasta el umbral con el mismo efecto limitador, por lo que resulta una disminución importante en el contraste.


Fusionar con una capa de relleno

En las figuras 5 y 6 se han utilizado capas de relleno de color gris sobre la capa base (figura 4) en el modo Luz focal, se puede observar que con un color oscuro se oscurecen desde las luces altas hasta los grises medios, adoptando un tono similar, con pérdida de detalle, un efecto de agrisamiento general y reducción de contraste; mientras que con un color claro las sombras y grises medios se aclaran provocando también pérdida de detalle, agrisamiento general y reducción de contraste aunque en este caso sobre las zonas oscuras de la imagen.  

Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

La fusión de dos capas iguales no produce ningún cambio respecto a la imagen original (figura 7).

Fusión entre dos imágenes muy distintas

Si fusionamos dos imágenes muy distintas se produce un mezclado de las mismas con una disminución del contraste dependiente de las luminosidades de la capa superior o de fusión (figura 8). Además, podemos corroborar las importantes pérdidas de detalle en toda la imagen.

Gráfico modo de fusión

Si observamos el gráfico de la figura 9 obtenido fusionando dos capas según se describe en el documento 'MODOS DE FUSIÓN GRÁFICOS' podemos comprobar cómo las líneas de colores siguen un comportamiento rectilíneo en dos tramos, siendo uno de ellos el de una luminosidad constante dependiente de la capa superior o de fusión y el otro un tramo que sigue las luminosidades de la capa inferior, es decir, se aginan los valores de la capa inferior o un valor constante dependiente de la capa superior.

Por ejemplo, con un valor de capa superior de 229 (línea azul) las luminosidades en el tramo desde las sombras más profundas hasta las zonas muy luminosas quedan asignadas al valor 200 que es un valor alto de luces y el tramo restante sigue los valores de la capa inferior (línea debajo de la negra). Un comportamiento similar aunque contrario ocurre con el tramo entre altas luces y zonas oscuras como se puede comprobar en la línea de color morado.

Como ocurre con los modos anteriores de este grupo pintar con el gris neutro no produce ningún cambio (la línea verde se esconde debajo de la negra).

Con dos imágenes iguales se produce una línea resultante (negra) con un comportamiento rectilíneo que da como valores resultantes los mismos de la capa inferior.


Aplicaciones y uso práctico

Podemos mencionar las siguientes:


1.
Limitar la luminosidad máxima de luces o sobras regulando el umbral con el pincel de fusión
2.
Efectos creativos con el mezclado de imágenes distintas (figura 8) o en combinación con filtros creativos (figura 12)
3.
Limitar luces molestas de zonas de sombras o a la inversa sombras en zonas de luces pero con margen muy restringido
4.
Escribir un texto sobre un fondo molesto

  

Filtro Papel con relieve

Muchos modos tienen aplicación cuando se utilizan en combinación con los filtros creativos. Algunos autores citan especialmente el modo Luz focal para su uso con el filtro Papel con relieve (dentro de Bosquejar) por lo que he comparado el resultado con otros modos (figuras 11 a 13) resultando que mantiene los colores y la textura del papel.

Escribir textos sobre fondos molestos

El modo de fusión sigue la luminosidad de la capa inferior y limitándola con el pincel de la superior. Este comportamiento puede utilizarse para superponer textos sobre fondos molestos que se integren aceptablemente en la imagen .

En la figura 14 hemos escrito un texto en negro que resulta difícil de leer sobre las zonas oscuras. Si insertamos entre el texto y la capa inferior un relleno de un color gris claro en modo Normal (figura 15) tapamos completamente la imagen pero cambiando al modo Luz focal se crea una cierta trasparencia (figura 16).

Finalmente, podemos refinar el efecto desenfocando la capa de relleno para una transición más gradual, aplicando visualmente ajustes de tono, saturación y luminosidad - con la opción de Colorear activa ya que la capa es gris - y variando si fuera necesario la opacidad para conseguir el resultado de la figura 17, en la que también podemos apreciar la estructura de capas creada.







Americo, enviado desde iPhone