sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Pensado en una DSLR para estas navidades? Te decimos cuál comprar

VIA ALTFOTO

Ok, ok. No te vamos a decir cuál comprar, porque eso depende de tus gustos, planes y presupuesto. Pero te dejamos un recuento de las réflex digitales más populares de este año, divididas en dos categorías: "De entrada" y "Amateur". En otro post más adelante explicaremos al detalle esto de las gamas o categorías y cómo va en cada marca. Por ahora, te dejamos nuestro ranking, con el precio en EE.UU. como referencia.
  • Canon 1000D/T3 ($455) El modelo más actual de la gama de entrada de Canon, cuenta con un sensor de 12MP y es capaz de grabar vídeo en HD (720p). A pesar de no tener muchos megapixeles, arroja imágenes muy nítidas incluso con el lente kit (18-55mm); pero su rendimiento cae en picada en situaciones de poca luz. También es muy popular gracias a la gran cantidad de "efectos creativos" que incluye.
  • Nikon D3100 ($600) También es el modelo más reciente en la gama de entrada de Nikon, pero como esta marca tiene una gama menos que su eterno rival, sus cámaras más sencillas equivaldrían a la categoría "Amateur" de Canon. Aunque la D3100 es más cara, incluye también mejores prestaciones, como un sensor de 14.2MP y capacidad de grabar vídeo en FullHD. Y que tenga mejores prestaciones no quiere decir que sea difícil de usar, ya que trae un modo "GUÍA", que ayuda a entender sus funciones aun si nunca se tocó una DSLR.
  • Pentax K-r ($550) Aunque se trata de una marca menos popular en estas épocas, el legado de Pentax es grande, y eso se nota en esta cámara que hay que aprender a mirar distinto. Aunque su bajo precio y sus opciones de colores nos hagan pensar en ella como una cámara de juguete, lo cierto es que esta pequeña tiene sus ventajas. Una pantalla de muy buena resolución, para los que gustan de revisar sus tomas al detalle, y nueve puntos de enfoque en cruz, una prestación que incluyen las cámaras semi-profesionales de otras marcas. El problema es que esta marca no cuenta con un universo tan amplio de lentes y accesorios como las marcas más comerciales.
  • Sony SLT A35 ($650) Esta no es técnicamente una DSLR, ya que su espejo es traslúcido y su visor es electrónico en vez de óptico, pero las prestaciones y diseño son parecidos, así que la hemos incluido. Su elevado precio quizá se deba a que es una nueva tecnología, pero definitivamente tiene que ver también con su mayor resolución (16.2MP), y gran velocidad en ráfaga (5.5 fotos por segundo). Diría que su mayor debilidad es la falta de lentes, al igual que Pentax.
Estas fueron las cámaras "de entrada". Ahora vamos con las "amateur", que por un poco más de dinero nos ofrecen mejores prestaciones y construcción, y por lo tanto mayor tiempo de vida. A este nivel debemos buscar estas características y ya no solo megapixeles. Después de todo, la mítica D90 de Nikon, la cámara de sensor no fullframe con mejor calidad de imagen, solo tiene 12.3MP.
  • Nikon D5100 ($800) Incluye una pantalla abatible de muy buena resolución, y la capacidad de grabar vídeo en FullHD, además de un sensor de 16.2MP. Cuenta también con "filtros creativos" por su quieren tontear un poco, aunque con la resolución y calidad de las imágenes que arroja, lo mejor es sacarles el máximo provecho en programas de edición como Lightroom, Photoshop o Aperture.
  • Canon 600D/T3i ($713) También cuenta con una pantalla abatible, aunque de mayor resolución que la D5100. Su sensor es de 18MP, y su modo de vídeo no solo permite captura fullHD, si no que cuenta con opciones que la convierten en una herramienta muy poderosa para la producción audiovisual. Si no te interesa la pantalla abatible, puedes ahorrarte una cantidad importante al irte por su predecesora, la 550D/T2i. La pantalla fija es la única diferencia real entre las dos.
  • Pentax K-x ($769) Aunque su sensor es de 12.4MP, incluye un sistema de estabilización interna. No graba en FullHD, si no solo en 720p, pero su avanzado sistema de enfoque le da una ventaja importante al momento de hacer vídeo, y claro, al hacer fotos de sujetos en movimiento. Tiene un modo HDR (Alto Rango Dinámico), que mezcla automáticamente 3 fotos con diferentes parámetros de exposición. Curiosamente, esta cámara funciona con baterías AA, las cuales son más baratas y prácticas, pero le dan menos autonomía. También es llamativo el hecho de que viene en un amplísimo rango de colores entre los cuales elegir.
  • Sony SLT A55 ($800) De nuevo, esta cámara entra en el conteo haciendo trampa, ya que tiene el mismo espejo traslúcido de la A35, y no es por lo tanto una DSLR. También como su hermana menor, incluye estabilización interna y no en el lente, y un visor electrónico en vez de óptico. Aunque los fotógrafos experimentados aun no terminan de ponerse de acuerdo sobre si estas dos características son buenas o malas, lo cierto es que su novedosa tecnología le permite ráfagas de 1o fotos por segundo; y su sistema de autoenfoque de fase funciona tanto en imagen fija como en vídeo en FullHD. El problema es de nuevo la escasez de ópticas, y ciertas fallas en el firmware debido a la poca experiencia de Sony en esta categoría.
Estas han sido nuestras recomendaciones. Esperamos que les sirvan para elegir una buena cámara y avanzar en el fascinante mundo de la fotografía. Si tienen alguna duda o quieren saber algo sobre algún otro modelo, la sección de comentarios es suya. No se pierdan el post sobre gamas de DSLR's que sacaremos pronto.








Americo, enviado desde iPhone