martes, 13 de diciembre de 2011

Lo-fi, lo retro está de moda

Lo retro está de moda, de eso no nos cabe duda: vestimos ropa que nuestros padres ya llevaban cuando eran jóvenes, rescatamos prendas olvidadas de los armarios y preferimos los cascos gigantes a los discretos auriculares.

En el campo de la fotografía está sucediendo algo parecido, ya hace algunos años que muchas fotos son retocadas en Photoshop para hacerlas parecer antiguas y los filtros llevan por nombre "nostalgia" o "granulado débil". A este tipo de fotografía se la conoce como lo-fi (abreviatura de low fidelity en inglés, baja fidelidad) y los devotos de estas instantáneas están por todas partes.

¿Cómo nace la fotografía lo-fi? En los 60 China y la Unión Soviética se convirtieron en grandes exportadores de cámaras de juguete con lentes de plástico, un pésimo sellado y un procesado deficiente. El resultado eran fotografías con una mala exposición, aberraciones cromáticas, manchas y distorsiones. En los últimos años el gusto por la estética retro ha devuelto la popularidad a este tipo de cámaras, desde las Holga hasta las Polaroid, incluso  las antiguas Instamatic de Kodak tienen su propio grupo en flickr. Del mismo modo, la fotografía lo-fi se ha extendido al mundo digital.

Aquí tienes algunos consejos para conseguir excelentes instantáneas retro

  • Formato analógico: Entre las marcas más conocidas destacan Diana, LOMO LC-A, Lubitel y Holga, pero no hace falta hacerse con una cámara antigua para obtener excelentes resultados., un truco es utilizar carretes caducados, los defectos que se forman en el film dan resultados impredecibles a nuestras fotos.
  • Formato digital:
  1. Aplicación para móviles: la más completa es Camera+, tiene 27 filtros y 9 marcos para que pruebes todas las combinaciones.
  2. Software para pc: Lofiapp es uno de los software más divertidos para crear fotografías si eres demasiado perezoso como para usar Photoshop. Puedes descargar una versión de prueba o adquirirlo gratis por 14,99 dólares.

Aunque la fotografía lo-fi nos permite convertir fotografías de poco valor en bonitas instantáneas no debemos olvidar cuidar la composición y buscar siempre un motivo original. Las modas no deben ser nunca un motivo para dejar de preocuparse por la calidad.

Fotos: fabbrica22 y duchamp

 










Americo, enviado desde iPhone