martes, 27 de diciembre de 2011

Iker Morán analiza en profundidad la Fuji X10 – imprescindible, obligatorio, aconsejable

Fuji X10: "what else"

Ostras, menos mal. Por un momento, a base de contar "gadgets" y "chorradas", creía que hoy no iba a aparecer ninguna noticia seria o significativa.

Iker Morán acude al rescate y publica hoy en "Que sabes de" un completísimo análisis de la compacta de moda, oscuro objeto del deseo de muchos (yo incluido) y apuesta clara de Fuji para situarse en lo más alto del ranking de compactas. Es la Fuji X10, what else

No voy a hacer ningún resumen. El trabajo de Iker justifica sobradamente el tiempo empleado en leerlo completo.

  • Imprescindible, para todo aquel interesado en una compacta digna de gama alta.
  • Obligatorio, para todo aquel aficionado o profesional del perfil inquieto y curioso.
  • Aconsejable, para todo persona de buena voluntad, ya sabéis, todos menos los políticos y los banqueros.

Y a continuación:

  • Un resumen: La X10 está muy, pero que muy bien, pero no tan bien como Fuji piensa. Quedan algunos detalles por pulir, unos que se podrán pulir con "firmware" y otros no. No es la X100 en barato y, desde luego con 100 euros menos, la X10 sería mucho más guapa.
  • Echo en falta: algún comentario sobre el "tiempo de grabación en la tarjeta", que es uno de los problemas principales que se han ido comentando en la red (hay, perdón, en la nube). Se comentaba que grabar un RAW costaba algo más de 10 segundos, y si era un RAW + JPG la cosa podía eternizarse hasta los 20 segundos.

¿ Lo ha comentado y se me ha pasado ? ¿ Lo habrán arreglado y ya no es problema ? Ojalá.

  • Echo en falta: por puro egoismo, el típico video explicativo de Iker, que esta vez me hubiera gustado que fuera un largometraje tipo "El Señor de los Anillos", en formato IMAX, con resolución 4K, y 3D, por supuesto, para verlo todo muy grande y muy claro.
  • Una consideración: si miráis las imágenes RAW de ejemplo, en las JPG procesadas con Lightroom, aparece en todas un extraño granulado mucho mayor que si fuera ruido. He descargado alguna imagen nativa RAF, y mirada directamente en Photoshop con ACR 6.6, ese granulado no aparece. Debe haber sido un problema de procesado, así que no asustarse.
  • Otra consideración: casi todo lo pasaría por alto menos el detalle de no poderle acoplar directamente un filtro protector UV en el objetivo sin necesidad de la parafernalia del poco ergonómico y caro parasol. Yo nunca he salido de la tienda con un objetivo sin su filtro UV puesto, y aún no lo he quitado nunca. Si no hay forma de ponerlo, es un detalle feo, feo, feo, pero feo de verdad. Ya lo se. Soy un poco maniático.

Ya sabéis que estoy buscando una compacta. Ya sabéis que la X10 me hace bastante "tilin". El análisis de Iker me va a ayudar, sin duda. Prometo leerlo unas 10 veces, por lo menos, y pasadas fiestas ir a una tienda de confianza donde me la dejen probar. Si al final caigo en la tentación, os lo haré saber, y ya comentaremos.

Análisis completo de Iker Morán

Si queréis saber más aún, aquí os dejo un par de enlaces más antiguos, correspondientes a las tomas de contacto de Iker Morán y de Valentín Sama el pasado noviembre.

Ftc:2-11-2011 Iker Morán  ;  Ftc:2-11-2011 Valentín Sama








Americo, enviado desde iPhone