martes, 27 de diciembre de 2011

Consultorio ALTFoto: Vida útil, compensación de exposición y más

¡Bienvenidos a la décimo sexta entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Semana a semana les hemos pedido que nos envíen la duda fotográfica más profunda que tengan, para que tras revisar extensivamente el Encarta '98 encontremos la respuesta perfecta para las preguntas que les quitan el sueño.

Hoy hablaremos de la vida útil de los sensores, la compensación de exposición y el eterno dilema de los megapixeles.

Comenzamos con Matt y su pregunta sobre la pieza fundamental de la cámara:

¿Es verdad que grabar muchos vídeos con una reflex como la 1100D daña la cámara rápidamente y hace que la cámara dure muy poco en vida?

No si es una cámara budista

La respuesta corta, fuera de toda broma, es no. Toda parte de la cámara con cada uso sufre un desgaste con cada disparo y cada manejo de los botones. Pero el sensor es la ultima parte por la que te debes preocupar, en cuanto a lo que respecta su desgaste. Hay muchas otras partes que fallarán antes de que el sensor lo haga. El principal punto débil de toda reflex es su disparador y el sistema de resortes por el cual el espejo regresa a su lugar. De hecho, existen bases de datos que registran la cantidad de disparos que las cámaras pueden realizar antes de morir, pero ni una sola acerca de "cuantos minutos pudo una cámara grabar antes de empezar a fallar". Es claro que un sensor con mucho uso desarrollará hotpixels más rápidamente, pero no por eso debes limitar tus capacidades creativas. En mi opinión debes "temerle" más a la cantidad de disparos que realizas, más que a la cantidad de minutos de vídeos que grabas.

Seguimos con Amin quien preguntó:

Bien, aqui voy: no tengo muy claro como funciona la compensación de exposición (EV) en las reflex, ¿Se obtiene el mismo resultado fijando un valor en la propia cámara que fijándolo en el revelado del RAW? Y por último la siguiente duda deriva de la anterior, ¿puedo hacer una imagen HDR partiendo de un solo RAW revelándolo con diferentes valores de compensación de exposición? o ¿es mejor con tres tomas fijando en la cámara la compensación de exposición?

Con respecto a tu primera pregunta, no, no se obtiene el mismo resultado. El compensador de exposición tiene una función diferente dependiendo del modo en que te encuentres disparando. Si estas utilizando el modo P, el compensador en -1, por ejemplo, utilizara los valores que considera correctos para la escena, pero disminuirá el ingreso de luz en un stop. Por ejemplo, si la exposición en 0 da 1/500, en -1 la cámara disparará a 1/250, en -2 en 1/125 y así. Al encontrarse en modo P, también puede utilizar el diafragma para compensar, cerrándolo o abriéndolo dependiendo la posición de la compensación. En modos de prioridad apertura o prioridad velocidad hará lo mismo, pero solo modificando el valor del modo en uso. ¿Cual es su utilidad? Varia la situacion, pero yo encuentro muy util disparar en -1 cuando me encuentro en interiores. La camara siempre tratará de de exponer todo como si fuese un dia soleado y los interiores por lo general no tienen ni cerca esa cantidad de luz. Por lo tanto, al indicarle con -1 o -2 que se trata de un lugar oscuro, las fotografías no saldrán movidas por las velocidades de obturación lentas y la imagen tendrá un tinte más oscuro y más fiel a la iluminación real del lugar.

Con respecto a tu segunda pregunta, si, se puede realizar una fotografía HDR en base a un solo archivo RAW. Los archivos RAW guardan más información de la que muestran y es posible utilizar esta técnica. De hecho, el programa HDR por excelencia, Photomatix, te permite cargar un solo archivo RAW y partir de ahí en el postprocesado. Pero no es la mejor solución. Los archivos RAW tienen información extra, pero no la suficiente para arrojar un buen resultado. Siempre es recomendable utilizar mínimo 3 exposiciones diferentes. Esto te dará un rango dinámico más grande y un resultado más satisfactorio.

Finalizamos con Jorge y el eterno problema de los megapixeles:

Profundizar sobre el tema de los megapixeles de las cámaras: ¿Hasta que punto es válida la idea de que entre más megapixeles tenga, mejor es la cámara? ¿Cuántos megapixeles mínimo debo tener para garantizarme una buena calidad de imagen (asumiendo que tengo muy buenos lentes)? ¿Son los mismos requisitos de megapixeles si quiero imprimir fotos en formato 4x6, que si quiero imprimir en formato 8x11? ¿A qué se refieren con "ruido digital" cuando hablan de resolución de megapixeles contra tamaño del sensor?

Woa, vamos por partes y a dedicarle unas lineas a cada pregunta. En cuanto al primer punto, la relación mayor megapixeles/mayor calidad es incorrecta. Lo que realmente importa es la relación que existe entre el tamaño de sensor y la cantidad de megapixeles; lo que se conoce como pixel density. Un sensor muy chico con muchos megapixeles dará imagenes muy grandes pero con mucho ruido (ademas de que necesitará más luz para exponer la imagen, debido a su tamaño), mientras que un sensor muy grande con pocos megapixeles dará imágenes pequeñas pero de bajo ruido (y altísima sensibilidad a la luz). Hay ciertos puntos clave en la cantidad de megapixeles y en las compactas el limite aceptable es 8 megapixeles, en las reflex APS-C es 18 megapixeles y en full-frame lo que los fabricantes decidan. El ruido digital proviene de la amplificación de la señal que se produce al transformar la información lumínica en bits. Por más que sea una cámara digital, el sensor no deja de ser analógico y necesita convertir una señal analógica (la luz) en binaria. Al hacer esto, se produce una amplificación (como elevar el valor ISO), aumentando el "ruido" de esta señal, produciendo ese grano multicolor.

En cuanto al tamaño de la fotografía contra la cantidad de megapixeles nunca hay un consenso real y cada casa de impresión tiene su propia opinión acerca del tema, pero la tabla explicativa de Photozone arroja un poco de luz sobre el asunto.

Y de esta manera finalizamos esta entrega. ¿Alguna duda sobre estas preguntas? No dudes en participar en la sección de comentarios aquí debajo.

Foto: Willamor Media | Steve Harwood










Americo, enviado desde iPhone