domingo, 11 de diciembre de 2011

Composición fotográfica: regla de los tercios

Via FotoInicio
En esta entrada hablaremos sobre la regla de los tercios la cual puede utilizar como una guía en la colocación fuera del centro de los sujetos. Es un buen paso a la mejor composición de sus fotos y que todo principiante debe saber. Su funcionamiento se basa en recordar las lineas imaginarias que componen la toma, como pueden ver en la fotografía de arriba.

Antes de tomar la foto, imagine que su área de la imagen dividida en tres partes, tanto horizontal como verticalmente. Las intersecciones de estas líneas imaginarias sugieren cuatro opciones para colocar el centro de interés de una buena composición. Esto ocasiona un arreglo asimétrico de la imagen, con el polo de máximo interés visual encontrándose relativamente cerca de alguna de las cuatro esquinas del recuadro, y el área central de la gráfica ocupada por elementos secundarios. La opción que seleccione depende de usted y cómo le gustaría que el tema que se presentará. En la foto del ejemplo elegimos la posición superior derecha de este tema para que podamos ver la sombra total y la mayoría de las pistas que conducen a la gaviota.

Según lo define Wikipedia la regla de los tercios es "En las artes visuales como la pintura, fotografía y diseño, la regla de los tercios es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. La regla de los tercios se usa con frecuencia en todo tipo de escenas como retratos, paisajes o bodegones."







Americo, enviado desde iPhone