sábado, 3 de diciembre de 2011

Buenas fotos con cámaras compactas ¿por que no?

No creamos que solo se hacen buenas fotos con las cámaras Reflex, con las cámaras compactas también se hacen bien, lo único que requieren es un poco más de atención, por supuesto ajustar la cámara y seguir unos cuantos consejos.

Si se tiene un poco de cuidado se pueden hacer fotografías realmente buenas y a la altura de cualquiera que se gasta dinero en cámara reflex y luego solo la usa de forma automática desaprovechando todo lo que da.

Lo primero que se debe hacer en una compacta es ajustarla, no la dejemos como viene de fábrica que viene siempre mal ajustada o al menos a unos valores que probablemente no nos gusten.

Compraros una que sea buena, no andéis con medias tintas si podéis comprar una que tenga un sensor mayor que el de las normales (que las hay) siempre será mejor porque podréis hacer fotos con menos luz y menos ruido.

Una vez la tengáis en la mano y hayáis leído bien el manual, ajustémosla para poder disfrutar de buenas fotos sin muchas complicaciones, para eso seguid estos pasos que os muestro con una Canon aunque con cualquier cámara se pueden hacer los mismos ajustes sin problemas.

1) Poned un programa manejable como el modo programado "P" os permitirá una relación calidad/comodidad muy buena y seguiría permitiéndoos manejar los parámetros de la cámara si lo deseáis.


2) Ajustad el ISO no en automático, ponedlo al valor menor que la cámara admita, ya que las fotos generalmente serán con buena luz, sino se podrá subir siempre sin problemas, un buen valor es ISO= 80 ó ISO 100. Si tenéis que subir no subáis mucho mas de ISO 400, si veis que hay que subirmás bajad el ISO y ponedla en algún sitio apoyada, esta solución siempre será mejor.


3) Ajustemos la nitidez, y contraste. Esto es muy importante porque las compactas necesitan ese procesado de más que su electrónica puede dar.


4) Conectemos siempre el estabilizador, ya que al tener un sensor pequeño el efecto de la trepidación es muy grande, más que en las cámaras Reflex, porque el factor de multiplicación es de 6 ó más en muchas de ellas. Las cámaras compactas suelen tener dos posiciones de estabilización continua o funcionamiento cuando dispara, mi consejo es que pongáis siempre el primero porque la estabilización es un poco mejor, ya que antes del disparo y después va a estar activo y así se optimiza frente a cualquier movimiento de la mano.

5) El flash utilizarlo siempre de relleno, usarlo para otras cosas es complicado porque suele ser de pequeña potencia.


6) Para el enfoque si podéis usad el puntual, no dejéis que la cámara enfoque lo que quiera.


Si lo dejamos en automático enfocara, siempre a lo más cercanos como en el ejemplo que seguidamente pongo donde quería enfocar al teléfono de atrás y enfoca al que está en primer plano.
SI pongo el enfoque en un solo punto soy capaz de enfocar al de atrás sin problemas, como veis seguidamente.

8) La sujeción de una cámara compacta es fundamental a la hora de hacer la foto, y es el principal problema de que salgan las fotos borrosas, es mucho más difícil que sujetar una réflex, solemos extender los brazos y disparar de esa manera, y eso da produce muy mala estabilidad.
Hay que intentar pegar los codos al cuerpo y sujetarla con las dos manos (no como si fuesen vuestros dedos pinzas) y al disparar cuidando de que no se mueva la cámara ya que al estar sujeta entre los dedos el presionar el obturador hace que la cámara se mueva irremisiblemente girando sobre su eje. Si es posible usad una de las manos como "bandeja".

En fotos comprometida no dudéis ni un instante en conectar el disparador retardado, eso hace que un 30% de las fotos comprometidas de interiores salgan bien. Y por favor ensayad mucho.

9) Y por fin cuando haya poca luz seamos hábiles y fotografiemos a la mínima focal que es la más luminosa y luego recortemos.

Veamos algún ejemplo en condiciones difíciles, una vez que tenemos ajustada la cámara.

Análisis:

Lo primero que hay que pensar en este tipo de fotos es que siempre habrá poca luz y por tanto la velocidad en general de obturación va a salir muy pequeña, por lo que si hay objetos en movimiento habrá que subir la sensibilidad para que la velocidad se haga más rápida, sino hay movimiento no hace falta subir el ISO, aunque de todas formas la velocidad será en general baja por lo que hay que conectar el estabilizador.

Segundo, dado que es una foto nocturna en una ciudad y además se realiza en jpg, hay que proveer que el balance de blancos sea para luz de Tungsteno, es conveniente ajustar este valor para así después no tener que retocar nada.

Tercero, el enfoque es aconsejable que sea puntual o al menos central, no le dejemos actuar por su parte como ya se ha visto en el ejemplo.

Cuarto, los objetivos de las compactas son más luminosos en las zonas de gran angular, disparando en esas zonas se consigue que debido a esa luminosidad la velocidad no tenga que ser excesivamente baja, y luego la imagen se puede recortar dado que se tienen megapixeles de sobra.

Quinto, al disparar no respiremos e intentemos hacer varias tomas, seguro que una sale bien.

Foto tomada con cámara compacta.

 
Como se ve puede salir de una forma aceptable siguiendo unas pocas reglas.


Unos consejitos más para el manejo de vuestras compactas.

1) Intentad compensar la exposición en +1 punto, porque suelen engañar mucho al fotómetro las luces muy concentradas en las aceras y farolas, penalizando a las zonas con sombras.

2) Segundo no os importe llevar un trípode, o mono pié, o en todo caso un apoyo para la cámara, las fotos serán mucho mejores.

3) Si aparece de repente una buena instantánea, no dudéis en disparar aunque la composición sea mala, o se haya tomado con un zoom no apropiado, etc. luego en casa seguro que tendremos tiempo de reencuadrar la imagen con cualquier programa de fotografía. Os aseguro que si viésemos fotos de los buenos fotógrafos de reportaje os impactaría lo normales que son las imágenes sin verlas procesadas.







Americo, enviado desde iPhone