viernes, 30 de diciembre de 2011

2011: el año de las redes sociales para fotógrafos

Es hora de admitirlo: las redes sociales han llegado para quedarse. Puede que algunos de ustedes todavía estén algo reticentes a compartir sus imágenes a través de sitios como Facebook y Twitter, pero la verdad es que han demostrado ser un buen canal de difusión. Pero no han sido los únicos.

El 2011 ha sido un año genial para todo lo que tiene que ver con la fotografía social, es decir, aplicaciones de fotografía para dispositivos móviles que cuentan con funcionalidades relacionadas a compartir en las redes sociales. Vimos también una verdadera explosión en Flickr, donde los móviles se han transformado en la cámara de elección(hasta lo dijo Annie Liebovitz sobre el iPhone).

Por eso, en ALTFoto hemos hecho un compendio con algunas de las novedades más interesantes que el 2011 nos trajo, en términos de redes sociales y compartir nuestro material (siempre protegiendo nuestros derechos de autor) a través de internet. Vamos a hacer un repaso por todos los eventos y aplicaciones que realmente revolucionaron el mercado.

500px, la alternativa a Flickr

En realidad, 500px se fundó en Toronto en 2009. pero en sus comienzos, tuvo muy pocos adeptos: apenas unos 1000 usuarios en el primer año del lanzamiento. Sin embargo, el 2011 fue su gran año, dado que ya tiene 85.000 usuarios, y sigue creciendo. Incluso en esta Navidad, nos ofreció una buena promoción de cuentas premium para competir con Flickr.

De hecho, 500px cuenta con algunas de las funcionalidades más elementales de Flickr, como subir, almacenar y mostrar fotos. Pero también combina alguno de los encantos de las aplicaciones favoritas del público, como galerías de fotos de los editores, al mejor estilo de Instagram y Photography Served, todo con una interfaz bellísima. No sólo es una buena forma de mostrar nuestro trabajo, sino que también es una manera de admirar la obra de los demás.

Instagram, los filtros móviles

Cerrando el 2011, Apple nombró a Instagram, una aplicación fotográfica para el iPhone, como la mejor aplicación de su App Store. Es que este pequeño bad boy tiene con qué: aplicando filtros retro a las imágenes tomadas con el móvil, Instagram nos permite compartir las fotografías en las redes sociales.

De hecho, cuando somos usuarios de Instagram tenemos acceso a una importante galería de nuestros amigos y otros usuarios, que también es una herramienta de descubrimiento. Sí, es cierto, muchas personas pensaron que estaban haciendo arte con sus teléfonos, pero Instagram ciertamente cambió la forma de pensar de las personas con respecto a las fotos de los móviles.

Google+ y la fotografía

Una de las novedades más importantes del año, en lo que a redes sociales se refiere, concierne a la llegada de Google+, el  nuevo intento social del gigante de los buscadores, que demostró tener mucho éxito y que, además, también mostró ser una ventana abierta para los fotógrafos.

De hecho, muchos de sus colegas seguramente ya están en Google+, porque además de ser una buena forma de compartir nuestras imágenes, también es buena para establecer contactos de negocios y conseguir potenciales trabajos a futuro. hubo algunas dudas con respecto a la protección de estas imágenes, pero todo puede resolverse con una buena licencia Creative Commons.

Tumblr, descubre fotografías

En este 2011 también les contamos un poco sobre Tumblr, una de las plataformas más populares del momento, con muchas funcionalidades sociales entre las cuales se destaca la posibilidad de compartir fotografías.

Si bien es cierto que mucho de este material poco tiene de nuevo, y que los usuarios hacen uso y abuso del reblog, un botón para volver a compartir un contenido de otro usuario, también es cierto que es una buena forma de compartir tu material y conseguir inspiración. También, nos ofrece la oportunidad única de armarnos un portfolio interesante y atractivo, sin costo alguno.

Algunos bonus

Durante el 2011, también publicamos algunas novedades relacionadas con el mundo de internet, que no pueden dejar de estar en esta lista.

  • Photorank.me: les contamos allá por julio sobre esta aplicación, que nos permite medir la influencia de nuestras fotografías online, a través de un análisis de las redes sociales en las que estamos presentes.

  • El escándalo de Nikon: la compañía nipona atravesó varias catástrofes este año, pero una de las menores fue un desliz de su community manager, quien afirmó, de una manera muy tonta, que no importaba el talento del fotógrafo, sino solamente su cámara. Finalmente, Nikon tuvo que salir a disculparse.

  • Un día de fotos en Flickr: ¿cómo luciría una habitación llena de fotografías que se suben diariamente a Flickr? Ya no tenemos que hacernos esa pregunta, pues un proyecto de Erik Kessels nos lo muestra en vida propia.

  • CameraTrace: una de las noticias más recientes en ALTFoto, pero que sin embargo merece un buen lugar. ¿Te han robado la cámara? Con una suscripción a CameraTrace, puedes rastrear todas las redes sociales habidas y por haber hasta encontrar con la persona que está tomando fotos con tu equipo. Todos los detalles sobre cómo funciona, aquí.










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